Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo

El lujo, el diseño y la tecnología de futuro de Bentley pasan por este concept car que celebra los 100 años de la marca de lujo británica. Así es el espectacular Bentley EXP 100 Concept.
Adrián Lois
Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo
Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo

El Bentley EXP 100 Concept es un concept car que anticipa la visión de futuro de la marca de aquí al 2035 en formato de gran turismo. Un experimento en todas las facetas para conmemorar el centenario de Bentley, como bien indica su nombre. El vídeo y las fotos reflejan de la mejor forma los secretos que encierra su espectacular carrocería, plagada de iluminación LED, y su interior modulable, moderno e inteligente. Si quieres conocer detalles más concretos, sigue leyendo.

Publicidad

Porque este Bentley EXP 100 Concept supone un antes y un después para la marca de lujo británica. Los modelos que lleguen desde Crewe estarán fuertemente inspirados en este concept car durante la próxima década y media. Altas prestaciones, tecnología, artesanía y sostenibilidad marcan las pautas de este vehículo dotado de una mecánica cien por cien eléctrica, con tecnología de conducción autónoma y que se preocupa de las emociones de los pasajeros.

Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo

Bentley EXP 100 Concept: 700 km en eléctrico

Si hablamos de futuro, hablamos de electrificación, y Bentley se adapta a ello. El nuevo EXP 100 Concept cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan en conjunto 1.500 Nm de par, para unas prestaciones al más alto nivel: una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

Con un peso total de 1.900 kg, el concept car de Bentley monta unas baterías de iones de litio de la que no sabemos su capacidad, pero sí que multiplicará por cinco la densidad de energía convencional. Estas permiten anunciar una autonomía total de 700 kilómetros y una capacidad de recarga del 80 por ciento de su capacidad en apenas 15 minutos.

Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo

Bentley EXP 100 Concept: 5,8 metros de lujo y más lujo

La elegante carrocería del Bentley EXP 100 Concept mide 5,8 metros de largo y cerca de 2,4 metros de ancho; una silueta coupé alargada en la que predominan los materiales ligeros (fibra de carbono y aluminio). En el frontal, la parrilla transparente está retroiluminada, con los faros redondeados integrados, mientras que el logo alado de Bentley también cuenta con iluminación. En la zaga, las ópticas OLED cuentan con un diseño tridimensional.

Publicidad

En general, toda la estética del vehículo está inspirada en algunos de los gran turismos clásicos más icónicos de la marca, con un toque moderno y futurista, y una aerodinámica activa. Por ejemplo, para algunos de los detalles decorativos se han usado un cobre y un aluminio de origen sostenible, en conmemoración a los materiales usados en la aleación de los pistones del motor de aviación del BR1 de Bentley durante la I Guerra Mundial.

Las puertas son otro elemento llamativo del vehículo: estas miden 2 metros de ancho y se abren en forma de élitro. Cuando están abiertas, se alcanza una altura de casi 3 metros, lo que le da una impronta espectacular.

Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo

Bentley EXP 100 Concept: un interior exclusivo y sostenible

Una vez accedes al interior través de las puertas, te encuentras con un habitáculo habilitado para cuatro ocupantes con materiales de primer nivel que, a la vez, intentan “concienciar sobre el mundo exterior”; el lujo sostenible, lo llaman desde Bentley. Todo comienza desde la carrocería, donde la pintura “Compass” se ha elaborado con cascarillas de arroz recicladas.

Por dentro, se han empleado un tejido similar al cuero cien por cien ecológico procedente de la elaboración de vino, moquetas de lana de ganadería británica, superficies de algodón bordado e incluso una madera de río de 5.000 años de antigüedad con inserciones en cobre. Artesanía pura y dura.

Bentley EXP 100 Concept: el futuro de la movilidad de lujo

Bentley EXP 100 Concept: asistente personal y conducción autónoma

Como puedes ver en el vídeo, los asientos son inteligentes, con función biométrica adaptable en tres formas. De moverlos y adaptarlos se encarga el asistente personal de Bentley, dotado de una inteligencia artificial capaz de escoger entre cinco modos para aumentar la experiencia de los pasajeros durante el viaje. El sistema escanea las constantes vitales de los pasajeros y adapta la climatización, la iluminación los olores, los sonidos… para aumentar el confort.

Publicidad

Los asientos adaptan su posición en función del tipo de conducción escogido, ya que este Bentley EXP 100 Concept emplea la tecnología de conducción autónoma disponible en el vehículo. “Eleva la experiencia a nuevos niveles”, siendo igual de importante que la conducción en sí. Sirva como ejemplo este: un pasajero se queda mirando las nubes en el cielo, algo que el vehículo detecta y baja información de dichas nubes al interior a modo de “experiencia de aprendizaje”.

Para el manejo de este asistente personal, los pasajeros pueden emplear el control por gestos a través de una pieza central de cristal de Cumbria, ubicada entre los asientos (imagen superior), y que cuenta con iluminación y tres capas diferentes. Este módulo interpreta los comandos de forma intuitiva, de forma que interactúe con los pasajeros.

Publicidad
También te puede interesar

Súbete al Bentley Continental GT que batió en Pikes Peak el mejor registro histórico para un coche de producción. ¡A volar!

El fabricante de coches de lujo Bentley Motors ha confirmado que también tendrá dentro de unos años una gama de coches y SUV tanto híbridos como cien por cien eléctricos.