Publicidad

Audi RS Q3, hambre de emociones

La marca germana Audi ha escogido el Salón de Ginebra 2013 para mostrar al mundo el primero de los modelos RS de la familia Q. Se trata del ‘peque’ de la gama, el Audi Q3, cuya carta de presentación son 310 CV de potencia, una aceleración de cero a cien en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Alejandra Otero -
Audi RS Q3, hambre de emociones

La marca de los cuatro aros estrena 2013 con la deportividad por bandera: tras lanzar al mercado tres modelos RSAudi RS5 Cabrio, Audi RS6 Avant y Audi RS7 Sportback-, ahora presenta una nueva versión del Audi Q3 que calza su denominación deportiva, ya anticipada en forma de concept en 2012. El Audi RS Q3 se convierte así en el primer modelo de la gama Q en pasar a esta familia sport, que, por supuesto, ha sido desarrollado por el departamento deportivo de Audi, quattro GmbH. Su presentación oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra, aunque Audi nos descubre ya todos sus detalles, incluso el precio: en nuestro país partirá de los 62.000 euros.

 

Estética, mecánica, equipamiento, especificaciones… la deportividad se respira en cada uno de estos capítulos. Empecemos por el plato fuerte. Bajo el capó, el Audi RS Q3 esconde el mismo propulsor que conocemos del Audi TT RS y el RS3 Sportback: hablamos del 2.5 TFSI que, en el caso del SUV compacto, rinde una potencia de 310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm. Con un par motor de 42,8 mkg entre 1.500 y 5.200 rpm, acelera de cero a cien km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad, máxima autolimitada, de 250 km/h. Como ocurre en los modelos de la familia, el conductor puede escoger entre tres modos de conducción –Auto, Confort y Dynamic- dependiendo de si demanda más deportividad o comodidad. A la carta. Sus 310 CV de potencia se transmiten por igual a las cuatro ruedas mediante la tracción quattro y los atan en corto unos frenos perforados y autoventilados de 365 mm, con pinzas de ocho pistones.

 

El propulsor TFSI, modificado ‘ad hoc’ para el Audi RS Q3 va asociado al cambio automático secuencial S tronic de siete velocidades, así como al sistema de parada y arranque del motor start-stop. Gracias a estas tecnologías, el consumo anunciado por el fabricante es bastante comedido en relación a sus especificaciones mecánicas: 8,8 litros en ciclo mixto y 206 gr/km de CO2.

 

Descubre todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2013

 

Audi RS Q3

Tecnología y deportividad en el menú

La impronta del Audi RS Q3 es, en términos generales, más agresiva. Empezando por que la carrocería se rebaja 25 mm gracias a su nueva suspensión deportiva e independiente. Además, incorpora detalles estéticos que marcan la diferencia. Acentos en aluminio mate se extienden por toda su fisonomía: las barras de techo, los umbrales de las puertas, así como en el paragolpes delantero, bajo la parrilla (en negro brillante) o en el nuevo difusor trasero. Un alerón de techo y la nueva salida de escape oval de mayores dimensiones completan el conjunto de novedades. De serie, el más deportivo de la familia Q, monta llantas de aleación de 18 pulgadas, aunque de forma opcional se puede aumentar hasta las 19 y las 20 pulgadas, así como a diseños exclusivos. En total, ocho colores están disponibles para la carrocería, destacando el Azul Sepang como novedad.

 

El habitáculo es continuista con el tono deportivo del exterior. Cuando accedemos al interior nos encontramos unos asientos deportivos en cuero y Alcantara negros con el logo RS bordado y costuras en contraste gris, así como con el volante multinacional de tres radios más achatado, la pedalera y reposapies en aluminio o el cuadro de instrumentos con las esferas en gris, las escalas en blanco y las agujas en rojo.

 

En lo que a equipamiento se refiere, de serie la versión deportiva del Q3 dispone de sistema de información al conductor específico RS, sistema de audio con diez altavoces, faros xenon plus e iluminación LED diurna y sistema de asistencia al aparcamiento Audi parking system plus. De forma opcional se podrá optar por el sistema de navegación con disco duro MMI por el Surround System Bose de 14 altoveces y 465 vatios de potencia, así como acceso a Internet o sistema de asistencia al conductor de última generación.

Galería relacionada

Audi RS Q3

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.