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BMW y su nuevo motor Diesel con 4 turbos

BMW tendrá un motor Diesel de 4 turbos y 6 cilindros en línea, con una potencia cercana a los 400 caballos y mejor consumo que el del BMW M50d de 3 turbos.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. -

BMW y su nuevo motor Diesel con 4 turbos

BMW acaba de desarrollar un nuevo motor Diesel de cuatro turbos. Los motores de combustión y explosión todavía tienen camino por recorrer. El futuro será eléctrico, pero el presente está claro que todavía se escribe con motores alimentados por derivados del petróleo. El anuncio de la llegada de un motor diésel de cuatro turbos no hace más que confirmarlo. En un principio eso de los cuatro turbos suena a locura, sin embargo no es más que una mezcla entre actualización y perfeccionamiento de lo que ya había en BMW con su motor internamente denominado N57S, que dispone de tres turbos y que animaba al BMW X5 M50d, entre otros. A pesar de ello no deja de resultar llamativo y técnicamente una revolución, algo a lo que BMW siempre nos tiene acostumbrados; no es un fabricante que se caracterice por conformase con lo que hay, especialmente  en lo que a motores se refiere.

El nuevo motor Diesel de cuatro turbos debutaría en la Serie 7, si bien puede entrar en el vano motor de la mayoría de modelos de BMW con motor longitudinal. El N57S o M50d, como quieras llamarlo, es un motor de seis cilindros en línea con tres litros de cilindrada. Su diferenciación técnica con el de cuatro turbos es que contaba con dos turbos de baja inercia y uno mucho más grande, destinado a alimentar el motor a partir del medio régimen hasta el final. Los turbos de baja inercia son más rápidos en su aceleración, por lo que cargan más rápido, lo que les hace ideales para aumentar el par a bajas vueltas. Su defecto es que enseguida llegan a su máximo régimen de giro. Para solventar esto BMW añadió un tercer turbo que se encargaba de tomar el control del par un poco antes de que los dos turbos pequeños desfalleciesen. Así el motor podía ofrecer una buena y elevada cifra de par a cualquier régimen y de una forma continua. Esto mismo se puede hacer con un turbo de geometría variable de doble entrada, como hace en las versiones 30d, pero tiene su “limite” tanto por arriba como por abajo y no llega a ser tan rápido como una secuencia de turbos de geometría fija.

La idea resultó buena y BMW hizo un motor rápido, potente y eficiente. Ahora ha dado una vuelta de tuerca al concepto y ha decidido cambiar el enorme tercer turbo, que alimentaba a los 6 cilindros -los pequeños alimentan uno para cada tres cilindros- por dos turbos más “pequeños” que trabajen de modo secuencial con los de baja inercia. Con esto logra llegar más lejos con el par en cantidad y calidad. En contra aumenta el peso, pero consigue hacer de una forma más económica un motor con las prestaciones de un diésel V8 o, incluso, V12, pero con el consumo y peso de un 6 cilindros. Con el nuevo motor de cuatro turbos en BMW hablan de una potencia rondando los 400 caballos y un par máximo de casi 80 mkg, cifras espectaculares para un 6 cilindros, con una reducción adicional del consumo de un 5 por ciento. No se ha anunciado oficialmente pero se espera que tanto la Serie 7 como algunas versiones firmadas por M, aunque sea de departamento M Performance, pudieran estrenarlo antes de que acabe el año.

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