Audi A4 2019: nuevas versiones ECO, S4 TDi, más tecnología… Todos sus secretos

Acción, reacción… Tras los movimientos de BMW y Mercedes con sus Serie 3 y Clase C, es ahora Audi quien mueve ficha actualizando su berlina media: más tecnología, nuevos servicios a bordo o motores mucho más eficientes son las principales novedades del nuevo A4.
Raúl Roncero.

Twitter: @autopista_es -

Audi A4 2019: nuevas versiones ECO, S4 TDi, más tecnología… Todos sus secretos
Audi A4 2019: nuevas versiones ECO, S4 TDi, más tecnología… Todos sus secretos

Parece que fue ayer cuando la nomenclatura de doble dígito cambió por una de tipo alfanumérico en la firma de los cuatro aros, pero ya han pasado nada menos que 25 años desde que el Audi 80 dejara paso a la nueva familia A4, actualmente con cinco generaciones “y media” a sus espaldas, consolidándose como el modelo más importante de la marca a nivel mundial: ya suma más de siete millones y medio de unidades vendidas… Y las que le quedan hasta que el A4 deje de ser esa berlina “convencional” que conocemos.

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Y es que, el modelo actualmente a la venta desde hace cuatro años acaba de recibir una importante actualización de producto que afecta, cómo no, a las tres carrocerías articuladas en la gama, la berlina, el familiar Avant y el polivalente Allroad —próximamente, todos estos cambios se extenderán al Audi A5 Coupé y Sportback— y a prácticamente todas la áreas, desde el diseño hasta las motorizaciones, ahora, en su gran mayoría con tecnología Mild Hybrid —y las ventajas de su Etiqueta Eco—, así como un nuevo motor Diésel para los S4. En cuestión de semanas conoceremos sus nuevos precios y poco antes de que acabe el verano se pondrá a la venta. De momento, te adelantos todos sus cambios.

El Audi A4 2019 desde dentro

Si pudieras tener una imagen “vista de dron” del nuevo Audi A4, sólo verías los elementos que no han cambiado: capó, portón y techo. El resto es nuevo, pero no, no esperes un cambio radical en su imagen exterior, ni tampoco en el diseño del habitáculo, aunque es cierto que no te costará identificar estos nuevos Audi A4, ya sea por la nueva parilla Single Frame octogonal, ahora más ancha y plana, aportando la sensación de que el centro de gravedad es más bajo que antes. También los pasos de rueda y línea de cintura cobran énfasis y dan un mayor impacto visual al conjunto.

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Audi A4 2019: así es su interior

El Audi A4 2019 estrena grupos ópticos delanteros con tecnología Led de serie para todas las versiones, que en el caso de los modelos o acabados tope de gama serán las de tipo Matrix Led —opcionales en el resto—, más sofisticadas y potentes, con luz activa de giro y enmascaramiento para evitar deslumbramiento. Por su parte, las nuevas definiciones exteriores Advanced, S line o Black Line —esta última, exclusiva para la carrocería Avant—suman diferentes elementos estéticos que dan un toque más elegante o más deportivo a la carrocería.

El nuevo Audi S4 juega en otra liga y, cómo no, no sólo cuenta con destalles específicos, también con un nuevo motor con el que Audi pretende hacer valer su hegemonía en tecnología Diesel, claro que también es un motor de lo más especial.

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Gama Audi A4 2019

Audi no anuncia cambios significativos en las dimensiones del nuevo A4 —los cambios serán anecdóticos por el nuevo diseño de los paragolpes—, tampoco una mejora en la aerodinámica, pero sí mayor confort y mejor insonorización en un habitáculo en el que se cuentan no pocas novedades, desde nuevos paquetes interiores —Desing Selection y S Line—, o de iluminación, así como un mejorado interface basado en la joya de la corona de Audi: su nueva generación MMi Touch, ahora con nuevos servicios online que aportan mayor fluexibilidad al cliente a la hora de configurar ciertos equipamientos del coche, incluso una vez que ya ha salido del concesionario.

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Es verdad que, salvo la desaparición del mando giratorio, el nuevo entorno no cambia aparentemente mucho en la forma, pero sí enormemente en el fondo. El MMI Touch recibe la pantalla Samsung de 10,1 pulgadas —25,6 cm— de alta resolución, chips de Nvidia que optimizan gráficos y aceleran todos los procesos, menús con iconos que se pueden seleccionar y arrastrar para cambiar de posición, función de búsqueda basada en la entrada de texto libre así como comandos de voz mejorado. Ahora esta pantalla es común en todas las versiones independientemente del acabado o equipamiento que hayas comprado, pudiendo añadir nuevas funciones bajo demanda —a través de actualizaciones desde la nube— tales como la radio digital o el navegador —poco a poco irán aumentando las opciones que podrás adquirir online—. Audi incuso admite suscripciones temporales y ofrece un mes de prueba para probar gratuitamente las nuevas funciones antes de efectuar el pago.

