BMW M2 Coupé, pura esencia BMW M

El nuevo BMW M2 Coupé se presenta como el auténtico BMW M. El modelo con el que sueñan los más puristas y que se podrá comprar próximamente por 62.900 €.

Texto: Juan Collín

BMW M2 Coupé, pura esencia BMW M
BMW M2 Coupé, pura esencia BMW M

Demasiado potentes y, sobre todo pesados, los actuales BMW M3 y BMW M4 habían perdido un poco la esencia y el concepto del modelo original. En BMW lo tenían claro y no es de extrañar que finalmente hayan decido lanzar un modelo que recupera el planteamiento de los añorados M3 E36 y E46 con motor de seis cilindros, si bien en este caso se emplea la sobrealimentación, algo obligado en estos tiempos que corren donde las normas anticontaminación mandan. 

De todas formas, el nuevo BMW M2 Coupé tuvo su antecesor en el Serie 1 M Coupé, un modelo dado a conocer en 2011, comercializado en serie limitada y que se vendió en tiempo récord. 

Para animar al BMW M2 Coupé se emplea el motor seis cilindros en línea de 3 litros turboalimentado, similar al utilizado en el 235i, si bien en este caso se emplean cojinetes y pistones especiales, también un nuevo turbo de doble entrada TwinScroll y sistema de lubricación reforzado con una bomba de alta presión y un cárter modificado, que asegura una perfecta lubricación en las condiciones más exigentes. Con todo esto se declaran 370 CV a 6.500 rpm y 47,4 mkg, que puede llegar a los 51 mkg con la función “overboost, mientras que el corte de encendido se sitúa a 7.000 rpm. 

Este coupé de configuración mecánica clásica, motor delantero y propulsión trasera, se ofrece tanto con cambio de marchas manual de seis velocidades o automática de doble embrague M DKG de siete marchas con levas en el volante y función launch control. Como no podía ser de otra manera en un BMW M, cuenta con diferencial autoblocante que basa su funcionamiento en un embrague multidisco controlado electrónicamente y que varía el tarado de forma automática. Como en los BMW M3 y M4 las ayudas a la conducción se pueden desconectar total o parcialmente escogiendo el modo MDM que permite ciertos deslizamientos de la zaga, pero siempre bajo control. 

BMW M2 Coupé: prestaciones y chasis de un campeón

Ni que decir tiene que las prestaciones del nuevo BMW M2 Coupé son de primera. Consigue así acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,3 segundos (4,5 segundos con la caja manual), mientras que la velocidad  máxima está limitada a 250 km/h, aunque con el pack ‘M Driver’s Package’ la limitación aumenta hasta 270 km/h. Por su parte el consumo de carburante en ciclo combinado asciende a 7,9 litros/100 km, una cantidad bastante ajustada, si bien es verdad que pocos serán los que escapen a la tentación de aprovechar mínimamente su abundante caballería. 

El bastidor se ha puesto a la altura de las circunstancias y entre otras cosas recibe muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras de tarado bastante enérgico. Probablemente se ofrezcan en opción amortiguadores de control electrónico para optimizar el compromiso entre estabilidad y confort. Los discos de freno por su parte son perforados y ventilados, de 380 mm delante y de 370 mm detrás, mientras que las pinzas son de cuatro y dos pistones respectivamente.

Tampoco se ha escatimado en lo que respecta a neumáticos y prueba de ello es que se emplean los especialísimos Michelin Pilot Super Sport en medidas 245/35 ZR19 delante y 265/35 ZR19 detrás, montan sobre unas espectaculares llantas de diseño específico. 

Exteriormente el BMW M2 Coupé también se distingue por el prominente faldón delantero, las voluminosas entradas de aire en los laterales. Lateramente además de las mencionadas llantas, también se pueden visualizar aletas más anchas. Detrás llaman poderosamente la atención las dobles salidas del escape y un discreto spoiler colocado en el portón. 

En el interior del BMW M2 Coupé el toque de deportividad lo pone una terminación en fibra de carbono. Por su parte los asientos deportivos están tapizados en mezcla de AlcÁntara y cuero, mientras que el ribeteado tiene los colores típicos de BMW M, rojo y azul.

El equipamiento de serie del BMW M2 Coupé es muy completo, mientras que en la lista de opciones podemos encontrar elementos tan interesantes como la cámara GoPro que se controlarla a través del sistema ‘iDrive’ y las imágenes se pueden visualizar en la pantalla del coche, una aplicación ideal para emplearla cuando se rueda en pista, lo mismo que el sistema de telemetría que también se puede instalar. Todo pensado para sacar el máximo partido y obtener la máxima diversión a los mandos del M2, un coche con el que muchos ya estamos soñando.

También te puede interesar

- BMW, precios y coches nuevos

- 30 años del BMW M3