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BMW M2 Coupé, el nuevo M para jugar en los circuitos

El BMW M2 Coupé es la versión más deportiva de la Serie 2 Coupé de la marca germana. Una auténtica bala que nos hará disfrutar en carretera… y en circuito, por 62.900 euros en España.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

BMW M2 Coupé, el nuevo M para jugar en los circuitos

BMW Motorsport lo ha vuelto a hacer. Muchos lo estaban pidiendo y ya está aquí; desde que las carrocerías coupé de su gama de compactos se desdoblasen en la denominación Serie 2, muchas voces pedían a gritos un M2. Y aquí está, con grandes dosis de aluminio en su construcción y su explosivo motor para garantizar un comportamiento ágil y dinámico y un buen puñado de soluciones de competición para convertir al BMW M2 Coupé en la nueva joya deportiva –y benjamina– de Múnich.

Comencemos por lo que da vida al nuevo deportivo alemán. Bajo el capó del BMW M2 Coupé nos encontramos con el nuevo motor de seis cilindros en línea hecho en aluminio, de 3,0 litros y con tecnología ‘M TwinScroll' de un sólo turbo. En el fondo, se trata del mismo bloque motor que monta el BMW M235i, pero con elementos específicos (cojinetes, cigüeñal y pistones) de los M3 y M4. En el M2 Coupé desarrolla 370 CV a 6.500 rpm, muy cerca del corte (7.000 rpm), y 47,4 mkg de par, que crece hasta los 51 mkg en la función ‘overboost’. Cómo no, esta potencia llegará a las ruedas traseras a través de un cambio manual de seis marchas de serie, o bien mediante la opcional caja automática de doble embrague M DKG con función de lanzamiento ‘launch control’.

BMW M2 Coupé

Las prestaciones del nuevo BMW M2 Coupé son de infarto: de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,3 segundos con la caja automática (4,5 con la manual) y una velocidad máxima de 250 km/h, aunque con el pack opcional ‘M Driver’s Package’ se puede aumentar la limitación electrónica hasta los 270 km/h. No pasamos tampoco por alto el papel del diferencial ‘Active M’, que optimiza la tracción, varía el bloqueo de sus multidiscos entre el cero y cien por cien y, además, admite un mayor resbalamiento de las ruedas para la conducción al límite en su uso en circuito.

El consumo anunciado es de 7,9 litros a los 100 km, aunque seguro no será algo que el conductor tendrá muy en cuenta, porque aquí lo importante es sacarle el máximo. Y para ello, tendrá a su disposición hasta seis modos de conducción con el sistema Drivelogic, asociado al cambio M PDK: tres para el modo automático y tres para el manual, seleccionando las posiciones ‘Confort’, ‘Sport’ y ‘Sport+’.

BMW M2 Coupé

Tecnología de competición de BMW Motorsport

A la tecnología propia del motor del nuevo BMW M2 Coupé hay que sumarle otros elementos que BMW Motorsport ha recabado de su experiencia en los circuitos, de sus modelos ya existentes como M3 o M4, y de su puesta a punto en el circuito de Nordschleife. Como por ejemplo, un cárter de aceite modificado y una bomba de aceite extra, la nueva dirección electromecánica ‘M Servotronic’, equipo de frenos M de materiales compuestos (autoventilados y perforados, de 380 mm y 370 mm de diámetro), los ejes de aluminio de los BMW M3 y M4.

Los neumáticos son exclusivos para el M2 Coupé: los Michelin Pilot Super Sport en medidas 245/35 ZR19 delante y 265/35 ZR19 detrás encajan en las llantas forjadas de aluminio de 19 pulgadas, como no, con diseño radios doble. El sistema de escape deportivo, por su parte, finaliza en las cuatro salidas de la zaga, justo debajo del paragolpes trasero y acompañando al difusor.

El BMW M2 Coupé coge el testigo del Serie 1 M Coupé, lanzado en el año 2010. Pero, ¿recuerdas el mítico BMW 2002 turbo? Se presentó en el Salón de Frankfurt de 1973 y fue el primer BMW de producción en serie con turbocompresor. Sin duda, estamos ante un digno sucesor de ambos modelos.

BMW M2 Coupé

Diseño y equipamiento incluido en el BMW M2 Coupé

La imagen que se nos presenta del nuevo compacto de altas prestaciones alemán no puede ser más espectacular. En el frontal, destaca en primer término un faldón más bajo y con las grandes entradas de aire a los lados, los marcados flancos en el perfil con las branquias ya típicas en los coches de calle de BMW Motorsport; atrás, junto a la doble salida de escape a ambos lados del difusor, un discreto alerón trasero pone el toque deportivo al portón. Por dentro, más deportividad: fibra de carbono, Alcantara y cuero predominan, junto a los asientos deportivos, volante y palanca de cambios M y ribeteados en los colores típicos de BMW M, rojo y azul.

Entre los elementos de equipamiento opcionales en el M2 Coupé de BMW destaca la aplicación GoPro, que cuenta con la posibilidad de controlar nuestra cámara mediante el botón de mando del sistema ‘iDrive’ y mediante la pantalla del coche. Además, para sacarle el máximo partido a su uso en circuito, diferentes aplicaciones permiten analizar los detalles de conducción, como velocidades, puntos de frenado,… y presumir de ellos en Facebook.

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