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BMW 3.0 CSL Hommage R, 40 años después. Vídeo y fotos

En el Concurso de la Elegancia de Pebble Beach, BMW nos ha recordado que hace 40 años desembarcaron en Estados Unidos. Y también en sus competiciones, con aquel triunfador 3.0 CSL al que se ha rendido tributo con el Hommage R.
Texto: Lorenzo Alcocer -
BMW 3.0 CSL Hommage R, 40 años después. Vídeo y fotos

Si tienes mediana memoria recordarás que no hace mucho BMW aprovechó el Concorso d'Eleganza Villa d'Este (Italia) para mostrar el concepto 3.0 CSL Hommage, que como su nombre indica, rendía homenaje a un coupé icónico de la marca de los años 70: el 3.0 CSL. Las siglas CSL hacían referencia a un Coupé Sport Ligero, que se despojó de 200 kilos de peso utilizando aluminio en el capó, tapa de maletero y aletas, y renunciando a todo lo superfluo en un habitáculo reducido a lo esencial.

 

Mientras tanto, era 1975 cuando BMW decidió estar presente en el mercado estadounidense, la primera vez que la marca se expandía fuera de Europa. Y desde el primer momento la competición fue un pilar fundamental para el desarrollo de negocio de BMW.  Con un 3.0 CSL se presentó en el campeonato IMSA... y unas semanas después se adjudicaba su primera victoria: las 12 Horas de Sebring. Llegaron más triunfos y entre todos resultó muy especial el de Laguna Seca. Finalmente le bastó el primer año a BMW para ganar el campeonato de constructores con el 3.0 CSL, que con los colores oficiales de BMW Motorsport certificó el potencial del modelo y la marca alemana. Hoy el 3.0 CSL Hommage R nos recuerda aquella bonita historia.

El 3.0 CSL Hommage R cumple con su tributo al pasado recurriendo a los materiales ligeros más vanguardistas: fibra de carbono y el compuesto PRFC (plástico reforzado con esa misma fibra). Así se fabricó la carrocería y ciertos elementos estructurales. Su habitáculo se ha definido con un estilo minimalista, donde todos sus elementos son los obligados solo por pura necesidad. El cuadro de relojes integrado en una pantalla se reduce a la mínima expresión sobre la columna de la dirección. Los asientos traseros desaparecen y los tiradores de las puertas se simplifican con unas correas de nylon.

Los diseñadores también han querido proponer en el 3.0 CSL Hommage R un nuevo concepto de integración piloto/coche. Para ello, antes de definir el habitáculo, participaron en la confección del casco, el mono y el asiento. El casco, por ejemplo, utiliza su pantalla a modo de virtual Head-Up Display para facilitar la técnica de "ojos en la pista, manos en el volante". El mono diseñado por Puma interacciona también para ello, iluminando las costuras de las mangas cuando las manos del piloto están sobre el volante.

Sólo dos aireadores a los lados de la columna de la dirección aparecen como soluciones funcionales para suministrar al piloto chorros de aire fresco. El cuadro de relojes aglutina la información básica y necesaria para la vigilia de la mecánica, una moderna planta híbrida. Como tributo a esa histórica victoria en el espectacular circuito de Laguna Seca, el 3.0 CSL Hommage R lleva grabado el trazado en el salpicadero y señales luminosas nos informan de los puntos de frenada.

El interior con esa conexión máquina-hombre pero también el exterior de 3.0 CSL Hommage R responden a los requisitos de la competición. El diseño de la carrocería es reflejo de la aerodinámica y la dinámica buscada en el 3.0 CSL Hommage R. Y se ha conseguido reinterpretando la imagen del 3.0 CSL original y los matices exclusivos de todo BMW.

En el frontal aparece una versión de gran tamaño del doble riñón que compone la parrilla como seña de identidad de BMW. Y en ese rostro familiar también se tributa a los dobles faros, dibujando contornos circulares con tiras de ledes alrededor de los proyectores principales con tecnología láser

 

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