BMW en el Salón de Detroit

BMW va a hacer mucho ruido en el año 2016 con la celebración de su centenario. Su primera cita, el Salón de Detroit con dos bombazos: BMW X4 M40i y BMW M2 Coupé.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

BMW en el Salón de Detroit
BMW en el Salón de Detroit

De sus 100 años de existencia, casi la mitad de su vida se la ha dedicado BMW al cliente norteamericano, con presencia en ese mercado desde 1975, reforzada con la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur en el año 1992. Son, por tanto, fechas señaladas para BMW que ya desde inicio del año va a hacerse notar a nivel mundial en todas y cada una de sus divisiones, pero especialmente en la que más y mayores reconocimientos tiene, sus modelos deportivos con la M grabada a fuego en sus entrañas.

Así que, primer plato: BMW M2 Coupé. Ya que hemos hablado de él y aquí mismo puedes encontrar información más detallada, pero te resumo lo básico. Será, casi con total probabilidad, el último M2 de propulsión, porque esta Serie está llamada a integrarse bajo la plataforma de tracción delantera de la marca. Te aseguro que no será una mala noticia, en parte porque también convierten al M2 Coupé en todo un clásico ya antes de nacer. ¿Sus datos principales? Aquí los tienes: motor de 6 cilindros en línea (sencillamente, el mejor motor que tiene BMW en su gama) de 3.0 litros con tecnolgoía Twin Power Turbo, 370 CV de potencia, 465 Nm de par —con overboost, hasta 500 Nm—, 250 km/h de velocidad máxima —hasta 270 km/h sin limitador— o 4,3 segundos en el 0-100 km/h.

BMW en el Salón de Detroit: BMW X4 M40i

El otro bombazo es la nueva joya de la corona de la gama BMW X4, el SUV más deportivo de cuantos tiene la marca. Y M ya sabes lo que implica. El resultado, BMW X4 M40i. El punto de partida es un BMW X4 xDrive 35i, pero te puedes imaginar la importante transformación que hay bajo su piel. Lo primero, para que un BMW M sea un auténtico M, tiene que llevar un gran motor bajo el capó. Y el X4 40i lo tiene. Es el mismo 6 cilindros en línea de la versión 35i, pero no te pierdas este detalles: BMW lo denomina M Performance Twin Turbo. Aparentemente, parece el mismo que el del M2 Coupé, pero el detalle Performance en su denominación parece dejar las cosas claras, tanto como para que BMW afirme que su motor es, también, novedad mundial.

Y es que, al seis en línea con 3.0 litros, como sabes, con Doble Vanos, inyección directa de alta presión y sobrealimentación, le caen órganos directamente desarrollados para el M3 y M4. A destacar, un cigüeñal de acero forjado con semincojinetes específicos, pistones de nuevos desarrollo, más sobrepresión de turbo y más caudal de aire aspirado por efecto de la aerodinámica del propio coche. BMW anuncia para el X4 M40i "sólo" 360 CV entre 5.800 y 6.000 rpm. Si es que no lo era ya, ahora no cabe duda de que va hacer temblar a uno de sus máximos rivales, el Porsche Macan, especialmente en su versión GTS.

BMW X4 M40i, sus prestaciones.

Aquí van el resto datos: 465 Nm de par, 0-100 km/h en 4,9 segundos y 8,6 l/100 km de consumo medio. Como te puedes imaginar, a todo ello hay que darle el sentido de todo BMW M. Así que, el X4 M40i evoluciona en otros muchos otros frentes. De chasis, reglajes M Performance —de nuevo, esa palabra mágica— específicos para la amortiguación dirección, eje delantero con mayor caída, frenos sobredimensionados, estabilizadoras más gruesas, sin olvidarse de una nueva programación para la tracción total xDrive, con mucho más reparto de par hacia el eje posterior. Sonará como cabe esperar de un BMW M, en parte porque BMW ya se ha encargado de desarrollar un sistema de escape con control variable de mariposas. Y como ya ves en las fotos, su aspecto es demoledor, gracias también a su equipo de ruedas opcional Ultra High Performacen, con ruedas de diferente medida en el eje delantero y trasero.

Adicionalmente, BMW también presenta en el Salón de Detroit una importante transferencia de tecnología BMW i a toda su nueva gama eDrive de híbridos enchufables, así como los últimos hitos en sistemas de conectividad y asistentes de conducción.

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