Matriculación telemática: matricula tu coche nuevo en pocas horas

La DGT ha presentado el nuevo proceso de matriculación telemática, que comenzará ahora su implantación en los concesionarios españoles y que deberá ser obligatorio a partir de 2015. La matriculación telemática permitirá automatizar procesos y acortar los plazos actuales.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Matriculación telemática: matricula tu coche nuevo en pocas horas
Matriculación telemática: matricula tu coche nuevo en pocas horas

A finales de 2009, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industria iniciaron el proyecto de implantación del sistema de matriculación telemática. Éste supondrá a partir de ahora y de manera obligatoria a partir de 2015 el uso de una Tarjeta Técnica de Vehículo (ITV) en soporte electrónico (eITV), eliminando así el soporte en papel.

 

La matriculación telemática va más allá, ya que tiene como objetivo automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación necesaria al adquirir un vehículo, agilizando de esta manera los trámites de matriculación, acortando plazos y, al mismo tiempo, abaratando los costes del proceso.

 

De esta manera, gracias a la matriculación telemática, todo ese proceso podrá verse resuelta en apenas unas horas: elegir un coche en un concesionario disponible en stock, pagarlo (o financiarlo) y llevártelo a casa el mismo día se convertirá en realidad.

 

Las primeras ‘pruebas piloto’ en concesionario tuvieron lugar en nueve concesionarios de Seat en diciembre de 2011, y ya en 2012 se puso en marcha en dos puntos de venta de la marca española, usando las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance. La fecha impuesta para que todos los concesionarios de nuestro país implanten la matriculación telemática es mayo de 2015.

 

‘Las principales ventajas de la matriculación telemática radican en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel suponían, reducen considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo récord’, se comentó en la jornada informativa ‘Hacia la matriculación Telemática de Vehículos’ en la que participó la DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac),y  la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).