BMW ActiveHybrid 3, obsesión por la eficiencia

La gama híbrida ActiveHybrid de BMW tendrá a partir del próximo otoño un nuevo miembro: el ActiveHybrid 3, o dicho de otro modo, la versión híbrida del Serie 3. La firma alemana anuncia unos increíbles datos de prestaciones y consumos, con una potencia de 340 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y un consumo medio de 5,9 l/100 km.

BMW ActiveHybrid 3, obsesión por la eficiencia
BMW ActiveHybrid 3, obsesión por la eficiencia

La calidad, el lujo, el dinamismo y la eficiencia tienen cabida en la nueva creación de BMW: el nuevo ActiveHybrid 3. Después de conocer las versiones híbridas del Serie 5, Serie 7 y del X6, ahora le toca el turno a la berlina de acceso en la gama BMW.Los componentes básicos en la tecnología híbrida del BMW ActiveHybrid 3 son varios. En primer lugar, nos encontramos con un motor de gasolina de seis cilindros en línea, 2.979 cm3 de cilindrada y una potencia máxima de 306 CV, es decir, el mismo propulsor que incorpora la versión 335i. Se trata de una mecánica de inyección directa High Precision, sobrealimentada con sistema BMW TwinPower Turbo y con el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC. Por otro lado, también toma protagonismo un motor eléctrico de 40 kW (unos 55 CV) . La potencia total del sistema híbrido anunciada por BMW es de 340 CV. Todo este arsenal de fuerza se transfiere a las ruedas traseras a través de un cambio automático de ocho velocidades, convenientemente optimizado y con los ajustes necesarios para adaptarse a la perfección a un vehículo con tecnología híbrida. Por último, la batería de ión-litio va colocada bajo el piso del maletero.La combinación óptima de todos estos elementos dan como resultado una gran relación entre prestaciones, consumo y emisiones de CO2. Para el ActiveHybrid 3, BMW anuncia un gasto medio de gasolina de 5,9 l/100 km, un nivel de emisiones de 139 g/km de CO2, una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.La tecnología del BMW ActiveHybrid 3 funciona de la siguiente manera. La potencia generada por el motor eléctrico se aprovecha para apoyar el momento de impulsión del motor de gasolina, estando disponible también un aporte extra en circunstancias de aceleración. Si la energía eléctrica disponible en la batería, el BMW ActiveHybrid 3 puede llegar a recorrer hasta cuatro kilómetros con el motor eléctrico moviendo únicamente al coche, siempre y cuando no superemos los 75 km/h en fase de aceleración. Por otro lado, en fases de deceleración esta versión parece que 'flota' sobre el asfalto, ya que el motor eléctrico mueve al vehículo a menos de 160 km/h. En estos momentos y al frenar, el motor eléctrico hace las veces de alternador convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica que se acumula en la batería. Este principio de funcionamiento es similar al funcionamiento del sistema de recuperación de energía de frenado que se utiliza en otros modelos híbridos. Sin embargo, la capacidad de recuperación del motor eléctrico del BMW ActiveHybrid 3 es varias veces superior.El equipamiento disponible para el BMW ActiveHybrid 3 es muy amplio. Entre los diversos dispositivos de confort y entretenimiento, debemos destacar su climatizador de dos zonas y el climatizador estacionario. Éste último mantiene la temperatura deseada aunque el motor de combustión no esté funcionando. Asimismo, se puede conectarse minutos antes de entrar en el coche utilizando a distancia la llave inteligente, de tal manera que se reduce previamente la temperatura del interior.En el apartado multimedia de información y entretenimiento, el conocido sistema BMW ConnectedDrive se pone al servicio del ActiveHybrid 3. Con él, se puede disfrutar de una pantalla virtual Head-Up-Display que proyecta la información disponible sobre el parabrisa, un sistema de ayuda al aparcamiento con cámaras, acceso a Internet y Redes Sociales, información de tráfico en tiempo real y numerosas aplicaciones para smartphones.¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.