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BMW 320d EfficientDynamics Edition

BMW tiene previsto comercializar en 2010 una nueva versión del 320d aún más eficiente que las unidades actuales. Mejoras en la gestión del motor, rebaja de la altura de la carrocería y desarrollos de cambio más largos son los responsables de que este motor anuncie un consumo combinado de sólo 4,1 litros a los 100 km.
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BMW 320d EfficientDynamics Edition
Salón del Automóvil de Frankfurt 2009

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BMW 320d Efficient

BMW ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a su exitoso Serie 3 que podremos ver en la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt, aunque no estará disponible en los concesionarios hasta el próximo año. En este caso ha desarrollado una versión específica del 320d que se caracteriza por un consumo de combustible homologado de sólo 4,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km. Eso sí, la potencia se ha reducido de 177 CV a 163 CV a 3.500 rpm en esta ocasión y el par máximo asciende a 36,7 mkg a 1.750 rpm (1 mkg más que la edición más potente del 320d), si bien las prestaciones que anuncia son significativas: velocidad máxima de 225 km, aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 s y adelantamiento de 80 a 120 km/h en 5ª en 9,6 segundos.

Lógicamente, esta nueva edición del BMW 320d cumple con holgura las exigencias de la normativa de emisiones Euro 5 y permite acogerse a la política de rebajas fiscales en muchos países europeos. Se trata de una interesante medida de cara a la reducción de consumo y se constituye en alternativa real a los últimos modelos de alta eficiencia, como los Audi e, Mercedes BE, Volkswagen Bluemotion y Opel Ecoflex. Para conseguir estos brillantes resultados se han llevado a cabo mejoras en diversos apartados del vehículo, en especial motor y chasis. La carrocería se ha reducido en altura, se han incorporado unos neumáticos Michelin EnergySaver de baja resistencia a la rodadura y se han instalado unas llantas de aleación ligera con un diseño denominado Aero —único elemento distintivo del modelo exteriormente—, con lo que se ha logrado rebajar la resistencia aerodinámica (Cx=0,26).

Utiliza el motor Diesel 2.0 de inyección directa con filtro de partículas, bloque de aluminio, turbocompresor de geometría variable, sistema common rail de tercera generación con inyectores piezoeléctricos y un innovador sistema de volante de inercia bimasa con péndulo centrífugo para reducir las vibraciones del motor, en especial cuando gira a pocas revoluciones. Además, se han modificado las relaciones del cambio, adoptando ahora unos desarrollos más largos para lograr reducir la velocidad de giro del motor cuando se circula por carretera o autopista. Estas modificaciones se apoyan en las ya conocidas EfficientDynamics empleadas anteriormente en la Serie 3, es decir, sistemas de iluminación de menor consumo energético, sistema de recuperación de energía en las frenadas, dispositivo Auto Start Stop de arranque y parada en las detenciones, indicador de cambio de marcha óptimo, compresor del aire acondicionado desacoplable, dirección asistida electrónica EPS, sistema de refrigeración activa, etc.

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