El Grupo BMW se ha “puesto las pilas", a tenor sobre todo del nuevo comunicado oficial emitido por la compañía con sede en Munich (Alemania). En esta nueva información, el Grupo BMW acelera en su estrategia de electromovilidad, ya que tiene previsto tener en el mercado al menos 25 vehículos híbridos enchufables y cien por cien eléctricos en 2023, dos años antes del plan inicialmente previsto por la compañía.
Las nuevas arquitecturas de producción flexibles para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y con motor de combustión (diésel y gasolina) forman parte de los cimientos básicos que permitirán al grupo acelerar en sus ambiciosos planes de electrificación. Entre los 25 vehículos híbridos y eléctricos puros para 2023, más de la mitad (es decir, en torno a 13-14 modelos) serán exclusivamente eléctricos.
Al respecto, el presidente del Grupo BMW, Harald Krüger, ha afirmado: "Estamos avanzando en la transformación hacia una movilidad sostenible, haciendo que nuestra compañía sea apta para el futuro". En cuanto a previsión de ventas, Krüger ha avanzado que las matriculaciones de modelos electrificados del grupo aumentarán alrededor de un 30% cada año hasta 2025. Para finales de 2019, la compañía germana prevé que circulen por las carreteras de todo el mundo más de medio millón de sus vehículos electrificados.
Prácticamente todos los segmentos del automóviles –vehículos pequeños, medios, compactos, berlinas, SUV y deportivos- tendrán una versión electrificada en la nueva y futura gama de modelos de BMW. El vehículo más reciente anunciado que podría tener su correspondiente variante de producción es el espectacular Vision M NEXT, que sienta las bases del gran superdeportivo del futuro de BMW. A continuación, te avanzamos sus principales características.
BMW Vision M Next: el M1 del futuro, ¿un súper híbrido enchufable?
El BMW Vision M Next es un prototipo de coupé con tecnología híbrida enchufable. Anteriormente, en 2016 BMW presentó el primer concept de la familia Next (el Vision Next 100) y en 2018 el segundo concepto (el Vision iNEXT). Este nuevo Vision M Next tiene una potencia total de 600 CV, que se extraen de un motor de gasolina de cuatro cilindros y uno o más motores eléctricos (BMW no especifica cuántos motores eléctricos incluye en su estructura). Según los datos preliminares anunciados oficialmente, el Vision M Next podrá recorrer en torno a unos 100 km empleando únicamente electricidad, por lo que la capacidad de sus baterías será notablemente mayor respecto a otros vehículos híbridos enchufables que actualmente conocemos.
El diseño de la carrocería de formas afiladas y en forma de cuña del Vision M Next es todo un guiño a algunos de los coches míticos en la historia de BMW, tales como el BMW Turbo de 1972 y el M1 de 1978. Ya más recientemente, en 2014 BMW presentó oficialmente el nuevo i8, otro deportivo híbrido enchufable que se puede considerar como el antecesor del futuro Vision M Next de producción.
Con el empleo de la letra M en la denominación oficial de este prototipo, ¿estamos ante el preludio del M1 del futuro? De ser así, el M1 del siglo XXI sería un brutal deportivo híbrido enchufable, con grandes prestaciones y sorprendentes niveles de eficiencia.
MINI E: EL PRIMER ELÉCTRICO, EN 2019
El nuevo Mini E eléctrico –Mini Cooper SE en su denominación oficial- empezará a fabricarse este mismo año 2019 en Oxford (Reino Unido). En pos de ofrecer un centro de gravedad muy bajo y, por tanto, en pos también de asegurar el mejor comportamiento deportivo (inherente a un buen Mini de pura cepa), las baterías deberían ir alojadas en el túnel central, debajo del habitáculo y bajo el piso del maletero. A su vez, cabe esperar que comparta tecnología con el BMW i3 en lo referente a baterías, motor eléctrico y electrónica de potencia, y su autonomía debería rozar los 400 km.
-Más información: Mini Cooper SE eléctrico 2019.
BMW IX3: EL NUEVO SUV ELÉCTRICO, EN 2020
El comienzo de la fabricación del nuevo BMW iX3 arrancará en 2020 en China y de aquí se exportará a todo el mundo. Por el momento, los datos disponibles del BMW iX3 son provisionales y toman como referencia los anunciados para el prototipo iX3 Concept.
En el BMW Concept iX3, el sistema eléctrico se localizaba en la parte inferior trasera. Beneficiándose de la arquitectura modular del último X3, en este SUV se puede implantar dicho sistema eléctrico sustituyendo el subchasis trasero sin necesidad de modificar el resto de la estructura. Para impulsarse, el BMW iX3 podría recurrir al mismo motor eléctrico de 270 CV del prototipo. Según las primeras pruebas y ensayos de los ingenieros de BMW, la autonomía en el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP es de unos 400 km. Con la utilización de una batería de alto voltaje de nueva generación, las primeras informaciones indicaciones que su carga se puede efectuar en estaciones de carga rápida de 150 kW, completándose todo el proceso de alimentación de la batería en unos 30 minutos.
-Más información: BMW iX3.
BMW i4 e iNEXT, en 2021
En 2021, se hará realidad el BMW i4, la futura berlina cien por cien eléctrica que se presentará como una seria alternativa a los modelos de Tesla, el Model 3 y el Model S. Por el momento, no hay datos técnicos oficiales disponibles, aunque sí te podemos adelantar que la compañía alemana ya está trabajando en una nueva generación de baterías de alta capacidad en versiones de 60, 90 e incluso 120 kWh.
-Más información: BMW i4.
Por su parte, el BMW iNext será el vehículo que marque un antes y un después en los automóviles de la firma, con un modelo capaz de llegar a un nivel 3 de conducción autónoma y, aunque no se han especificado datos bajo el ciclo de homologación WLTP, sí se señala que la autonomía podría superar los 600 kilómetros.
-Más información: BMW iNext.
Y BMW I2, EL ELÉCTRICO QUE COMPARTIRÁ GENES CON EL MERCEDES EQA
Hace ya unas semanas, Daimler y BMW confirmaron la firma de una nueva alianza para el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos, además de colaborar juntas en el perfeccionamiento de la conducción autónoma. En esta nueva alianza ya se vislumbran dos modelos que compartirán una gran multitud de genes técnicos. En la firma de la estrella, ya se ha confirmado un Mercedes EQA, mientras que por parte de BMW su “clon" sería el también inédito i2.