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Gama Audi Ultra, cuando gastar poco es primordial

Dentro de la oferta de Audi, la denominación Ultra expresa aquellas versiones de máxima eficiencia y se reserva para opciones de gasolina o turbodiésel con las cifras de consumo y emisiones más reducidas.
Francisco Morillo. -
Gama Audi Ultra, cuando gastar poco es primordial

 

 

 

La denominación Ultra nació, curiosamente, dentro del mundo de la competición en 2011, cuando Audi reunió en su R18 TDI de Le Mans el diseño y el tipo de construcción donde el recorte del peso suponía la función clave. No tardaron mucho tiempo en trasladarla a la gama de vehículos comerciales, al dar luz verde al A3 1.6 TDI con este apellido. Ahora, Audi ofrece versiones ultra hasta en 9 modelos diferentes, incluyendo todos los tipos de carrocería, motores de 3, 4 y 6 cilindros y cajas de cambio tanto manuales como automáticas. Hay un total de 41 posible combinaciones, con emisiones de CO2 desde los 85 hasta los 144 g/km, lo que suponen consumos entre 3,2 hasta 6,2 l/100 km.

Audi A1 UltraA1 y A1 Sportback Ultra

El pequeño ciudadano es objeto, también, del tratamiento ultra por parte de Audi. En su caso, se asocian a los equipados con motores de tres cilindros: 1.0 TFSI y 1.4 TDI. El primero inauguró el mundo tricilíndrico en Audi, rindiendo una potencia máxima de 95 CV, con un par máximo emplazado por encima de los 16 mkg. Este propulsor permite al pequeño A1 situarse por debajo de los 100 g/km de emisiones de CO2, exactamente, 97, en la versión de tres puertas con cambio manual de cinco relaciones. Este motor es muy ligero —fundamental el ahorro de peso para conseguir la máxima eficiencia—, con sólo 88 kilogramos sobre la báscula. Posee distribución variable, tanto en admisión como en escape, inyección directa de gasolina y sobrealimentación por turbocompresor. En fin, una pequeña joya tecnológica.

Su hermano de gasóleo rinde casi la misma potencia, 90 CV, pero su entrega de par es, aún, superior, ya que supera los 23 mkg. Este excelente rendimiento le permite conseguir aún mejores cifras de consumo, pues en la versión con caja de cambios manual de cinco relaciones homologa sólo 3,4 l/100 km, o lo que es igual, escasamente 89 g/km de emisiones de CO2. La fabricación del cárter del cigüeñal en aleación de aluminio y silicio junto con una programa de reducción de rozamientos consiguen alcanzar estos extraordinarios rendimientos.

Audi A3 UltraA3 Ultra

La gama ultra del A3 incluye once opciones diferentes, resultantes de combinar las cuatro carrocerías del modelo —3 puertas,  Sportback, Sedan y Cabrio— con dos motores muy eficientes y dos tipos de transmisión, manual o S tronic, de siete relaciones. La función ultra se asocia al motor 1.6 TDI en su nivel de potencia de 110 CV y un par máximo superior a los 25 mkg. Con una velocidad máxima muy destacada, 200 km/h, se limita a gastar en ciclo mixto únicamente 3,2 l/100 km, lo que le permite superar los 1.500 kilómetros de autonomía. Con este propulsor, el A3 ultra es el modelo con menor consumo de toda la gama Audi, emitiendo sólo 85 g/km de CO2.

Con la opción de gasolina las cifras son más brillantes en prestaciones, pues gracias a los 150 CV de su motor 1.4 TFSI, el A3 ofrece una velocidad máxima de 220 km/h y acelera hasta los 100 km/h en 8,1 segundos, partiendo desde parado. Gracias a su caja de cambios automática de dos embragues S tronic, con siete relaciones, se conforma con gastar 4,7 l/100 km en el ciclo combinado, emitiendo 109 g/km de CO2. La opción de caja manual de seis relaciones no supone una modificación de las brillantes cifras de consumo.

Audi A4 UltraA4, A4 Avant, A5 Coupé y A5 Sportback  Ultra

En las gamas medias de berlinas y coupés de Audi, las versiones ultra se benefician del motor 2.0 TDI de nuevo desarrollo, con optimización de la entrega de par y potencia, para asegurar un empuje ideal y un alto agrado en la conducción. Este motor se ofrece en dos niveles de potencia: 136 y 163 CV. En la primera, asociado a las carrocerías A4 y A4 Avant, la potencia máxima se obtienen ya a 3.000 rpm, manteniéndose estable hasta las 4.200 rpm. Dos árboles de equilibrado consiguen suavizar al máximo el funcionamiento del motor, incluso en circunstancias extremas de bajo régimen de giro en relaciones de cambio altas. De esta manera puede homologar 4 l/100 km de consumo sin perder prestaciones casi deportivas, pues acelera hasta 100 km/h en 9,3 segundos y puede llegar a rodar a 215 km/h.