El nuevo Audi A4 también integra la aplicación gratuita myAudi —de momento, sólo para Android— para que el propio teléfono se convierta en una llave inteligente con la que abrir, bloquear o arrancar el coche, almacenar hasta 14 perfiles de usuarios diferentes y poder compartir el vehículo mediante códigos con otros usuarios. Para el puesto de mandos, el Audi Virtual Cockpit Plus totalmente digital representado en una pantalla con resolución full HD de 12,3 pulgadas —31,2 cm— es el centro de operaciones más complejo de cuantos puede montar el Audi A4, siempre opcional y ligado al MMi Plus. Si bien, el nuevo A4 ofrece otras dos alternativas para cuadro de mandos, las dos más sencillas parcialmente digitales.

Audi A4 2019: nuevos gasolina y Diesel… Electrificados

El Audi A4 seguirá ofreciendo versiones de tracción delantera y total —Audi no nos ha comunicado qué versiones usarán el sistema Quattro estándar y cuáles las Ultra de nueva generación con desconexión total del tren trasero. Igualmente, mantiene las conocidas transmisiones Tiptronic de convertir y ocho velocidades y S-tronic de doble embrague y siete marchas, siendo la versión 35 TFSi, el motor de acceso en gasolina, el único que contará con caja manual de serie. Cuando se ponga a la venta ofrecerá seis motorizaciones, de las cuales, tres de ellas estrenan tecnología Mild Hybrid de 12 voltios —éstos emplean una pequeña batería de plomo para alimentar el alternador reversible—, sistema que contribuye al ahorro de hasta 0,3 l/100 km de combustible y permiten el modo de avance por inercia con el motor completamente apagado.

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Audi A4 2019: la berlina estrena nuevos motores

Cuentan con esta hibridación suave —que aportan categoría ECO a los A4 que la usan— las versiones 35 TDi de 163 CV —motor 2.0 TDi—, el 35 TFSi de 150 CV, 40 TFSi de de 190 CV y el 45 TFSi de 245 CV —en los tres casos, versiones articuladas sobre el bloque 2.0 litros de cuatro cilindros—, así como el nuevo S4 TDi de 347 CV, en este caso, con una tecnología Mild Hybrid más sofisticada y de 48V. Curiosamente, el 40 TDi de 190 CV, uno de los niveles de potencia en diésel más demandados en la gama, no llegará electrificado, al menos inicialmente. Meses después del lanzamiento, la gama se completará con el 30 TDi de 136 CV Mild Hybrid, un nivel de potencia que Audi usó con anterioridad en sus TDIe del año 2012 orientadas a la reducción de emisiones.

El resto de cambios mecánicos afectan, principalmente, a la suspensión gracias a ajustes mejorados que prometen mejor equilibrio entre confort y comportamiento. Dentro de las suspensiones convencionales de muelle metálico, el A4 ofrece dos posibles tarados, uno de serie y otro con ajustes más firmes para la suspensión deportiva opcional. Igualmente, la suspensión adaptativa deja abierta al cliente dos posibles orientaciones, una más tarados más confortables y altura de carrocería rebajada en 10 mm y una segunda opción con tarados más firmes y altura rebajada 23 cm.

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Audi A4 Avant 2019

Los Audi A4 Allroad vienen de serie con suspensión de muelle metálico y 35 mm de altura extra respecto al suelo respecto a los A4 Avant, pudiendo también optar por las suspensiones de tipo adaptativo. Ahora, sus nuevos trenes rodantes cuentan con 6 mm de anchura extra en el eje delantero y 11 mm más en el trasero.

Audi S4 2019: deportivo… Y diésel

347 CV, 750 Nm de par, 4,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, 250 km/h de velocidad máxima autolimitada… Son sólo algunos registros de las nuevas versiones de S4, disponibles tanto en berlina como en Avant. Pero lo sorprendente es que esa caballería y prestación proceden ahora de un motor turbodiésel. Único V6 de momento en la gama —algunos mercados sí contarán con el 3.0 litros Diesel de 241 CV—, esconde un nuevos sistema de sobrealimentación por compresor mecánico alimentado por la red de 48 voltios, éste compuesto por un alternador reversible con una capacidad de recuperación de energía de hasta 8 kW en fase de deceleración, energía que el sistema almacena en la batería de ionoes de litio ubicada en el maletero, con 0,5 kWh de capacidad.

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Según Audi, este sistema aporta al S4 una capacidad de ahorro de combustible de hasta 0,4 l/100 km. Aún no lo hemos conducido, pero sí visto, tocado y arrancado, y cuanto menos, el sonido resulta prometedor. No dudamos que prestacionalmente dará la talla, pero toca ver si el tacto resulta convincente para tratarse de una de las versiones más especiales de la familia A4. Seguiremos informando.

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