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Nuevo Audi RS5

El Audi RS5 es la versión más potente del A5. Incorpora un motor 4.2 FSI V8 de 450 CV acoplado al cambio automático de doble embrague S-tronic de 7 marchas. Llegará al mercado la próxima primavera.
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Nuevo Audi RS5

Tanto tiempo de espera ha merecido la pena. Desde que se lanzara en 2007 el nuevo A5, los aficionados a los automóviles siempre se preguntaron cómo sería la versión superdeportiva RS de este automóvil. Pues bien, casi tres años después ya está aquí el tan esperado Audi RS5.

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El nuevo Audi RS5 se presentará en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra. En la ciudad suiza, compartirá protagonismo con otra de las importantes bazas para el presente y el futuro de la marca alemana: el utilitario premium A1.

Nada de motores sobrealimentados. El nuevo RS5 recurre al motor atmosférico 4.2 FSI V8, convenientemente optimizado y con diversos ajustes en la centralita electrónica y en el sistema de escape para rendir 450 CV a 8.250 rpm con un par motor de 43,86 mkg entre 4.000 y 6.000 rpm. Esta primera carta de presentación supone toda una declaración de intenciones: ser el rival directo del M3 Coupé de BMW (éste también incorpora un motor V8, en este caso de 4,0 litros y 420 CV).

Audi declara para el RS5 una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h (existe la opción de limitarla a 280 km/h). El consumo medio anunciado es de 10,8 l/100 km. El peso final del Audi RS5 es de 1.725 kg.

El Audi RS5 se acopla al cambio automático de doble embrague S-tronic de 7 velocidades. Este tipo de cambio ofrece varios modos de funcionamiento: en primer lugar, un modo automático que a su vez incluye tres programas –Auto, Comfort y Dynamic-; y en segundo lugar, un modo manual en el que el conductor se siente más participativo al insertar cada una de las marchas a través de las levas integradas en el volante de cuero.

La tracción integral permanente quattro forma parte del equipamiento de serie del Audi RS5. Asociado al sistema quattro, se incluye un diferencial central. En circunstancias normales de conducción, el reparto del par motor es del 40 por ciento para las ruedas delanteras y del 60 por ciento para las traseras. En el caso de que sea necesario, el 70 por ciento del par puede ir al eje delantero o dependiendo de otros factores de adherencia, hasta un 85 por ciento a las ruedas traseras. Como buena versión deportiva que es, también se incorpora un diferencial activo que sólo actúa sobre el eje posterior.

La conducción dinámica con las altas cotas de seguridad y estabilidad no están reñidas en el Audi RS5. El control de estabilidad ESP se ofrecerá de serie. Éste, si el conductor lo desea, lo podrá desconectar completamente. Por su parte, la dirección con desmultiplicación variable también se adapta a las circunstancias de conducción. La asistencia dependerá de la velocidad a la que circulemos; será alta a bajas velocidades y menor a más velocidad.

Fiel a las versiones deportivas de Audi, el RS5 también monta el conocido sistema Audi Drive Select con tres modos de configuración: Comfort, Auto y Dynamic. Este dispositivo actúa sobre la dirección, el cambio S-tronic, el diferencial deportivo, gestión del motor y sistema de escape. Junto al sistema de navegación MMI, el conductor podrá elegir un cuarto modo en el que podrá personalizar toda la gestión de los parámetros anteriores.

El capítulo de suspensiones también ha sido revisado en el RS5 con cambios en muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras y una altura de la carrocería rebajada en 20 mm respecto al resto de versiones del A5. Las llantas de aleación disponibles de serie son de 19 pulgadas montadas en neumáticos de medidas 265/35, aunque opcionalmente se puede optar por unas llantas de 20 pulgadas en gomas 275/30. En cuanto a los frenos, el Audi RS5 incorpora frenos de disco ventilados de aluminio de 365 mm en las ruedas delanteras, aunque el privilegiado conductor también podrá elegir unos frenos de disco carbocerámicos más ligeros de 380 mm.

Si la configuración técnica del Audi RS5 es propia de un vehículo de altas prestaciones, la estética tampoco defrauda. La parrilla delantera con el logo RS integrado, los atractivos tipos de llantas de aleación, el difusor de aire trasero integrado en el paragolpes trasero y las luces LED y Xenon son algunas de las ‘prendas’ deportivas que viste este atleta. Como nota curiosa, debemos mencionar el alerón colocado sobre el portón del maletero. Éste tiene un sistema retráctil que hace que se despliegue cuando el vehículo alcanza los 120 km/h; cuando el coche baja a los 80 km/h, el alerón se pliega y vuelve a su estado natural.

El interior del RS5 combina deportividad y elegancia a partes iguales. Volante de cuero, inserciones de aluminio por doquier, asientos deportivos con reposacabezas integrados, fabricados en cuero y Alcántara y con reglaje eléctrico, además de varios detalles en fibra de carbono configuran los elementos principales del habitáculo. Para aquellos que los asientos que se ofrecen de serie resulten demasiado ‘conservadores’, se pueden elegir unos de tipo bacquet, para que el afortunado automovilista se acople al puesto de conducción como si fuese un piloto de carreras.

El Audi RS5 empezará a venderse la próxima primavera. El precio de partida en Alemania será de 77.700 euros. Por el momento, se desconocen las tarifas para el mercado español.
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