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BMW i8 Roadster, con techo de lona, biplaza y más potente

El coupé i8, el deportivo híbrido enchufable de BMW, se transforma para convertirse en un biplaza roadster con techo de lona.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

BMW i8 Roadster, con techo de lona, biplaza y más potente

A partir del mes de mayo podrá comprarse un nuevo BMW de la familia i, la de los coches «electrificados» de la marca alemana. Y es que la oferta con el BMW i8 se duplica al sumarse a la versión coupé que viene comercializándose desde 2014, la nueva variante roadster.

El nuevo BMW i8 Roadster acaba de presentarse en el Salón de Los Ángeles y, con apenas unas horas de diferencia, hemos podido ver y tocar una de las únicas cuatro unidades hasta hoy producidas en Madrid —las otras dos, en Munich y Londres—; un coche que aporta más novedades de las que van más allá de la sustitución del techo del coupé, que como el resto de la carrocería es de fibra de carbono, por uno de lona.BMW i8 Roadster

Con todo, en el primer contacto con el BMW i8 Roadster quizá una de las cosas que más llama la atención es una que, precisamente, no cambia: que la puerta sigue articulando sobre el pilar A, el del parabrisas, lo que da una idea de la rigidez de este elemento de plástico reforzado con fibra de carbono. Mantiene, pues, el BMW i8 Roadster las puertas de tipo élitro. Anecdóticamente, la primera variante descapotable mostrada en público, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas de 2016, carecía de puertas.

BMW i8 Roadster, biplaza

Pero el protagonista es el techo. O más bien la posibilidad de rodar sin ninguno sobre la cabeza, que es la esencia de un roadster. La otra, es su carácter biplaza, pues esta versión descapotable pierde las dos escuetas plazas traseras. En el espacio que les correspondería, el que va desde los asientos traseros hasta la situación del motor térmico, el 1.5 de tres cilindros sobrealimentado y que se ocupa de mover las ruedas traseras, se sitúa el espacio en el que queda plegado el techo de lona con largueros de fibra de carbono cuando no se utiliza y, ya dentro del habitáculo, se ha creado una zona de almacenaje que puede ser compartimentada con tabiques desmontables y, en sus extremos, tiene dos grandes altavoces. Por su tamaño es accesible incluso desde los asientos delanteros, que no cambian respecto a los ya conocidos del BMW i8, aunque será más fácil sacar o introducir objetos desde el exterior en este espacio de 92 litros. El otro lugar para la carga, en la zona posterior y de acceso únicamente desde el exterior —el motor de gasolina queda entre el habitáculo y él— mantiene su anunciada capacidad de 154 litros: este maletero tiene 90 según nuestras mediciones.

El espacio queda bien resuelto en el BMW i8 Roadster toda vez que, si como es natural, se mantiene la anchura del habitáculo inalterada; la altura entre la banqueta y el techo de lona incluso se incrementa un centímetro respecto a la carrocería «cerrada».BMW i8

La adicción de refuerzos y nuevos sistemas como el de plegado motorizado del techo —puede moverse en marcha en 15 segundos y por debajo de los 50 km/h con la pulsación del botón situado entre los dos asientos— supone un incremento de sólo 60 kilos. BMW no ha logrado así crear un Roadster que resulta igual o más ligero que el coupé del que deriva —son excepcionales los casos de coches así—, pero se ha aproximado bastante a conseguirlo y, de hecho, la prestación es prácticamente semejante entre ambas versiones: la diferencia en la aceleración de 0 a 100 km/h oficial es de 2 décimas. En cuanto al consumo homologado, el del BMW i8 Roadster se incrementa en relación al coupé, ambos ya registrados con el nuevo ciclo, en 0,2 l/100 km, el equivalente a 4 g/km de CO2.

Las protuberancias laterales de la zona posterior —unen la zona de la carrocería de los «reposacabezas» con la trasera—, además de las llantas, hacen también distinguible para el ojo entrenado al BMW i8 Roadster de su versión con techo de fibra de carbono pero, sin embargo, el capó con su toma de aire, es común a ambos e inédita.