En las mismas carrocerías, además de en el A5 Coupé y en el A5 Sportback, está disponible la versión de 163 CV, siempre, como en las otras, asociada a un cambio manual de seis relaciones. Pese a su importante ganancia en rendimiento, el consumo sólo se eleva hasta los 4,2 l/100 km en el A4, que como sus hermanos, posee medidas adicionales para la optimización del gasto, como desarrollos de transmisión más largos, distancia al suelo rebajada, retoques aerodinámicos y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

La denominación Ultra nació, curiosamente, dentro del mundo de la competición en 2011, cuando Audi reunió en su R18 TDI de Le Mans el diseño y el tipo de construcción donde el recorte del peso suponía la función clave. No tardaron mucho tiempo en trasladarla a la gama de vehículos comerciales, al dar luz verde al A3 1.6 TDI con este apellido. Ahora, Audi ofrece versiones ultra hasta en 9 modelos diferentes, incluyendo todos los tipos de carrocería, motores de 3, 4 y 6 cilindros y cajas de cambio tanto manuales como automáticas. Hay un total de 41 posible combinaciones, con emisiones de CO2 desde los 85 hasta los 144 g/km, lo que suponen consumos entre 3,2 hasta 6,2 l/100 km.

Audi A1 UltraA1 y A1 Sportback Ultra

El pequeño ciudadano es objeto, también, del tratamiento ultra por parte de Audi. En su caso, se asocian a los equipados con motores de tres cilindros: 1.0 TFSI y 1.4 TDI. El primero inauguró el mundo tricilíndrico en Audi, rindiendo una potencia máxima de 95 CV, con un par máximo emplazado por encima de los 16 mkg. Este propulsor permite al pequeño A1 situarse por debajo de los 100 g/km de emisiones de CO2, exactamente, 97, en la versión de tres puertas con cambio manual de cinco relaciones. Este motor es muy ligero —fundamental el ahorro de peso para conseguir la máxima eficiencia—, con sólo 88 kilogramos sobre la báscula. Posee distribución variable, tanto en admisión como en escape, inyección directa de gasolina y sobrealimentación por turbocompresor. En fin, una pequeña joya tecnológica.

Su hermano de gasóleo rinde casi la misma potencia, 90 CV, pero su entrega de par es, aún, superior, ya que supera los 23 mkg. Este excelente rendimiento le permite conseguir aún mejores cifras de consumo, pues en la versión con caja de cambios manual de cinco relaciones homologa sólo 3,4 l/100 km, o lo que es igual, escasamente 89 g/km de emisiones de CO2. La fabricación del cárter del cigüeñal en aleación de aluminio y silicio junto con una programa de reducción de rozamientos consiguen alcanzar estos extraordinarios rendimientos.

Audi A3 UltraA3 Ultra

La gama ultra del A3 incluye once opciones diferentes, resultantes de combinar las cuatro carrocerías del modelo —3 puertas,  Sportback, Sedan y Cabrio— con dos motores muy eficientes y dos tipos de transmisión, manual o S tronic, de siete relaciones. La función ultra se asocia al motor 1.6 TDI en su nivel de potencia de 110 CV y un par máximo superior a los 25 mkg. Con una velocidad máxima muy destacada, 200 km/h, se limita a gastar en ciclo mixto únicamente 3,2 l/100 km, lo que le permite superar los 1.500 kilómetros de autonomía. Con este propulsor, el A3 ultra es el modelo con menor consumo de toda la gama Audi, emitiendo sólo 85 g/km de CO2.

Con la opción de gasolina las cifras son más brillantes en prestaciones, pues gracias a los 150 CV de su motor 1.4 TFSI, el A3 ofrece una velocidad máxima de 220 km/h y acelera hasta los 100 km/h en 8,1 segundos, partiendo desde parado. Gracias a su caja de cambios automática de dos embragues S tronic, con siete relaciones, se conforma con gastar 4,7 l/100 km en el ciclo combinado, emitiendo 109 g/km de CO2. La opción de caja manual de seis relaciones no supone una modificación de las brillantes cifras de consumo.

