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Audi RS 3 Sportback, el A3 más potente y bestia con 367 CV

La gama del Audi A3 se completa con el nuevo RS 3 Sportback, la versión más potente y extrema de este compacto. Incorpora un motor turboalimentado TFSI 2.5 de cinco cilindros que lo catapulta hasta los 367 CV. Su llegada al mercado se estima para verano de 2015.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Audi RS 3 Sportback, el A3 más potente y bestia con 367 CV

Potencia, aceleración, agarre y sensaciones deportivas las que promete el nuevo Audi RS 3 Sportback, la variante más extrema en la gama de este compacto cuya disponibilidad en los concesionarios está prevista para verano de 2015.

El corazón mecánico que impulsará al nuevo Audi RS 3 Sportback corresponde a la última evolución del motor de gasolina turboalimentado de inyección directa TFSI de 2,5 litros de cubicaje y cinco cilindros en línea, con una potencia máxima de 367 CV y un par máximo de 47,41 mkg disponibles entre 1.650 rpm y las 5.500 rpm. Acoplado al cambio automático de doble embrague S Tronic de siete marchas y a la tracción integral permanente quattro, la firma alemana anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima que puede llegar a los 280 km/h (limitada de serie electrónicamente a los 250 km/h, aunque de forma opcional el cliente puede pedir que se quite dicha limitación).

Otros datos interesantes de prestaciones anuncian una recuperación en cuarta velocidad de 60 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que de 80 a 120 km/h en quinta marcha lo completa en 5,8 segundos. En términos de consumo y emisiones, para el RS 3 Sportback se declara un gasto medio de 8,1 l/100 km y un nivel de CO2 de 189 g/km. Estos números no son para nada exagerados y se han conseguido gracias a varias razones, entre las que destacan las siguientes: la compacidad y ligereza de su motor (mide 49 cm de largo y pesa 180 kg), el menor peso total del vehículo (1.520 kg en vacío, 55 kg menos que el anterior RS 3 Sportback), el sistema de recuperación de energía, una bomba de aceite de caudal variable que funciona bajo demanda y un sistema start-stop de arranque y parada automáticos del motor de nuevo desarrollo que desconecta el propulsor poco antes de que el coche llegue a detenerse por completo.

Audi RS3 SportbackTracción, agarre, efectividad...

La tracción total permanente quattro es uno de los elementos técnicos esenciales en el nuevo Audi RS 3 Sportback. Su columna central se localiza en el embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente montado sobre el eje posterior para una mejor distribución de pesos. El par se distribuye en función de las necesidades, llegando a enviar entre el 50 y el 100 por cien del par al eje trasero si las condiciones de adherencia son realmente extremas.

Otro sistema interesante que contribuye a la gran efectividad dinámica del RS 3 Sportback es el dispositivo Torque Vectoring, con una tecnología que permite aplicar los frenos de las ruedas interiores cuando se trazan curvan a gran velocidad, a la vez que se transfiere más par a las ruedas exteriores.

Las suspensiones del Audi RS 3 Sportback también se ponen al día, con un reglaje más firme en muelles y amortiguadores. Por otro lado, la carrocería está 25 mm más cerca del suelo en esta versión respecto al resto de versiones del A3 Sportback. De forma opcional, se puede elegir el sistema de amortiguación adaptativa Aud Magentic Ride con cuatro modos de funcionamiento: Comfort, Auto, Dynamic e Individual.

El sistema de frenado también está a la altura de un vehículo con tales pretensiones deportivas, ya que el RS 3 Sportback incorpora de serie grandes discos de freno ventilados de 370 mm en las ruedas delanteras y de 310 mm en las traseras. Para aquellos conductores que lo deseen, estará disponible un equipo de frenado con discos carbono-cerámicos para las ruedas delanteras.

En busca del compacto premium más radical y deportivo

Con la puesta en escena del nuevo Audi RS 3 Sportback, se plantea una dura batalla por saber cuál es el compacto más radical y deportivo. El Mercedes Clase A 45 AMG con 360 CV es su rival directo, aunque no nos podemos olvidar del BMW M135i de 320 CV.

 

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