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Audi A1 e-tron

El Audi A1 e-tron es el prototipo de versión eléctrica desarrollado a partir del urbano A1. La firma alemana anuncia una autonomía de algo más de 50 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. Un pequeño motor de gasolina permite aumentar dicha autonomía otros 200 kilómetros.
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Audi A1 e-tron

La familia e-tron de vehículos eléctricos de Audi continúa aumentando. Después de presentar en el Salón de Frankfurt 2009 el primer miembro de la saga, el deportivo e-tron con cuatro motores eléctricos, al que siguió el Detroit Showcar Audi e-tron con dos motores eléctricos colocados en las ruedas traseras, la marca germana presenta al tercero de la familia: el A1 e-tron.

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Audi A1 e-tron

El prototipo Audi A1 e-tron se ha desarrollado partiendo de la base del urbano premium A1. Se trata de un concept de vehículo eléctrico de autonomía extendida, es decir, un automóvil que incorpora una tecnología similar a los Chevrolet Volt y Opel Ampera. El A1 e-tron monta un motor eléctrico montado transversalmente en posición delantera. Este propulsor eléctrico es el que realmente impulsa al vehículo en todo momento, con una potencia continua de 45 kW (unos 61 CV), que puede aumentar puntualmente hasta los 75 kW (unos 102 CV). El par motor del propulsor eléctrico al arrancarlo es de 150 Nm, cifra que  se puede incrementar hasta los 240 Nm.

El Audi A1 e-tron es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima. Cuando se activa el motor térmico, se declara una cifra media de consumo de 1,9 l/100, con unas emisiones de 49 g/km de CO2.

El Audi A1 e-tron incorpora una batería de ión-litio en forma de T colocada bajo el piso del vehículo y en una posición ligeramente más adelantada respecto al eje trasero. El peso total anunciado para esta  batería es de algo menos de 150 kilogramos. Tanto esta batería como el motor eléctrico y todo el sistema de electrónica de potencia están provistos de un sistema de gestión térmica que permiten que todos estos elementos operen en todo momento con la temperatura óptima de funcionamiento. Cuando la batería se encuentran a plena carga, el A1 e-tron podrá recorrer en modo ecológico algo más de 50 kilómetros.

En el caso de que la batería del A1 e-tron llegue a su fin, un pequeño motor térmico rotativo tipo Wankel de 254 cm3 de cilindrada entra en funcionamiento para activar un generador. De esta forma, la batería de ión-litio vuelve a recibir energía eléctrica. El depósito de gasolina de este motor rotativo tiene una capacidad de 12 litros, lo que permitirá al A1 e-tron rodar 200 kilómetros más. Este motor térmico está ubicado bajo el maletero.

La batería del A1 e-tron puede recargarse de otras dos formas. Cuando el vehículo se encuentra en movimiento, el sistema de frenada regenerativa que actúa en frenadas y deceleraciones se encarga de aprovechar al máximo la energía cinética, transformarla en eléctrica y almacenarla en la batería. Asimismo, Audi informa que dicha baterías se podrá recargar conectándola a la red eléctrica. Inicialmente, si se enchufa a una toma de corriente de 380 Voltios, en unas tres horas de tiempo se recargará la batería.

En cuanto al diseño, el A1 e-tron difiere en poco respecto al A1. El prototipo mostrado en Ginebra luce unas llamativas llantas de aleación ligera de 20 radios y 18 pulgadas de diámetro montadas sobre neumáticos de medidas 215/35. Respecto al habitáculo, éste está configurado para acoger a cuatro personas. En esta zona interior, destaca el selector del cambio automático, de aspecto futurista y con sólo tres posiciones: ‘Drive’ o marcha adelante; ‘Reverse’ o marcha atrás; y Neutro.

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