El Audi TT Roadster se ha hecho esperar y la marca ha anunciado que en el Salón de París –abierto al público del 4 al 19 de octubre- podremos verlo lucir con capota de lona desplegable. Saldrá al mercado a finales de 2014, aunque algo más habrá que esperar para ver el TTS, ya que la versión más deportiva del compacto no se pondrá a la venta hasta 2015 –tanto con carrocería cerrada como roadster-.
Sobre la misma estructura MQB que su hermano coupé, este cabrio tiene un peso de 1.320 kg, 90 kg más que con la carrocería cerrada y con un techo de lona que baja su peso hasta los 39 kg (3 kg menos que en el de segunda generación).
Estéticamente, este biplaza es 21 mm más corto que el anterior (418 metros), 10 mm más estrecho (183 metros) y la altura es de 136 metros (3 mm más bajo). Lo que sí ha crecido es la distancia entre ejes, que ahora mide 251 metros (antes 37 mm menos).
Su aspecto es similar a la del coupé, con la parrilla delantera ‘Singleframe’ de formas deportivas y los faros de luz diurna que admiten como opción la tecnología LED o la Matrix LED.
La capota de lona de color negro puede accionarse –plegar o desplegar- con el Audi TT en movimiento, aunque no a una velocidad superior a los 50 km/h. Dos motores eléctricos se encargan de este proceso, que no dura más de 10 segundos y en el que realizan un pliegue en forma de ‘Z’ que ocupa menos espacio en el maletero de 280 litros de volumen.
Mecánicas similares al coupé
Los motores de cuatro cilindros que incorpora el Audi TT Roadster son los dos de la gama TT, en los mismos niveles de potencia y con sistema Start&Stop de serie. Por un lado, encontramos el Diesel 2.0 TDI ultra de 184 CV y con un consumo de ciclo mixto de 4,3 l/100 km, el más bajo de todos los que incorpora el descapotable y que, como en todos los casos, cumple con la normativa Euro 6. Este gasóleo es el único motor que no admite como opción la caja de cambios automática ‘S Tronic’ de seis velocidades, por lo que se acopla a la caja de cambios manual de seis velocidades (que viene de serie en el resto de versiones).
El propulsor de gasolina es un 2.0 TFSI y se ofrece en los niveles de potencia de 230 y 310 CV, este último para el TTS, que además cuenta con tracción total permanente ‘quattro’. El descapotable más potente de la gama TT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). En ambos casos, se puede optar por la caja de cambios automática ‘S Tronic’. El consumo de ciclo mixto es de 6 l/100 km para el primero de ellos y de 7,3 l/100 km para el TTS (tomando como referencia el cambio manual en ambos casos).
Además, el sistema opcional ‘Audi Select Drive’ (de serie en el TTS) permite ajustar el sonido del motor.
Al igual que en el de carrocería cerrada, se apuesta en el habitáculo por el ‘Audi Virtual Cockpit’, un cuadro de instrumentación completamente digitalizado.
Su puesta a la venta en el mercado español será en los últimos meses de 2014 y su precio de salida es de 44.500 euros en el caso del Audi TT Roadster 2.0 TFSI de 230 CV con caja de cambios manual de seis velocidades. El TTS Roadster no llegará al mercado hasta 2015.