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Audi A3 Sportback e-tron: el híbrido enchufable ya es una realidad

Ya es una realidad. El Audi A3 Sportback e-tron, el primer modelo híbrido enchufable de la marca alemana, llega este mes de junio a los concesionarios, aunque no será hasta el invierno cuando lo podamos adquirir. Su precio en Alemania es de 37.900 euros.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Audi A3 Sportback e-tron: el híbrido enchufable ya es una realidad

Audi avanza un paso más en el desarrollo de su familia de vehículos eléctricos e híbridos e-tron con el lanzamiento del A3 Sportback e-tron en este mes de junio de 2014. Este vehículo será el primer híbrido enchufable que comercializará la marca alemana.

 

En el sistema híbrido del Audi A3 Sportback e-tron destacan los siguientes elementos. En primer lugar, el revisado motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV. También destaca la presencia de un motor eléctrico de tipo síncrono de 75 kW (unos 102 CV), mientras que la potencia total del sistema híbrido es de 204 CV. El encargado de transferir toda la fuerza de este híbrido al suelo es un cambio automático e-S Tronic de seis marchas, convenientemente optimizado para el funcionamiento de un coche con esta tecnología. Audi asegura que si las circunstancias de conducción son las óptimas y el estado de carga de la batería también es el idóneo, el A3 Sportback e-tron podrá recorrer en modo cien por cien eléctrico hasta 50 km, mientras que la autonomía total puede alcanzar los 940 km.

 

Si resultan sorprendentes estos datos, más aún son las cifras declaradas de consumo y emisiones, con un consumo medio de combustible estimado en 1,5 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 35 g/km. También resultan muy llamativos los números relativos a las prestaciones del A3 Sportback e-tron, con una velocidad máxima de 222 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Por otro lado y como viene siendo habitual en las últimas creaciones de Audi, el método de construcción ligera con el máximo ahorro de peso tanto en carrocería como en componentes mecánicos dan como resultado final un peso oficial para nada exagerado en un vehículo de estas características, con un peso en vacío de 1.580 kg.

 

Audi A3 Sportback e-tron enchufableLa colocación de los distintos elementos

En el eje delantero del Audi A3 Sportback e-tron, están colocados el motor de gasolina 1.4 TFSI, el motor eléctrico y el cambio automático. El punto de carga se encuentra en la zona delantera (en la parrilla frontal). Ya en el eje trasero, nos encontramos la batería convencional de 12 voltios y el depósito de combustible de 40 litros de capacidad. Por su parte, la batería de 8,8 kWh de capacidad se encuentra ubicada bajo el piso del coche y bajo los asientos traseros. Sin embargo, sí que hay una merma en la capacidad de volumen del maletero, que pasa de los 380 litros de un A3 impulsado únicamente con un motor de combustión a los 280 litros de este A3 e-tron. Por su parte, si se abaten los asientos traseros, la capacidad del maletero puede aumentar hasta los 1.120 litros (hasta 1.220 litros en un A3 de gasolina o Diesel).

 

Tiempos de carga

Audi ofrece de serie en el A3 Sportback e-tron un cable de carga universal. Con los conectores de enchufe intercambiables, el cable de carga se puede utilizar tanto en un enchufe doméstico como en un enchufe industrial para un pleno rendimiento de carga.

 

En un enchufe industrial (con un tiempo de carga más rápido que en una toma convencional o doméstica), la carga se completa en unas dos horas, mientras que en una toma doméstica crece hasta casi las 4 horas. Respecto a los distintos tipos de carga, Audi viene perfeccionando su propio sistema de carga sin cables y por inducción denominado Audi Wireless Charging, que consiste en estacionar el coche sobre una superficie formada por un campo magnético alterno.

 

Sistema híbrido: funcionamiento

Hasta un rango de revoluciones medio, el motor eléctrico, que actúa aquí como alternador, se hace cargo de la mayor parte de la deceleración. La energía que recupera se almacena en la batería de tracción. Los frenos de rueda no se activan hasta que el conductor no pisa el pedal con mayor fuerza.

 

Cuando a una velocidad elevada el conductor levanta el pie del acelerador, la gestión del sistema híbrido cambia al modo de desplazamiento por inercia. En este caso se desconectan los dos motores. Por otro lado, también se plantean hasta tres tipos de funcionamiento del sistema híbrido: el modo EV (Electric Vehicle), que da prioridad al motor eléctrico; el modo S, con un gran rendimiento del motor de combustión y el eléctrico; y el modo Hybrid Hold, con el que la energía eléctrica acumulada en la batería se reserva para utilizarla en otras circunstancias. Por otro lado, el optimizado sistema Audi Drive Select también permite al conductor ajustar la cantidad concreta de recuperación de energía en deceleración, por lo que el conductor puede actuar de forma mucho más activa en el proceso de carga de la batería.

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