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BMW X1 Li: el SUV X1 da el estirón

La versión extendida del BMW X1 nace exclusivamente con motores de gasolina y cambio automático, y promesas como el placer de conducción y máximo confort a bordo.
Óscar Díaz. -
BMW X1 Li: el SUV X1 da el estirón

China es el principal mercado del nuevo BMW X1 Li —largo o Long Wheelbase en la documentación oficial de la marca—, un vehículo que además de por sus dimensiones y mayor capacidad de maletero se diferencia del X1 que conocemos por el cuidado extra que aporta a sus ocupantes y especialmente a los pasajeros traseros.

Presentado en el Salón de Pekín 2016, el nuevo BMW X1 Li mide 4,56 m de longitud, 1,82 m de anchura y 1,62 m de altura, lo que le hace ser 8 cm más largo que su predecesor y 12 más que el X1 europeo, con el que comparte la arquitectura UKL de tracción delantera. De ahí que cuente con una ganancia en espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Éstas pueden avanzarse y retroceder hasta 13 cm en todas las versiones, lo que permite un espacio adicional para las piernas de entre 5 y 18 centímetros comparado con la anterior versión.

Además, el maletero puede variar su capacidad desde los 465 a los 675 l (505 en la posición estándar de los asientos, que también pueden variar la inclinación de su respaldo y abatirse en proporción 40/20/40 % para maximizar la comodidad de los pasajeros traseros)

Los motores y cambios del BMW X1 Li

Cuatro variantes mecánicas desarrolladas a partir de tres motores componen la gama mecánica del BMW X1 Li. Son los BMW X1 sDrive 18LI, sDrive20Li, xDrive20Li y xDrive25Li, con 136, 192 y 231 CV de potencia máxima respectivamente e irán acoplados en todo caso a cambios automáticos de velocidades, de seis relaciones el 18 Li y de ocho los de cuatro cilindros.

Los BMW X1 sDrive contarán con tracción delantera en tanto en cuanto los BMW X1 xDrive se asocian a una tracción integral permanente que mediante un embrague central multidisco de control  electrohidráulico distribuye en tiempo real el par motor disponible entre ambos ejes dependiendo de la adherencia disponible. Éste, actuando conjuntamente con el DSC permite contrarrestar indicios de sobreviraje o subviraje en el BMW X1, consiguiendo la mayor tracción, estabilidad direccional y control en curva.

Al tiempo, el sistema de control de experiencia de conducción permitirá elegir entre los de conducción Comfort, Sport y Eco Pro, que regulan tanto la respuesta dinámica del BMW X1 como la firmeza de su amortiguación, permitiendo poder pasar de una respuesta muy enérgica a una orientada al máximo confort.

Como sucede en Europa, BMW ofrece lo mejor de su equipamiento como elementos opcionales agrupados en paquetes, aunque también disponibles selectivamente. Se incluyen en este apartado la pantalla de 8,8”, la proyección de información Head Up Display sobre el parabrisas, el cambio automático de luces largas/cortas o el sistema de reconocimiento  de señales de tráfico que señalan al BMW X1 Li como un auténtico Premium.

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