Audi RS4 Avant, practicidad y deportividad

Mientras que el Audi A4 estrenó recientemente un lavado de cara de su cuarta generación, llega ahora completamente renovada la versión Avant del RS4. Su amplia capacidad interior y los detalles deportivos propios de la gama RS le convierten en toda una joya entre los familiares.

Audi RS4 Avant, practicidad y deportividad
Audi RS4 Avant, practicidad y deportividad

La tercera generación del RS4 Avant equipa el mismo motor V8 atmosférico que ya lleva el RS5, de carrocería coupé. Estamos hablando de un 4,2 litros, que entrega nada más y nada menos que 450 CV de potencia a 8.250 rpm y un par motor de 43,9 mkg desde las 4.000 hasta las 6.000 rpm.En combinación con la caja de cambios automática de doble embrague S tronic de siete velocidades –con cambio secuencial en las levas del volante– y tracción integral permanente quattro, el RS4 Avant es más eficiente, algo a lo que ayuda el largo desarrollo de la marcha superior. De hecho, el consumo medio de combustible declarado es de 11 litros por cada 100 kilómetros.Esa es una de las caras del Audi RS4 Avant, su carácter deportivo. Al mismo tiempo, tenemos un familiar espacioso, versátil y práctico, perfecto para disfrutar de la conducción deportiva y, a la vez, de un uso diario sin perder facultades. Respecto al A4 Avant, es 20 milímetros más largo y 24 milímetros más ancho, y cuenta con un maletero con una capacidad de carga de hasta 1.430 litros con los asientos traseros abatidos.La altura al suelo también se ve rebajada 20 milímetros respecto al A4 Avant, incrementando su carácter deportivo. Algo a lo que también contribuyen sin duda las llantas de aluminio forjado pulidas de 19 pulgadas de diámetro y pequeño perfil sobre neumáticos de medidas 265/35, que vienen de serie, y las opcionales de 20 pulgadas con neumáticos de medidas 265/30.Tras estas enormes llantas encontramos unos discos de freno ventilados de 365 mm de diámetro delante, con las pinzas pintadas en color negro brillante. Para este mismo eje, el delantero, se ofrecen opcionalmente unos discos cerámicos de 380 milímetros en gris antracita, resistentes, ligeros y robustos.El RS 4 Avant acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 segundos. Su velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 250 km/h, aunque se puede aumentar 30 km/h más si se pide opcionalmente.Exteriormente, el RS4 Avant muestra unas líneas atléticas y a la altura de las exigencias de la familia RS de Audi. Comenzando por su frontal, destaca su enorme parrilla hexagonal en acabado aluminio mate, presidida a los lados por las luces de LED diurnas y faros de xenón plus en forma de cuña, y por unas entradas de aire en el paragolpes con un pequeño faldón de color plateado cerrando filas.Detrás, llama la atención el paragolpes específico y con dos enormes tubos de escape ovalados, ambos integrados en el difusor. Opcionalmente, Audi ofrece un sistema de escape deportivo con un sonido más robusto.Más datos del RS4 Avant: suspensión deportiva plus DRC, nueva dirección asistida dinámica de dureza variable en función de la velocidad, diferencial deportivo y chasis sofisticado con abundancia de componentes de aluminio.Su interior, revestido en color negro y con inserciones de carbono, tampoco se queda atrás. Los asientos deportivos delanteros de serie y de ajuste eléctrico van tapizados en combinación de cuero negro y Alcántara. Desde estos asientos se puede apreciar la pantalla en color del sistema de información al conductor, con un menú que incluye, entre otras cosas, un contador de tiempos por vuelta y un termómetro de aceite.No se podían olvidar los diferentes paquetes exclusivos, que aportan más calidad y deportividad al conjunto del RS4 Avant, así como el sistema dinámico Audi Drive Select, que permite escoger entre tres modos de funcionamiento: comfort, auto y dynamic.La presentación mundial del RS4 Avant tendrá lugar el próximo mes de marzo en el Salón de Ginebra. Después, las primeras entregas comenzarán en otoño de este año. Los precios en España partirán de los 86.000 euros, aproximadamente.