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Audi Allroad Shooting Brake Show Car, ¿nuevo Q2?

La gran sorpresa de Audi en el Salón de Detroit 2014 es el prototipo Allroad Shooting Brake Show Car, un crossover de pequeño tamaño con tecnología híbrida enchufable y tracción total quattro que anticipa las posibles líneas maestras de un modelo de producción.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Audi Allroad Shooting Brake Show Car, ¿nuevo Q2?

¿Estamos ante el futuro Audi Q2? Tiempo al tiempo. Todo hace indicar que el prototipo Allroad Shooting Brake Show Car sentará las bases del próximo Q1 Coupé o, sencillamente, Q2.

 

El músculo, el dinamismo y la espectacularidad estética vienen en la típica envoltura de un SUV, aunque en el caso del Audi Allroad Shooting Brake Show Car, con unas dimensiones exteriores bastante contenidas con una longitud de 4,20 m, una anchura de 1,85 m y una altura de 1,41 m, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 2,51 m. Su traje exterior ya refleja buena parte del nuevo lenguaje estético de la marca de los cuatro aros, con la nueva parrilla frontal 'single frame' de forma hexagonal y los faros con tecnología LED Matrix en la zona delantera como claros protagonistas. Como buen Allroad de Audi, no faltan las piezas de protección de la carrocería en todo el perímetro de la misma.

 

Sus entrañas técnicas

El sistema híbrido enchufable es, sin duda, el principal centro de atención en el capítulo técnico del Audi Allroad Shooting Brake Show Car, pero no es el único. La carrocería, por ejemplo, cuenta con nuevos métodos de construcción que dan prioridad a la utilización de materiales ligeros pero resistentes como el aluminio y una mezcla de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Este elemento, a pesar del peso extra que supone toda la implantación de un sistema híbrido (un motor o motores eléctricos, batería de almacenamiento, etc.,), permite que este vehículo conceptual ofrezca un peso total de unos 1.600 kg.

 

Audi Allroad Show CarDentro de su sistema híbrido enchufable, el Audi Allroad Shooting Brake cuenta con varios elementos interesantes. En primer lugar, nos encontramos con un motor de gasolina 2.0 TFSI de 292 CV y 380 Nm montado en posición delantera transversal, con doble sistema de inyección y turbocompresor. En el tren delantero, también hay colocado un motor eléctrico de 40 kW que actúa como generador, situado entre el motor TFSI y la caja de cambios de doble embrague e-S Tronic de seis marchas. Por otro lado, en el eje posterior nos encontramos con un segundo motor eléctrico de 85 kW y 270 Nm, encargado de impulsar al vehículo a bajas velocidades (si la batería tiene la suficiente carga y si las circunstancias de conducción son óptimas). El sistema híbrido también puede decidir que este segundo motor trabaje de forma conjunta con el motor de gasolina y el otro motor/generador eléctrico colocado delante (tracción total e-tron quattro), sobre todo, cuando se atraviesan superficies extremas de muy baja adherencia. Con todo ello, la potencia total del sistema híbrido puede llegar a alcanzar los 408 CV, con una relación entre prestaciones, consumos y emisiones más que notable: velocidad autolimitada a 250 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, un consumo medio de 1,9 l/100 km, un nivel de CO2 de 45 g/km y una autonomía total de más de 800 CV.

 

Delante del eje posterior y colocado bajo los asientos traseros, está ubicada la batería de ión-litio, que cuenta con una capacidad de 8,8 kWh. En condiciones óptimas de carga y siempre que las circunstancias de conducción sean las idóneas, se anuncia una autonomía en modo cien por cien eléctrico de unos 50 km. En cuanto a su sistema de carga, además de la propia frenada regenerativa en frenadas y deceleraciones, se asegura la posibilidad de poder enchufarlo a la red eléctrica, siendo compatible diferentes voltajes y tipos de conectores de enchufe.

 

Conducción a la carta

A los mandos del Audi Allroad Shooting Brake Show Car, la firma alemana anuncia varios modos de conducción. En primer lugar, se puede elegir el modo EV o cien por cien eléctrico, que se activa pulsando un botón y disponible a cierto nivel de carga de la batería. En este caso, se puede rodar a una velocidad máxima de 130 km/h.

 

Audi Allroad Show CarUn segundo modo de conducción es el híbrido, en el que el motor eléctrico delantero y el motor de gasolina TFSI trabajan juntos, aunque en este caso el eléctrico actúa como generador siendo accionado por el gasolina. Por otro lado, también se plantea el modo Sport, que se selecciona mediante el sistema Audi Drive Select y en el que el motor de gasolina delantero y el eléctrico posterior trabajan a pleno rendimiento. En determinados casos, cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad constante, se carga la batería e incluso se desacopla el motor de combustión (conducción a vela), momento en el que la energía de frenado se devuelve transformada en electricidad a la batería.

 

Detalles premium y modernos

El interior del Audi Allroad Shooting Brake Show Car cuenta con una capacidad para cuatro pasajeros. Este habitáculo presenta un diseño minimalista con presencia clara de materiales de calidad como el tejido Alcántara, el cuero y varias inserciones de aluminio.

 

La configuración del habitáculo es específica y llama la atención el aspecto de la palanca selectora del cambio, las nuevas formas del mando multimedia MMI y el nuevo volante deportivo multifunción. Respecto al funcionamiento del dispositivo MMI, Audi asegura que es muy intuitivo y similar a un smartphone. La conectividad y el entretenimiento también tienen una gran aliada en la pantalla multifunción TFT de 12,3 pulgadas, que pasa a ofrecer gráficos y mapas en 3D de gran resolución.

 

Ah, se nos olvidaba: fiel a la modernidad que anticipa este prototipo de Audi, a través de la interfaz de usuario del sistema MMI, el conductor podrá decidir activamente en el mayor o menor cantidad recuperada en el proceso de frenada regenerativa -funciones Charge y Hold-. Asimismo, también se podrá controlar a distancia a través de un smartphone el proceso de carga de la batería cuando el vehículo está conectado a la red eléctrica.

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