Ahora sí parece que la mítica marca transalpina Alfa Romeo ha puesto la directa para recuperar mercado y nombre en el mundo del automóvil. Lejanos quedan los rumores o verdaderas intenciones de que el Grupo Fiat quería hacer caja con Alfa Romeo, vendiendo la "deprimida" marca al Grupo Volkswagen. Hoy, Alfa Romeo parece que empieza a hacer ruido en el mercado con la puesta en escena en un corto espacio de tiempo de la berlina media Giulia y recientemente el SUV medio Stelvio. La nueva berlina ha entrado con muy buen pie en Estados Unidos y la marca tiene decidido que su futuro no está en Europa (que también), sino precisamente en el mercado norteamericano y el asiático.
Todo hace pensar, conocido ya el producto y sabidas las tendencias, que el novedoso Alfa Romeo Stelvio tendrá su pertinente buena acogida en los mercados mundiales. Con Giulia y Stelvio ya lanzados, el paso siguiente pasa por renovar y aumentar la gama. Lo primero es relevar a los Mito y Giulietta, dos modelos prácticamente dirigidos en exclusiva al mercado europeo y que desde Alfa Romeo se cuestionan que así sea con sus sucesores. Se tendrá en consideración los intereses en Europa, pero sin condicionar los del resto del mundo. Todo hace pensar, oyendo a los responsables de Alfa Romeo, que los sustitutos de los Mito y Giulietta podrían no ser convencionales utilitarios y compactos al uso como los conocemos, sino que tomarían formatos de aceptación y éxito en todo el planeta. Y aquí toma forma la idea del segundo SUV. Alfa Romeo no esconde que en su gama habrá no muy tarde un segundo modelo SUV, pero la duda estriba en colocar este nuevo modelo por debajo o por arriba del Stelvio. Un SUV compacto, que sustituyera a los Mito y Giulia, sería seguramente mejor aceptado en el Viejo Continente. Por otra parte, un modelo superior encajaría en los planes de expansión y consolidación de Alfa Romeo en Estados Unidos y Asia.
Para esta segunda opción, las sinergias industriales vendrían nada más ni nada menos que de Maserati y en concreto del SUV Levante. Ese hipotético nuevo SUV de Alfa Romeo entraría en enfrentamiento directo con los afamados fabricantes alemanes. Y es que ese es uno de los objetivos de Alfa Romeo: aspirar a ser alternativa a Audi, BMW y Mercedes. De hecho, y aparcamos por un momento los planes SUV de la marca, Alfa Romeo quiere también desarrollar una berlina por encima del Giulia, para rivalizar con los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Y también es oficial que el proyecto Giulia Sportwagon ha sido cancelado definitivamente por Alfa Romeo, como aprobado el desarrollo de un nuevo deportivo.
Volviendo al tema del segundo SUV, de tomar la decisión de cubrir un escalón por debajo del Stelvio, el proyecto no resulta tampoco complicado, viendo las sinergias del Grupo. Desde las mismas filas de Fiat hay un estiloso 500 X que serviría para proponer otro, aun más estiloso y más deportivo, SUV urbano o medio con sello y carácter de Alfa Romeo. Sin olvidar que Jeep es otra marca del Grupo Fiat/Chrysler y mucha de la ingeniería sería compatible para nuevos y futuros SUV de todas las formas, tamaños y orientaciones. Viendo cómo evoluciona el mundo, quizá todo el futuro de Alfa Romeo pase por articular su gama en tantos SUV quepan.