Publicidad

Audi A1 e-tron Dual-Mode Hybrid

Continúan los importantes avances en tecnologías eficientes aplicadas a la automoción. El último ejemplo lo aporta Audi con su nuevo sistema Dual- Mode Hybrid, una sorprendente tecnología híbrida de exiguos niveles de consumos y emisiones. Sirva como ejemplo los datos de un A1 e-tron dotado con este dispositivo: sólo 1,0 l/100 km de consumo y un nivel de CO2 de 23 g/km.
-
Audi A1 e-tron Dual-Mode Hybrid
Un nuevo avance en la familia de vehículos eléctricos e híbridos e-tron de Audi. La firma alemana está desarrollando el nuevo sistema Dual-Mode Hybrid, un tipo de sistema híbrido de tipo paralelo enchufable del que ya están rodando varios prototipos. Uno de ellos es el A1 e-tron, del que sorprende los más que comedidos niveles de consumos y emisiones.

Galería relacionada

Audi A1 e-tron Dual-Mode Hybrid

En el A1 e-tron dotado con sistema Dual-Mode Hybrid cobran protagonismo varios elementos importantes. En primer lugar, nos encontramos con un motor de gasolina de nuevo desarrollo de tres cilindros TFSI y 1,5 litros de cilindrada. Entrega una potencia de 130 CV y un par motor de 200 Nm. Este propulsor está conectado a un motor eléctrico (EM1) que actúa principalmente como motor de arranque y alternador. Este último genera una potencia máxima de 50 kW (unos 68 CV) y un par motor máximo de 210 Nm. De la propulsión cien por cien eléctrica se encarga el segundo motor eléctrico ubicado en el eje posterior, con una potencia máxima de 85 kW (unos 116 CV) y un par motor de 250 Nm. Por último, toda la energía eléctrica se almacena en una batería de ión-litio con forma de T de 17 kWh de capacidad instalada bajo el túnel central del vehículo y bajo la banqueta trasera.

La potencia conjunta máxima del sistema híbrido Dual-Model Hybrid en el Audi A1 e-tron es de 177 CV. En cuanto a la relación estimada de prestaciones y consumos, se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos, un consumo medio de gasolina de 1,0 l/100 km y unos niveles de CO2 de apenas 23 g/km. La tecnología híbrida Dual-Mode Hybrid permite varios modos de conducción. En zonas urbanas y siempre y cuando no se superen los 55 km/h (ronda o supera ligeramente el límite de velocidad en la mayor parte de las ciudades del mundo), la propulsión se lleva a cabo exclusivamente a través del motor eléctrico del eje posterior, mientras que la energía necesaria procede principalmente de la batería. Existe también la posibilidad de un funcionamiento en serie, en el que el motor de gasolina y el alternador-motor eléctrico generan energía eléctrica para apoyar a la batería, bien para restarle trabajo o bien para recargarla en caso de que su nivel de capacidad empiece a ser muy bajo.

A partir de unos 55 km/h de velocidad, el sistema de propulsión híbrido del A1 e-tron Dual-Mode Hybrid permite al motor de combustión y al alternador acoplarse al motor eléctrico del eje posterior; este modo híbrido ofrece flexibilidad para combinar los motores en beneficio de la eficiencia o de la potencia. Finalmente, al superarse los 130 km/h, es el motor de gasolina el que realmente mueve al vehículo. Asimismo, en este último caso si se necesita reducir el consumo de combustible o aumentar ligeramente la potencia, el motor eléctrico-alternador del eje delantero pueda apoyar al motor TFSI de combustión. Estos modos de funcionamiento pueden ser seleccionados por el conductor y él elegirá entre eficiencia o potencia. Al entrar en zonas urbanas, también se puede activar manualmente a través del pulsador EV el modo cien por cien eléctrico. Según las primeras pruebas realizadas, la autonomía cien por cien eléctrica en al A1 e-tron Dual-Mode Hybrid ronda los 90 km.

En definitiva, las pruebas realizadas en el A1 e-tron Dual-Mode Hybrid son un gran avance en la conjunción entre vehículos cien por cien eléctricos y los híbridos. Lo que queda claro es que Audi, al igual que muchos otros fabricantes, va a apostar muy fuerte por las tecnologías eficientes. En el caso concreto de Audi, sus intenciones son bastante ambiciosas, ya que de aquí a 2020 pretenden que en cada uno de los segmentos del automóvil que están representados (urbanos y utilitarios, compactos, SUV's pequeños, compactos y grandes, berlinas y deportivos, principalmente) haya al menos un vehículo similar a este vehículo experimental A1 e-tron Dual-Mode Hybrid. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.