Volkswagen Golf VIII: así será el compacto en 2018

El presente de VW le obliga a adelantar su futuro. En 2018 llegará una nueva generación del Golf, con la movilidad eléctrica y una nueva derivación SUV como protagonistas.

Lorenzo Alcocer. Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte.

Volkswagen Golf VIII: así será el compacto en 2018
Volkswagen Golf VIII: así será el compacto en 2018

Si la ligera plataforma MQB sobre la que ya se desarrollan todos los coches compactos del grupo VW (del Audi A3 al Seat León, entre otros) supuso ya un avance exponencial en la séptima generación del Volkswagen Golf (nacida a finales de 2012), la próxima, en teoría, sólo evolucionará un compacto listo como siempre para perdurar en el tiempo. Y decimos en teoría, porque aunque a la vista los cambios no serán revolucionarios, sí anuncian ya en el fondo todo el futuro que nos espera en movilidad… y al que el Grupo VW no tiene más remedio que subirse de inmediato tras todo lo que ha representado en sus marcas el escándalo de emisiones.

El nuevo Volkswagen Golf, es decir su completamente nueva octava generación, estará en el mercado presumiblemente a mediados del año 2018… a pesar de que estaba prevista para 2019. Y, a pesar de que su actual generación ya cuenta con una versión híbrida enchufable (Golf GTE) y otra eléctrica (e-Golf), en su próxima evolución mejorarán mucho sus capacidades (autonomía y tiempos de recarga, especialmente). Serán, sin duda, compactos mucho más adaptados a largos desplazamientos y viables como medios de transporte. Del futuro e-Golf se espera que las nuevas baterías permitan ya autonomías de al menos 300 km.

Sin embargo, la apuesta eléctrica de Volkswagen (ya ha anunciado que lanzará globalmente más de 30 coches eléctricos hasta 2025 y que retirará 40 modelos actuales del mercado), no significa que sus versiones convencionales no se mantenga y experimenten también importantes avances. Como anticipo, el restyling del actual Volkswagen Gof VII, que ya está previsto para finales de 2016, vendrá acompañado ya de hecho de un nuevo motor gasolina 1.5 TSI, en versiones de 130 y 150 CV de potencia. Éste tomará el relevo del actual 1.4 TSI de 125/150 CV y tomará por completo el mando de la gama gasolina en su octava nueva generación.

VW Golf eléctricoVolkswagen anuncia ya que este nuevo motor 1.5 TSI que equipará el Golf VIII mejora hasta en un 10 por ciento la eficiencia del actual propulsor 1.4 TSI de 125 CV, incidiendo además, a sabiendas de su pasado más reciente, que no es sólo un valor de homologación oficial, sino que el cliente podrá apreciará la mayor economía de consumo en condiciones realistas. El nuevo 1.5 TSI destaca por su turbo de geometría variable, inusual hasta ahora entre los motores de gasolina.

Además de su componente eléctrico y sus nuevos motores de gasolina, el futuro Volkswagen Golf VIII introducirá la completamente nueva familiar modular de motores Diesel 1.5 TDI de 3 cilindros, que cubrirá una horquilla de potencia que va de los 75 a los 120 CV. Se encargará pues de jubilar a los anteriores 1.4 y 1.6 TDI.

Valora tu coche gratisAl margen de su gama mecánica, el nuevo Volkswagen Golf VIII contará también con una inmensa pantalla táctil central de 15 pulgadas, activa ya a órdenes vocales y gestuales, y el ya extendido cuadro de relojes virtual cockpit completamente configurable, e introducido hoy en modelos de Audi y en el VW Passat. La habitabilidad y el buen maletero seguirán siendo puntos fuertes del compacto más vendido hoy en Europa, y tampoco faltarán los últimos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, ya con mucho componente de la futura conducción autónoma.

Nuevo SUV sobre el VW Golf VIII

VW Golf SUVJunto a este nuevo Volkswagen Golf, la marca propone también seguir expandiendo su oferta SUV con no pocas alternativas para todo tipo de público. Así, a los nuevos VW Touareg y Tiguan, se sumarán un nuevo SUV derivado del utilitario Polo y el más que probable nuevo todo camino compacto de la marca con base de Golf VIII. T-Roc será el nombre de este otro SUV compacto que, con mecánicas Diesel, gasolina y GTE híbrida enchufable, servirá para posicionarse por debajo de un crecido Tiguan y abarcar toda la gama SUV al completo.

Este nuevo SUV de Volkswagen de tamaño y plataforma Golf VIII podría ser, incluso, el que estrenara en la marca una nueva arquitectura eléctrica. Si ya cuenta Volkswagen hoy en su gama con dos coches puramente eléctricos o, mejor dicho, dos versiones eléctricas desarrolladas sobre sendos modelos convencionales, como el urbanita up! y el icono Golf convencional, este siguiente paso será una nueva generación de vehículo eléctrico desarrollado como tal desde su origen y como una hoja en blanco. No han faltado en los últimos meses conceptos puramente eléctricos de la marca, como el Budd-e, un interesante ejercicio de diseño de una extrovertida furgoneta de transporte de personas. Su plataforma cuenta con dos compactos motores eléctricos, uno en cada eje, y, entre éstos, montadas horizontalmente, se ubican las baterías necesarias. Volkswagen habla de una autonomía de hasta 600 kilómetros y que, antes de 2020, podría ver su desarrollo sobre esta variante SUV del Golf.

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