4x4

Toyota RAV4 EV, sólo para los Estados Unidos

Tras 22 meses de desarrollo en colaboración con Tesla, Toyota presentó en el Simposio de Vehículos Eléctricos de Los Ángeles (EEUU) la versión eléctrica de su SUV más popular, el RAV4. Precisamente, es en esa región norteamericana donde saldrá inicialmente a la venta desde 49.900 dólares (38.200 euros).

Toyota RAV4 EV, sólo para los Estados Unidos
Toyota RAV4 EV, sólo para los Estados Unidos

El Toyota RAV4 EV es el nuevo ‘crossover’ eléctrico de la marca nipona, fruto de la colaboración con Tesla Motors, fabricante estadounidense de vehículos eléctricos. Fueron estos últimos los que se han encargado de desarrollar el sistema motriz y las baterías –de ion litio–, mientras que del RAV4 base se mantiene las cotas exteriores e interiores del modelo norteamericano, ligeramente más largo que el europeo.


Hasta 160 kilómetros de autonomía eléctrica promete el RAV4 EV, gracias a un diseño más aerodinámico, a su motor de 156 CV de potencia y a su juego de baterías, que se podrán recargar en una toma doméstica en seis horas. Sus prestaciones son las siguientes: de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos en modo normal, con una velocidad máxima de 135 km/h; en cambio, en modo Sport la aceleración de 0 a 100 km/h baja hasta los 7 segundos y la velocidad máxima aumenta hasta los 160 km/h.Bob Carter, Vicepresidente General y Manager General de la división de Toyota: “Se trata de ofrecer lo mejor de dos mundos. La nueva RAV4 EV posee la eficiencia de un eléctrico con la versatilidad de una SUV pequeña. De hecho, es el único SUV totalmente eléctrico en el mercado".Estéticamente, el RAV4 EV cambia los paragolpes delantero y trasero, los retrovisores, el capó, el carenado de los bajos y el spoiler trasero, además de contar con un mejor coeficiente aerodinámico (Cx de 0,30). Las ópticas serán mediante diodos luminosos, como en el Yaris Hybrid, y no en LEDs y bombillas de xenón.En el interior, destaca la consola central con una pantalla táctil de ocho pulgadas, en el que se puede manejar la radio digital Sirius XM, los comandos de audio, el Bluetooth y el sistema de navegación.El Toyota RAV4 EV se fabricará en la planta canadiense de Toyota en Ontario. Las previsiones de ventas para los tres próximos años son de 2.600 unidades. Ya en la segunda mitad de la década de los 90 Toyota comercializó un RAV4 EV, también para los Estados Unidos, pero en esa ocasión con baterías de níquel e hidruro metálico, plomo y ácido.¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.