Aston Martin Vantage SP10, de los circuitos a las calles

Inspirado en el diseño y en algunas características técnicas del Aston Martin Vantage GT4 de carreras, la fabrica británica de sueños confirma la comercialización de la versión especial Vantage SP10. El espectacular diseño, un motor de 435 CV y la máxima adrenalina a sus mandos son sólo algunas de las líneas maestras de este supercoche.

Jorge Serrano

Aston Martin Vantage SP10, de los circuitos a las calles
Aston Martin Vantage SP10, de los circuitos a las calles

Aston Martin vuelve a ser noticia, en este caso, con el lanzamiento de una versión especial: el nuevo Vantage SP10 -disponible en versiones Coupe y Roadster o descapotable-. Parte de la base estética y técnica se toma del coche de carreras de resistencia Vantage GT4, uno de los purasangres destacados en este tipo de disciplina y en pruebas de renombre como las 24 Horas de Nürburgring.

 

El diseño del Aston Martin Vantage SP10 incorpora muchos de los aditivos aerodinámicos típicos en un coche de carreras (en su exterior, también se aprecian ciertos guiños al V12 Vantage). De esta forma, llama la atención la carrocería rebajada, el nuevo splitter delantero y el difusor de aire posterior en fibra de carbono, así como las llantas de aleación de nueva factura, que cuentan con un diámetro de 19 pulgadas con radios en diseño en V y con una terminación en efecto diamante en color negro brillante. Entre los radios de estas atractivas llantas, se dejan ver las pinzas de freno en color negro.

 

El interior del Aston Martin Vantage SP10 presenta el típico ambiente de un coche de carreras, con el color negro como claro protagonista, monotonía cromática solo interrumpida por pequeños acentos cromados. En la versión Coupé, destaca la utilización del tejido Alcantara en asientos, respaldos de los mismos y volante, mientras que la variante Roadster está en un escalón superior al utilizar el cuero en los elementos citados.

 

Motor V8 y cambio manual

Esta versión SP10 del Aston Martin Vantage S V8 incorpora una caja de cambios manual de seis marchas. Este tipo de transmisión se combina con el conocido motor 4.7 V8 de 436 CV y 50,0 mkg de par máximo. Fruto de este tipo de combinación, Aston Martin anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.

 

Vantage SP10De forma opcional, también se puede elegir un cambio automático de siete marchas con accionamiento manual a través de las levas colocadas en el volante. Según la firma británica, esta transmisión automática cuenta con mejoras que permiten unos cambios de marchas un 20 por ciento más rápidos, lo que sirve para aumentar la adrenalina y las sensaciones deportivas a sus mandos.

 

El Aston Martin Vantage SP10 cuenta con un chasis de aluminio con muelle y amortiguadores con un tarado más firme que el Vantage S V8. A todo ello hay que añadir pequeños ajustes en el sistema de escape, que sirven para sentir mejor la ensordecedora melodía que sale por las salidas.

 

Aston Martin asegura que el Vantage SP10 es un deportivo con genes de carreras, pero con multitud de elementos en su equipamiento que permiten su cómoda utilización a diario. Entre estos elementos, destacan los siguientes: asientos de regulación eléctrica, navegador, control de crucero, sistema Bluetooth de manos libres bluetooth y sistema de sonido de 750 Watios Premium Audio System. De forma opcional, se puede elegir uno de 1.000 Watios de potencia fabricado por el especialista Bang&Olufsen. Otros elementos interesantes en la oferta de opcionales son la cámara de ayuda al aparcamiento trasero, una suspensión aún más deportiva (sólo para el Coupé) y unos asientos de fibra de carbono.

 

Tanta exclusividad tiene un alto precio, ya que este Aston Martin Vantage SP10 sale a la venta en el mercado europeo a un precio de partida de 96.635 euros, tarifa a la habrá que añadir los impuestos correspondientes a cada país.