Hace unos días, un lector nos mandaba la siguiente carta: “Voy a llevar al taller mi VW Passat 2.0 TDI para la revisión, convencido de negarme a dejar que me hagan también las modificaciones pertinentes del Dieselgate. El coche gasta poco, va como la seda y es un avión. No quería que nadie tocase nada, porque quería todo tal y como está. Cuando he llamado para pedir hora me han preguntado si había recibido la carta de la marca (sí que la he recibido, aunque más bien una fotocopia de fotocopia) y me han dicho que tengo que hacerlo, porque si no, no podré pasar la próxima ITV. Según me cuentan, me van a poner una pegatina en el colector o algo así, que podrán leer en la ITV y que debía acompañar la factura de que se ha hecho la intervención. Claro, me surge la duda de que si esto no fuese así ahora y pudiera pasarla, me tocara hacer a mí la transformación por mi cuenta y a mi costa más adelante. Mi duda es, ¿estoy realmente obligado a hacerlo como dicen, me refiero a legalmente? ¿Hay, si no lo hago, alguna responsabilidad o pena?
Respuesta de nuestro experto técnico y de Legalitas
Según hemos hablado con Volkswagen, no existe por el momento ninguna obligación legal de hacerlo, y nadie de su red debería decir algo así. Sí que recomiendan que se haga, por si más adelante el Ministerio de Industria pudiera resolver en algún sentido. Personalmente, somos de los que piensan que si algo funciona bien, mejor no tocarlo. Es cierto que si el coche contamina demasiado, no está funcionando bien, pero siendo egoísta (nos llevan los demonios cuando vemos algunos autobuses públicos o camiones acelerar y dejar negro el aire impunemente) ya habrá tiempo para que el coche se vaya degradando y ese podría ser un buen momento para "actualizar" el motor.
Hemos, aun así, consultados a los expertos abogados de Legálitas, nos han respondido que "no hay obligación de someterse a la reparación que plantea VW, toda vez que la solución ofrecida no existe la certeza pericial de que sea la óptima. De momento, no existe ninguna obligación legal de reparar los vehículos tal como plantea VW, ni hay sanciones por parte del Estado, ni obligaciones de pasar nuevas homologaciones al respecto. Al estar abierta la causa penal y pendiente del informe pericial que certifique el estado de los vehículos antes y después de la actualización del software, no existe resolución judicial que certifique y acredite que la solución propuesta por VW es la correcta".
No creemos que haya precedentes en los que apoyarse, porque cuando aquella primera generación de Audi TT tuvo que pasar por taller para modificar la suspensión trasera y poner el alerón, algunos usuarios se negaron a que tocaran el producto que habían comprado, alegando que ellos decidían sobre su seguridad en un coche que había pasado todas las homologaciones. En el caso de los motores se repite la misma situación, el coche es legal, homologado por las autoridades europeas, y habiendo pasado todos los exámenes a los que ha sido sometido.
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