BMW i8, consumo y autonomía

Esa boca en la zona central del capó responde a la necesidad de refrigerar más eficazmente el motor eléctrico que mueve las ruedas delanteras y que es semejante al del BMW i3. Y es que el BMW i8 Roadster se estrena con un motor que ha ganado 12 CV (9 kW) respecto a su lanzamiento y que también recibe el coupé. Ahora alcanza los 143 CV (105 kW) lo que eleva la potencia total de estos deportivos hasta los 374 CV. Con todo, la aceleración anunciada en el coupé no varía —sigue siendo de 4,4 segundos en el 0 a 100 km— dado que el model year 2018 sube su peso en unos 50 kilos.BMW i8 Roadster 2018

Los cambios introducidos en ambos BMW i8 de cara a su nueva etapa comercial también afectan a las baterías. Su conector sigue siendo un cable de tipo Mennekes, pero han incrementado su capacidad total y, sin variar el espacio que ocupan, han pasado de 7,1 a 11,6 kWh. Su capacidad útil es ahora de 9,4 kWh: frente a los anteriores 5,2 el incremento es de un 44 por ciento. Esto permite no sólo incrementar la velocidad hasta la que es capaz de moverse este deportivo sólo con electricidad —hasta 105 km/h, frente a los anteriores 70; que pueden alcanzar los 120 km/h si se utiliza la función eDrive—, sino que también repercute en la autonomía: 53 km de alcance sólo eléctrico en el BMW i8 Roadster y 55 en el BMW i8 Coupé, lo que corresponde con un consumo medio de electricidad en esa situación de 17,7 y 17,1 kWh/100 km.

Entre los elementos de serie de ambos BMW i8 están el navegador, con una pantalla que ahora puede manejarse también táctilmente, no sólo con el mando iDrive; la llave con display y con funciones como la activación de la calefacción, control del estado del vehículo, etc; o las ayudas de conducción del Driving Assistant —aviso de salida del carril, de colisión o atropello, cámaras perimetrales…—; en tanto que entre las opciones figuran el BMW Head-Up Display, ahora con más información proyectada sobre el parabrisas o las luces de láser.

BMW aún no ha comunicado el precio en España del i8 Roadster —tampoco el de la versión cerrada con los cambios de cara a 2018—, pero sí que rondará los 15.000 euros más respecto a la versión coupé. El BMW i8 Coupé hoy a la venta cuesta 141.850 euros.

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Prueba del BMW i8

El nuevo BMW i8 Roadster acaba de presentarse en el Salón de Los Ángeles y, con apenas unas horas de diferencia, hemos podido ver y tocar una de las únicas cuatro unidades hasta hoy producidas en Madrid —las otras dos, en Munich y Londres—; un coche que aporta más novedades de las que van más allá de la sustitución del techo del coupé, que como el resto de la carrocería es de fibra de carbono, por uno de lona.BMW i8 Roadster

Con todo, en el primer contacto con el BMW i8 Roadster quizá una de las cosas que más llama la atención es una que, precisamente, no cambia: que la puerta sigue articulando sobre el pilar A, el del parabrisas, lo que da una idea de la rigidez de este elemento de plástico reforzado con fibra de carbono. Mantiene, pues, el BMW i8 Roadster las puertas de tipo élitro. Anecdóticamente, la primera variante descapotable mostrada en público, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas de 2016, carecía de puertas.

BMW i8 Roadster, biplaza

Pero el protagonista es el techo. O más bien la posibilidad de rodar sin ninguno sobre la cabeza, que es la esencia de un roadster. La otra, es su carácter biplaza, pues esta versión descapotable pierde las dos escuetas plazas traseras. En el espacio que les correspondería, el que va desde los asientos traseros hasta la situación del motor térmico, el 1.5 de tres cilindros sobrealimentado y que se ocupa de mover las ruedas traseras, se sitúa el espacio en el que queda plegado el techo de lona con largueros de fibra de carbono cuando no se utiliza y, ya dentro del habitáculo, se ha creado una zona de almacenaje que puede ser compartimentada con tabiques desmontables y, en sus extremos, tiene dos grandes altavoces. Por su tamaño es accesible incluso desde los asientos delanteros, que no cambian respecto a los ya conocidos del BMW i8, aunque será más fácil sacar o introducir objetos desde el exterior en este espacio de 92 litros. El otro lugar para la carga, en la zona posterior y de acceso únicamente desde el exterior —el motor de gasolina queda entre el habitáculo y él— mantiene su anunciada capacidad de 154 litros: este maletero tiene 90 según nuestras mediciones.

