Candidatos Car of The Year 2013: Renault Clio

La cuarta generación del Renault Clio llega con una importante carga estética bajo el brazo. Disponible en versiones de cinco puertas y la más nueva Grand Tour familiar, el utilitario francés pretende seguir los exitosos pasos de sus antecesores, en un segmento tremendamente competitivo como es el de los utilitarios del segmento B.

Jorge Serrano

Candidatos Car of The Year 2013: Renault Clio
Candidatos Car of The Year 2013: Renault Clio

No cabe duda que al Clio III le hacía falta una nueva generación. El Clio IV se presentó en el Salón de París 2012 y, desde entonces, su gran carga estética es uno de sus principales atractivos.

 

El diseño es mucho más dinámico y se gana en 'musculatura' respecto al Clio III. De hecho, estos 'músculos' están mejor definidos, gracias a la mayor presencia de aristas y superficies planas. En el frontal toma especial importancia el logo de la marca, que ahora es más grande y prominente, y los faros con tecnología LED. Además, se toman rasgos estilísticos del concept Dezir, que pudimos ver en el Salón del Automóvil de París de 2010 y que también ha servido de base para el nuevo SUV urbano Captur.  

 

Renault Clio IVEn cuanto a número de versiones de carrocería, por el momento el Clio se ofrece con dos variantes de cinco puertas y familiar o Grand Tour. En el interior, se ha optado por mantener un ambiente juvenil, con un llamativo juego de relojes con uno central achatado que nos informa, digitalmente,  de la velocidad y que está rodeado por dos más convencionales que nos alertan, analógicamente, de las revoluciones y del nivel del depósito de combustible. 

 

Motores pequeños y eficientes

En el capítulo mecánico, el nuevo Renault Clio IV apuesta por modernos motores de bajas cilindradas y que recurren a la sobrealimentación para ganar potencia, bajar consumos y ganar también en prestaciones. Mecánicamente, el Clio IV apuesta por lo último. El utilitario galo estrena, dentro de la gama Renault, el primer tricilíndrico turboalimentado de gasolina TCe de 0.9 de 90 CV y 13,7 mkg de par (después, este mismo propulsor lo han adoptado el Dacia Logan, el Dacia Sandero y el Dacia Sandero Stepway). Sus prestaciones, según Renault, se asemejan a las que ofrecen un motor 1.4 convencional aunque con un consumo más reducido: 4,3 litros cada 100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2.

 

Le acompaña, en cuanto a los propulsores gasolina, el 1.2 TCe  de 120 CV con caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones. Este 1.2, con inyección directa y turbo, ha sido uno de los últimos en llegar y está disponible desde principios de 2013

 

En la oferta Diesel del Clio IV, destaca el Energy dCi 1.5 de 90 CV, con Start/Stop, 22,4 mkg de par y un consumo de apenas 3,2 litros cada 100 km y unas emisiones de 83 g/km de CO2. Esta cuarta generación del Renault Clio nace concienciado con el medio ambiente y por ello incluye una serie de sistemas para ayudarnos a consumir y emitir menos. Aparte del citado Start/Stopestrena un modo ECO que nos permite ahorrar hasta un 10 por ciento de combustible cambiando los reglajes de actuación del coche. Al mismo tiempo, el monitor, a través de un código de colores, nos mostrará si estamos siendo ecológicos en nuestro modo de conducción y nos recomendará la marcha más adecuada para ello.

 

La capacidad de personalizar el Clio es infinita, con una gran cantidad de opciones, entre las que nos llama la atención el denominado sistema multimedia de información y entretenimiento Renault R-Link, una especie de tablet que conecta el coche a Internet. A través de una pantalla de 7 pulgadas, estaremos conectados a la Red, al navegador, al sistema electrónico del coche y a una tienda virtual para descargar aplicaciones, tanto para el automóvil como para nuestro ordenador o smartphone.

 

También con versión deportiva RS

Como todo buen Clio que se precie, no podía faltar una versión deportiva y llena de adrenalina. En este caso, el nuevo Clio RS incorpora un motor de gasolina de nuevo desarrollo de 1,6 litros de cilindrada y sobrealimentado con turbocompresor que rinde una potencia máxima de 200 CV (el Clio RS III y anteriores montaban mecánicas atmosféricas).

 

Así lo ve AUTOPISTA

La incógnita se desvelará el próximo 4 de marzo a las 15 horas en el Salón de Ginebra. Así valora nuestro director y jurado de los 58 periodistas europeos que otorgan el premios, Juan Carlos Payo, los ochos finalistas –habitualmente son siete pero en la ronda previa hubo un empate-.
"Necesitaba Renault una inyección brutal de diseño y ésta es la primera muestra –nos gusta aún más su hermano Captur-. Coche juvenil, con interior innovador en cuanto a formas y soluciones de conectividad –todas las marcas apuestan por esta línea-. Le falta gama mecánica pero se irá completando."