Publicidad

Audi RS5 TDI Concept, el primer RS Diesel

Audi celebra los 25 años de las siglas TDI, la denominación que llevan sus motores turbodiésel, con un prototipo que encierra una tecnología muy importante para la marca de los cuatro aros. Por un lado, el RS5 TDI Concept une por primera vez las siglas RS a un motor TDI; y por el otro, con la inclusión de un compresor eléctrico que ayuda al propulsor cuando trabaja a bajas rpm.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Audi RS5 TDI Concept, el primer RS Diesel

El Audi RS5 TDI Concept es un prototipo muy especial para la marca alemana, ya que mostrará importantes avances tecnológicos en sus mecánicas Diesel, celebrando a un mismo tiempo los 25 años de los motores TDI. Y es que con el motor 3.0 V6 TDI biturbo de nueva factura de Audi bajo el capó, se le suma un tercer modo de sobrealimentación: un compresor eléctrico, situado a la salida del intercooler.

 

Mientras que el primero de los turbos –más pequeño– trabaja en las bajas inercias del motor, y el segundo –más grande y de geometría variable– lo hace a medias y altas rpm, el compresor de accionamiento eléctrico permite eliminar el conocido como ‘lag’ o retraso del turbo cuando el propulsor se mueve directamente desde el ralentí hasta las 1.300-1.500 rpm, aproximadamente. Éste consigue girar a más de 70.000 rpm en apenas centésimas de segundo, consiguiendo así increíbles registros de aceleración desde parado, a la par que buenas cifras de consumos: 5 litros a los 100 km en este prototipo.

Audi RS5 TDI Concept 

Y es que, con tan ‘sólo’ 385 CV de potencia el Audi RS5 TDI Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h como un gran superdeportivo, en tan sólo 4 segundos, y de 0 a 200 km/h en menos de 16 segundos. Eso sí, le acompaña una impresionante cifra de par motor: 76,5 mkg desde las 1.250 rpm a las 2.000 rpm. Además, entre las ventajas de este compresor eléctrico es la reducción del estrés que supone para la clásica turbina –eliminada por un motor eléctrico– soportar las altas temperaturas de los gases de escape.

 

Otra de las novedades que trae consigo el nuevo prototipo de Audi es la combinación por primera vez de las siglas RS, destinada a las versiones más deportivas de la marca de los cuatro aros, con la denominación TDI. Algo que de momento sólo vemos en esta versión conceptual, pero que a buen seguro veremos en un futuro muy cercano en los coches de serie de Audi. La electricidad que mueve este motor eléctrico es suministrada por el sistema de regeneración de energía en las frenadas y almacenada en una pequeña batería de iones de litio.

 

Nuestra opinión

De momento, ninguna marca se ha atrevido a introducir un compresor eléctrico en un coche de serie, pero todo llegará a su tiempo. Sí que vemos sistemas similares y mucho más desarrollados con los nuevos motores V6 Turbo de los Fórmula 1 de 2014 y en los bólidos de las 24 Horas de Le Mans. En la calle, parece que Audi está dando los últimos pasos antes de que llegue a vehículos de producción, y el RS5 TDI Concept es una buena muestra de ello. Como sucede con este tipo de novedades tecnológicas, en primera instancia llegará a coches de alta gama debido a los costes que implica.

Galería relacionada

Audi RS5 TDI Concept

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.