Candidatos Car of the Year 2013: Hyundai i30

El diseño del Hyundai i30 es una de las principales virtudes de este vehículo del segmento C de los compactos. Llegó al mercado con dos carrocerías -cinco puertas y familiar CW- y más recientemente se ha añadido la versión de tres puertas.

Jorge Serrano

Candidatos Car of the Year 2013: Hyundai i30
Candidatos Car of the Year 2013: Hyundai i30

El nuevo Hyundai i30 presenta un diseño atractivo, en la línea con lo que viene siendo habitual en la marca surcoreana en los últimos tiempos, con Hyundai ix35 y su i40 en versión sedán y familiar como últimos exponentes. El nuevo Hyundai i30 es más largo, más ancho y más bajo que su antecesor. La longitud sube en 20 mm (hasta 4.300 mm), la anchura en 5 mm (hasta 1.780 mm) y la altura se reduce en 10 mm (1.470 mm) misma cantidad en que se disminuye la distancia al suelo, ahora de 140 mm. Eso sí, la batalla se ha mantenido en 2.650 mm, mientras que las vías delanteras y traseras se han aumentado 17 mm y 32 mm, respectivamente.

 

Hyundai asegura que el espacio interior del nuevo Hyundai i30 mejora respecto al anterior modelo, con 30 mm más de espacio para nuestras cabezas, 11 mm más de espacio para las piernas y 5 mm más de espacio a la altura de los hombros. La capacidad del maletero crece un 11% hasta 378 litros (38 litros más).

 

Hyundai i30La nueva generación del i30 ofrece cinco motores —tres Diésel y dos gasolina y una gama de potencias, que se mueven en una franja relativamente corta de entre 90 CV y 135 CV. La mecánica que se espera sea la más demandada será la Diésel 1.6 con turbo de geometría variable y 110 CV de potencia que anuncia un 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y con una velocidad máxima de 185 km/h, que se combina con un consumo de solo 4 l/100 km en el recorrido mixto, o de 3,7 l/100 km en vehículos equipados con sistema de parada y arranque automático del motor ISG (siglas de las palabras en inglés Idle Stop and Go). Por debajo habrá una mecánica de gasóleo de 90 CV y otra por encima de 126 CV.

 

En gasolina, destacamos la nueva generación de motores GDI Gamma de 1,6 litros, equipada con inyección directa, se beneficia de un aumento de potencia y par, a la vez que reduce consumo y emisiones: 135 CV a 6.300 rpm y un par de 164 Nm a 4.850 rpm para acelerar hasta 100 km/h en 9,9 segundos, con un consumo mixto de 5,7 l/100 km 5,0 l/100 km con ISG-. Completa la oferta un atmosférico 1.4 de 100 CV.

 

La transmisión automática –seis velocidades- será opcional en todos los motores de 1,6 litros, mientras que las unidades de 1,4 litros llevarán exclusivamente caja de cambios manual de seis relaciones.

 

Cambios técnicos

 

El nuevo Hyundai i30 dispone del sistema FLEX STEER con tres modos de funcionamiento —confort, normal y deportivo—, que permiten al conductor variar el nivel de asistencia de la respuesta de la dirección para adaptarse mejor a las condiciones de conducción y a sus preferencias. El sistema de dirección asistida de serie es eléctrico y requiere 2,85 vueltas de tope a tope del volante para un radio de giro de 10,6 metros.

La suspensión independiente del Hyundai i30 incorpora montantes McPherson anclados en un subchasis en la parte delantera y una configuración multibrazo en la parte trasera; en ambos casos, con una geometría optimizada para aprovechar el mayor ancho de vía de este modelo y así mejorar la conducción y el agarre en toda circunstancia.

 

Completo equipamiento

En el apartado de confort, el i30 puede incorporar distintos sistemas, entre los que destacan la cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento, radio RDS/CD con MP3, iPod, Aux y puerto USB, sistema de sonido de seis altavoces y un ordenador de a bordo multifunción. El sistema de navegación opcional cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y dispone de reconocimiento de voz en 10 lenguas europeas.

 

En el capítulo de seguridad, el i30 ofrece el sistema ESP (programa electrónico de estabilidad), el VSM (gestión de la estabilidad del vehículo), el BAS (sistema de asistencia a la frenada), el HAC (control de asistencia al arranque en pendiente) y ESS (señal de parada de emergencia), que activa el parpadeo de las luces de freno al detectar una frenada de emergencia. En lo que respecta a seguridad pasiva, el compacto surcoreano va equipado de serie con seis airbags —delanteros, laterales delanteros y de cortina—, y como opción se ofrece un airbag para protección de las rodillas del conductor.

 

Así lo ve AUTOPISTA

La incógnita se desvelará el próximo 4 de marzo a las 15 horas en el Salón de Ginebra. Así valora nuestro director y jurado de los 58 periodistas europeos que otorgan el premios, Juan Carlos Payo, los ochos finalistas –habitualmente son siete pero en la ronda previa hubo un empate-.
"Un coche bien hecho, con calidad, diseño, eficiencia, buen dinamismo… Algo corto en oferta mecánica sobre todo en materia prestacional. Muy bien en todo pero sin ser el mejor en nada."