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El espacio queda bien resuelto en el BMW i8 Roadster toda vez que, si como es natural, se mantiene la anchura del habitáculo inalterada; la altura entre la banqueta y el techo de lona incluso se incrementa un centímetro respecto a la carrocería «cerrada».BMW i8

La adicción de refuerzos y nuevos sistemas como el de plegado motorizado del techo —puede moverse en marcha en 15 segundos y por debajo de los 50 km/h con la pulsación del botón situado entre los dos asientos— supone un incremento de sólo 60 kilos. BMW no ha logrado así crear un Roadster que resulta igual o más ligero que el coupé del que deriva —son excepcionales los casos de coches así—, pero se ha aproximado bastante a conseguirlo y, de hecho, la prestación es prácticamente semejante entre ambas versiones: la diferencia en la aceleración de 0 a 100 km/h oficial es de 2 décimas. En cuanto al consumo homologado, el del BMW i8 Roadster se incrementa en relación al coupé, ambos ya registrados con el nuevo ciclo, en 0,2 l/100 km, el equivalente a 4 g/km de CO2.

Las protuberancias laterales de la zona posterior —unen la zona de la carrocería de los «reposacabezas» con la trasera—, además de las llantas, hacen también distinguible para el ojo entrenado al BMW i8 Roadster de su versión con techo de fibra de carbono pero, sin embargo, el capó con su toma de aire, es común a ambos e inédita.

BMW i8, consumo y autonomía

Esa boca en la zona central del capó responde a la necesidad de refrigerar más eficazmente el motor eléctrico que mueve las ruedas delanteras y que es semejante al del BMW i3. Y es que el BMW i8 Roadster se estrena con un motor que ha ganado 12 CV (9 kW) respecto a su lanzamiento y que también recibe el coupé. Ahora alcanza los 143 CV (105 kW) lo que eleva la potencia total de estos deportivos hasta los 374 CV. Con todo, la aceleración anunciada en el coupé no varía —sigue siendo de 4,4 segundos en el 0 a 100 km— dado que el model year 2018 sube su peso en unos 50 kilos.BMW i8 Roadster 2018

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Los cambios introducidos en ambos BMW i8 de cara a su nueva etapa comercial también afectan a las baterías. Su conector sigue siendo un cable de tipo Mennekes, pero han incrementado su capacidad total y, sin variar el espacio que ocupan, han pasado de 7,1 a 11,6 kWh. Su capacidad útil es ahora de 9,4 kWh: frente a los anteriores 5,2 el incremento es de un 44 por ciento. Esto permite no sólo incrementar la velocidad hasta la que es capaz de moverse este deportivo sólo con electricidad —hasta 105 km/h, frente a los anteriores 70; que pueden alcanzar los 120 km/h si se utiliza la función eDrive—, sino que también repercute en la autonomía: 53 km de alcance sólo eléctrico en el BMW i8 Roadster y 55 en el BMW i8 Coupé, lo que corresponde con un consumo medio de electricidad en esa situación de 17,7 y 17,1 kWh/100 km.

Entre los elementos de serie de ambos BMW i8 están el navegador, con una pantalla que ahora puede manejarse también táctilmente, no sólo con el mando iDrive; la llave con display y con funciones como la activación de la calefacción, control del estado del vehículo, etc; o las ayudas de conducción del Driving Assistant —aviso de salida del carril, de colisión o atropello, cámaras perimetrales…—; en tanto que entre las opciones figuran el BMW Head-Up Display, ahora con más información proyectada sobre el parabrisas o las luces de láser.

BMW aún no ha comunicado el precio en España del i8 Roadster —tampoco el de la versión cerrada con los cambios de cara a 2018—, pero sí que rondará los 15.000 euros más respecto a la versión coupé. El BMW i8 Coupé hoy a la venta cuesta 141.850 euros.

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