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BMW Vision EfficientDynamics

Prototipo de deportivo híbrido, el BMW Vision EfficientDynamics acompañará a los dos híbridos de BMW en su debut en el Salón de Frankfurt, el ActiveHybrid 7 y ActiveHybrid X6. El BMW Vision EfficientDynamics suma 356 caballos, entre sus dos motores eléctricos -uno por eje- y un motor Diesel de 1,5 litros de cilindrada. Anuncia prestaciones de infarto y homologaría unos consumos de 3,76 l/100km, es decir, 99 g/km de CO2.
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BMW Vision EfficientDynamics
BMW vuelve al mundo de los superdeportivos con verdadera estética de superdeportivos, que abandonó con el BMW M1. Por el momento, el BMW Vision EfficientDynamics que presentará en el Salón de Frankfurt es sólo un prototipo, un estudio conceptual de cómo podría ser, pero sus credenciales de cómo aprovecha la energía lo harían atractivo incluso para cualquier ecologista.

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BMW Vision

Para el aficionado, es un verdadero BMW, con las prestaciones que sugiere su aerodinámica carrocería, con un Cx de 0,22. La velocidad estaría limitada a 250 km/h y para acelerar de 0 a 100 km/h le bastaría con 4,8 segundos, lo mismo que un BMW M3. El BMW Vision EfficientDynamics también puede presumir de cierto aspecto práctico, porque en los 4,6 metros de longitud han encontrado hueco para cuatro asientos, a los que se accede a través de las puertas en alas de gaviota, que se abren hacia arriba. El maletero no es inmenso, pero sus 150 litros, son sólo 10 litros menos de lo que homologa un Mini. En cada uno de los ejes del BMW Vision EfficientDynamics hay un motor eléctrico para impulsarlo, lo que lo convierte en un tracción total. El motor situado en el tren delantero es capaz de proporcionar 60 kilowatios (82 CV) y un par máximo de 220 Nm. En función del estado de carga de las baterías de litio-polímero, en momentos puntuales este motor podría llegar a entregar 84 kW (114 CV) durante treinta segundos, pero aún más llamativos son los 104 kW (141 CV) que puede suministrar durante diez segundos. Rey de los adelantamientos, el BMW Vision EfficientDynamics dispone en su tren posterior de un segundo motor eléctrico, esta vez acoplado a un motor Diesel, en la misma configuración que en el BMW Activehybrid 7, es decir, entre el motor de combustión y la caja de cambios, una nueva DKG de seis marchas de doble embrague. Este motor eléctrico trasero proporciona 25 kW (34 CV) en continuo, aunque la potencia de pico se eleva a 38 kW (52 CV) durante breves momentos. Este motor eléctrico se encarga de complementar al motor Diesel, pero también puede impulsar el coche en modo eléctrico y se encarga de recargar las baterías funcionando como un generador durante las fases de retención y de frenada, recuperando la energía cinética.

El motor Diesel es una unidad de tres cilindros, de una cilindrada de 1,5 litros, dotada de common rail y de un turbocompresor de geometría variable. Conociendo que ese término "efficient" en BMW toca todos los aspectos, probablemente sea la mitad de su actual Diesel 3.0 de seis cilindros. La potencia, sin embargo, es la que ofrecía no hace mucho en su motores de dos litros: 163 CV y 290 Nm de par máximo. Un récord en cuanto a potencia específica, con 109 CV/litro, que terminará llegando a algún modelo de serie del grupo. Los tres motores trabajando al unísono permiten anunciar una potencia total, momentánea, durante diez segundos, de 262 kW, equivalentes a 356 CV, con un par motor máximo total de 800 Nm. Un valor impresionante, récord en BMW, un treinta por ciento superior al del V8 turbo que equipa al X6. Este concepto propone la tercera tecnología de baterías, la de litio polímero, después del NiMH (níquel-metal hidruro) del Activehybrid 7 y del ion litio del Activehybrid X6. Un conjunto de 98 células se agrupan longitudinalmente en el coche, para perjudicar lo menos posible a los aspectos dinámicos del Vision. Con un peso de solo 85 kilos, acumulan una energía de 10,8 kWh, de la cual se puede aprovechar de manera efectiva para impulsar el coche un 80 por ciento.
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El Vision puede recargar sus baterías en un enchufe doméstico, a 220 voltios y 16 amperios (potencia absorbida 3,5 kilowatios), en sólo dos horas. Empleando corriente industrial, trifásica, a 380 voltios, el proceso de recarga se puede completar en sólo 44 minutos. Con las baterías completamente cargadas se podrían recorrer 50 kilómetros "tipo", de los del ciclo homologado. Es decir, se podría pasar la homologación sin siquiera encender el motor Diesel, tan sólo con la electricidad de las baterías. En este caso, la emisión de CO2 derivada de su utilización sería sólo consecuencia de la "limpieza" en la generación de la electricidad en las centrales. En el caso promedio europeo, correspondería a unas emisiones de CO2 de 50 g/km, derivados de los 0,175 kWh de energía que emplea el Vision por cada kilómetro de "ciclo europeo" recorrido. Este aspecto energético se ha cuidado especialmente, con unas ruedas de sección estrecha (195/55) y gran diámetro (21 pulgadas), para reducir la resistencia a la rodadura. Se ha refinado la recuperación de energía hasta el punto de incluir un generador eléctrico de 200 watios a partir del calor residual de los gases de escape. La aerodinámica ha conseguido traer hacia sí las experiencias de la Fórmula Uno para dejar un coeficiente Cx de 0,22, con una superficie frontal reducida, dadas sus dimensiones de 1,90 metros de ancho, pero sólo 1,24 metros de alto. Pero lo mejor de cara a la energía es el ahorro de peso. A pesar de los tres motores, de las dos fuentes de energía, cada una con sus propios reservorios (85 kilos de baterías y 25 litros de gasóleo), el peso en orden de marcha es de 1.395 kilos, del orden de lo que pesa un Serie 3.

Funcionando como es debido, es decir, no en modo eléctrico exclusivamente, sino permitiendo que la energía en la batería sea la misma al principio y al final del recorrido, se obtiene un consumo homologado de 3,76 l/100km. Esto correspondería con una emisión de CO2 de 99 g/km. Inusitado, no para un coche con las prestaciones del Vision EfficientDynamics, sino en coches con la mitad de potencia que él. Sin duda, será la estética lo que más llamará la atención, primero por su espectacularidad y sus transparencias, pero también porque el diseño emana desde el tablero hacia el habitáculo... pero también hacia el exterior y la carrocería. El conductor tendrá todo orientado hacia sí, como en la mayoría de los modelos del BMW, con innovadores sistemas de iluminación ambiental, que cambia en función de la situación de conducción. Llamará la atención del conductor un sistema de proyección de la información del tipo "head-up display" del tipo 3D, que proyecta en distintos planos según la prioridad de la información en cada momento. El sistema de gestión de energía del BMW Vision EfficientDynamics es tan avanzado que incluso permite que el motor se caliente (y reduzca su consumo de energía) si "sabe" por el navegador que en breve se entrará en una autopista y se refrigerará "gratis", sin aporte adicional de energía en el electroventilador.

"No se trata de un concept-car futurista, completamente apartado de la producción en serie", apunta BMW. Gran parte de su tecnología la veremos en formas diversas aplicadas a la serie e incluso, ¿por qué no?, podría dar lugar a la resurrección del M1 del siglo XXI.

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