Audi A4 UltraA4, A4 Avant, A5 Coupé y A5 Sportback  Ultra

En las gamas medias de berlinas y coupés de Audi, las versiones ultra se benefician del motor 2.0 TDI de nuevo desarrollo, con optimización de la entrega de par y potencia, para asegurar un empuje ideal y un alto agrado en la conducción. Este motor se ofrece en dos niveles de potencia: 136 y 163 CV. En la primera, asociado a las carrocerías A4 y A4 Avant, la potencia máxima se obtienen ya a 3.000 rpm, manteniéndose estable hasta las 4.200 rpm. Dos árboles de equilibrado consiguen suavizar al máximo el funcionamiento del motor, incluso en circunstancias extremas de bajo régimen de giro en relaciones de cambio altas. De esta manera puede homologar 4 l/100 km de consumo sin perder prestaciones casi deportivas, pues acelera hasta 100 km/h en 9,3 segundos y puede llegar a rodar a 215 km/h.

En las mismas carrocerías, además de en el A5 Coupé y en el A5 Sportback, está disponible la versión de 163 CV, siempre, como en las otras, asociada a un cambio manual de seis relaciones. Pese a su importante ganancia en rendimiento, el consumo sólo se eleva hasta los 4,2 l/100 km en el A4, que como sus hermanos, posee medidas adicionales para la optimización del gasto, como desarrollos de transmisión más largos, distancia al suelo rebajada, retoques aerodinámicos y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

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Audi A6 UltraA6 y A6 Avant Ultra

La familia ultra en el A6 se compone de seis variantes, resultantes de combinar tres niveles de potencia, con cajas de cambio manuales o S tronic. El propulsor de gasolina 1.8 TFSI ofrece una potencia de 190 CV y 32,5 mkg de par máximo. Posee doble sistema de inyección de combustible y distribución variable hasta en alzada. Con estos parámetros, se conforma con 5,9 l/100 km pese a poder circular, en los países donde lo permiten, hasta a 233 km/h y acelerar hasta 100 km/h en sólo 7,9 segundos. La opción turbodiésel se desdobla en dos niveles de potencia, 150 y 190 CV, la primera de ellas, en asociación con un cambio S tronic de siete relaciones, consigue un excepcional resultado de sólo 4,2 l/100 km, lo que supone una autonomía superior a los 1.700 kilómetros. La gestión electrónica del cambio está evolucionada, de cara a sincronizarse mejor con la respuesta del motor, especialmente brillante en la zona más baja de la banda de utilización. Con el motor de 190 CV, la eficiencia es aún más destacada, pues la cifra de consumo homologada es la misma, suponiendo sólo una emisión de 109 g/km de CO2 a la atmósfera.

Audi A7 UltraA7 Sportback Ultra

Un modelo de casi cinco metros de longitud y un diseño tan atractivo no tiene porqué esconder que disfruta de una versión ultra asociada a un selecto motor V6 3.0 TDI, con una potencia de 218 CV y un par máximo por encima de los 40 mkg, que se transmiten a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática S tronic  con siete relaciones. Su consumo medio es un espectacular 4,7 l/100 km, lo que le permite rozar la cifra mágica con la que no pagaría Impuesto de Matriculación. Pero es que hablamos de un modelo de máximo lujo, que acelera hasta 100 km/h en 7,3 segundos y puede llegar a rodar a 239 km/h. Gracias a un depósito de 73 litros de capacidad, es capaz de superar los 1.500 kilómetros sin tener que parar a repostar. Todo un logro.

Audi TT UltraTT Coupé y TT Roadster Ultra

En esta generación de su TT, Audi ya apellida con ultra una versión tanto de la carrocería de techo metálico como la de su convertible de techo textil. Para dar en el clavo, utiliza el motor 2.0 TDI de 184 CV que, equipado con neumáticos de baja resistencia a la  rodadura, se permite el lujo de consumir sólo 4,2 l/100 km sin por ello resulta lento, pues no en vano acelera hasta 100 km/h en 7,1 segundos, en la versión de techo metálico, con una punta superior a los 240 km/h. La diferencia aerodinámica hace que en la versión Roadster el gasto se incremente en 0,1 l/100 km, pasando las emisiones de 110 a 114 g/km.

Audi Q3 UltraQ3 Ultra

En la nueva definición del todocamino Q3, que acaba de aparecer, también la oferta ultra está presente y lo hace a través del motor de gasolina 1.4 TFSI COD (cilindros según demanda) que posee la capacidad de desconectar dos de sus cuatro cilindros, cuando el conductor no exige alto rendimiento, para así ajustar al máximo el consumo. Con su 150 CV, su caja de cambios manual de seis relaciones, su tracción a las ruedas delanteras y sus neumáticos de baja resistencia al avance, este Q3 se conforma con un consumo de 5,5 l/100 km, equivalente a 127 g/km de emisión de CO2.

 

 

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