BMW Serie 7 Prototype #NEXTGen: el coche autónomo total... ¡de Nivel 4 ya!

Importante paso el dado por BMW en el desarrollo de la conducción autónoma, plasmado por el prototipo Serie 7 #NEXTGen, con un nivel 4 de conducción pilotada o automatizada.
Jorge Serrano
BMW Serie 7 Prototype #NEXTGen: el coche autónomo total... ¡de Nivel 4 ya!
BMW Serie 7 Prototype #NEXTGen: el coche autónomo total... ¡de Nivel 4 ya!

¿Qué te parecería ver una película o relajarte un rato cerrando unos instantes los ojos mientras el coche va conduciendo solo al destino previsto? La conducción autónoma es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la industria de la automoción y los avances al respecto no paran de sucederse. ¿El último ejemplo? El nuevo Serie 7 #NEXTGen de BMW.

Publicidad

Este prototipo BMW Serie 7 #NEXTGen ofrece ya un nivel 4 de conducción autónoma, lo que implica que el vehículo es capaz de hacer todo o casi todo sin la intervención humana (ver artículo con niveles de conducción autónoma). En el caso de este concepto y con una orden previa enviada a través de un smartphone, el vehículo puede circular vacío hasta recoger a su propietario. Con este nuevo avance logrado por BMW, el vehículo puede dirigirse a cualquier punto de recogida indicado previamente. Para su autenticación de acceso, basta mostrar la pantalla del smartphone en alguno de los códigos visibles en el parabrisas delantero o en algunas de las ventanillas laterales.

En el nivel 4 de conducción autónoma que ya incorpora este BMW Serie 7 #NEXTGen, los ocupantes ya no tienen que participar directamente en el proceso de conducción, ya que el proceso automatizado de conducción se realiza a través de una tablet ODM. Previamente a través de una indicación realizada con una app específica instalada en un smartphone, la dirección de destino se transmite al vehículo, éste hace caso a esa indicación y el viaje se puede completar sin que haya ningún humano en el asiento del conductor.

BMW Serie 7 Prototype #NEXTGen: el coche autónomo total... ¡de Nivel 4 ya!

BMW Serie 7 Prototype #NEXTGen: el coche autónomo total... ¡de Nivel 4 ya!

Debido a los mecanismos de seguridad implementados en el vehículo, la conducción automatizada sólo puede comenzar una vez que todos los ocupantes se hayan abrochado el cinturón de seguridad. Los pasajeros pueden pasar su tiempo en el coche como lo deseen. Una opción es simplemente disfrutar del sistema de entretenimiento. Las funciones del vehículo también se pueden controlar de esta manera: el claxon, los intermitentes y las puertas de bloqueo y desbloqueo son funciones típicas que se han implementado con fines de demostración. Una vez que el vehículo llega a su destino, el pasajero sale y deja que el coche se estacione automáticamente.

Con el objetivo de garantizar una conducción segura en entornos urbanos, BMW Group está realizando importantes pasos en el desarrollo de la tecnología basada en las capacidades por aprendizaje y adaptación automáticos. Para ello, se emplean sensores de alto rendimiento, visión por ordenador y métodos innovadores de fusión de sensores.

Publicidad

Esta nueva tecnología #NEXTGen del BMW Serie 7 es capaz no sólo de detectar las señales de límite de velocidad, sino también puede interpretar los semáforos, lo que permite que la velocidad se regule de manera más proactiva y conveniente.

Publicidad
También te puede interesar

El BMW Vision M Next es un prototipo de coupé híbrido enchufable que se incluye dentro de la estrategia de electrificación de la marca alemana. Aquí tienes todos los planes eléctricos de la compañía.

BMW ha confirmado que el monovolumen Serie 2 Gran Tourer de siete plazas no tendrá nueva generación y tampoco habrá nuevos modelos que lo sustituya.