Semana Santa 2017: lo que debes saber sobre radares para que no te multen

Si sales a carretera estas próximas vacaciones, debes sabes que más de 850 radares de la DGT están preparados para multarte. Ya sabes: más vale prevenir que curar.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Semana Santa 2017: lo que debes saber sobre radares para que no te multen
Semana Santa 2017: lo que debes saber sobre radares para que no te multen

Desde Tráfico han calculado que se producirán 14,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el periodo vacacional, que, de cara a la institución, se inició a las 15.00 del pasado viernes y concluirá a las 00.00 de la noche del lunes 17 al martes 18.

Año tras año, la peculiaridad de los desplazamientos de Semana Santa es que confluyen en un periodo de tiempo muy corto, en un número elevado y con destinos similares: la costa, poblaciones con actos religiosos de interés turístico y zonas montañosas. No ocurre así en otros periodos vacacionales, cuando los desplazamientos se producen más escalonados.

Así, la DGT ha preparado un dispositivo que durará diez días y medio y se estructurará en dos fases. La primera, ya cerrada, tuvo lugar desde el pasado viernes 7 de abril a las 15.00 hasta la noche del domingo 9 al lunes 10 a las 00.00. Según estimaciones previas de Tráfico, y a falta de conocer los datos definitivos, se produjeron 3,6 millones de desplazamientos vacacionales. La segunda fase, de la que se espera un tráfico aún mayor, se extenderá desde el miércoles 12 (excepto en Cataluña, donde comenzará el jueves) hasta las 00:00 del próximo lunes.

La operación retorno está fijada desde el sábado por la tarde hasta el lunes de pascua. Aunque ese día ya es laboral en casi todas las comunidades autónomas, en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja es festivo, y es una jornada no lectiva para escolares y universitarios, por lo que se espera que mucha gente no regrese de sus vacaciones hasta ese día. Ello, unido a los desplazamientos habituales de los días laborables en los grandes núcleos urbanos, puede generar problemas de circulación.

Con todo el dispositivo que se ha puesto en marcha, si sales a carretera estas vacaciones, debes saber que más de 850 radares de la DGT están preparados para multarte. Te contamos lo necesario para que no te multen por tierra o por aire.

Cada año la DGT impone unas 2,2 millones de multas, y más de la mitad lo son por velocidad excesiva. Radares fijos, móviles, de tramo, de helicóptero, hasta más de 850 entre unos y otros dispositivos de control de velocidad componen la flota de la que dispone Tráfico. Por eso es interesante saber dónde están, cuánto margen nos conceden  y cómo reconocerlos.

1. ¿Dónde están ubicados los radares?

La Dirección General de Tráfico anuncia la posición de sus radares fijos instalados en las carreteras de forma habitual en su página web. Los radares móviles, en principio, no están anunciados; si bien, desde hace un año, Tráfico hace públicos los 1.500 tramos de carreteras secundarias que son sometidos a especial vigilancia. A veces son tramos pequeños pero otras veces son tramos muy largos. Según nos contó la exdirectora de Tráfico, María Seguí, en el momento de poner en marcha esta política, no los encontrarás en una cuneta, ni escondidos, y estarán anunciados ‘cuando sea posible’, con su señalización correspondiente. Este tipo de controles son cortos y ‘educativos’, como los definen desde la propia  DGT, para que los conductores no se aprendan dónde están.

Aquí encontrarás dónde están los radares de autovías y carreteras secundarias y los tramos de convencionales con especial vigilancia en este sentido.

Todos los radares de las autovías nacionales

Todos los radares móviles de las carreteras secundarias

Actualización radares móviles carreteras secundarias

2. ¿Qué margen tienen los radares?

Una vez conocida la posición de los radares, la duda es: ¿a cuánto puedo pasar para que no me multen? ¿Cuál es el margen de cada radar? Depende del tipo de radar y de la velocidad máxima permitida. La legislación actual establece que el error máximo de los radares fijos es de 5 km por hora es en mediciones inferiores a 100 km/h y del 5 por ciento en mediciones superiores a esa velocidad. Y el margen de los radares móviles es de7 kilómetros por hora por debajo de esa velocidad y del 7 por ciento a partir de esa velocidad. En el caso de los radares de tramo, la ley establece que el margen máximo de error es del  5 por ciento, mientras que en el caso de los radares de helicóptero Pegasus, el error es del 10 por ciento, debido a que su forma de medir vehículos es más compleja.

Ahora bien, desde hace un año, la DGT establece el ‘margen del 7’ en todos sus radares. Esto es, concede el margen máximo, al menos en la velocidad a la que salta el radar, la de activación. 7 kilómetros por hora en mediciones por debajo de 100 kilómetros por hora y un 7 por ciento por encima. Ahora bien, no te confíes, porque a partir de entonces la forma en que aplica el margen es muy discutida ya que no concede nada, algo que muchas sentencias han puesto en evidencia. Pero ¡ojo!, esto sólo lo aplica la DGT, ni Transit de Cataluña ni Tráfico del País Vasco conceden este margen: el suyo es mucho más exiguo y se ciñen al mínimo del aparato medidor.

3. ¿Y dónde está el radar de helicóptero Pegasus? 

Pero si hay un radar eficaz, ese es el radar de helicóptero de la DGT Pegasus. Actualmente la DGT dispone de 8 helicópteros con radar Pegasus. Y próximamente incorporará dos más. Cada Centro de Gestión de Tráfico dispone de uno (La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza). No todos los helicópteros, 12 de los que dispone la DGT, cuentan con el radar Pegasus, aunque próximamente será así.

El Pegasus es el radar más eficaz de los que dispone la DGT. Es decir, su relación entre vehículos  vigilados y multados es la mayor. Mientras un radar fijo normal tiene una eficacia del 3 al 5 por ciento, la del Pegasus es de un 24 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro vehículos vigilados son multados. Si bien debemos tener en cuenta que la vigilancia a bordo de estos aparatos es muy selectiva y piloto y operador de cámara se fijan en los vehículos que claramente comente un exceso de forma más clara. La media a la que circulaban los coches multados por Pegasus era de 28 km/h por encima de lo permitido en autovías y autopistas y de 30 en las carreteras limitadas a más de 100.  La forma de saber si el helicóptero de la DGT que te vigila tiene o no el radar Pegasus es fijarte si lleva la caja blanca en uno de sus costados. 

4. ¿Y qué hay del radar indetectable o invisible?

Otro de los radares con los que la DGT hace el agosto es el radar indetectable o invisible, el sobrenombre con el que se conoce al Multaradar C. No es un radar laser, es el cinemómetro de ondas más avanzado de los que dispone Tráfico. En Autopista tuvimos la ocasión de verlo en acción hace unos meses. Se llama indetectable por su aspecto y su modo de funcionamiento. Capaz de funcionar en parado y en movimiento, instalado en un coche o en una cabina, puede medir hasta 6 carriles de forma simultánea. No cuenta con la clásica antena exterior en forma de cono, por lo que si está instalado en un coche te será más difícil reconocerlo. El apodo de indetectable le viene en parte por su modo de funcionamiento en una frecuencia muy alta, de forma que al menos de momento los detectores no son capaces de descubrirlo.

5. ¿Dónde están los radares de tramo?

Si hablamos de eficacia los radares de tramo son, tras el Pegasus, los más eficaces. A pesar de estar anunciados, en los últimos años figuran entre los que más multan. Los encontrarás sobre todo en autovías pero en los últimos meses la DGT ha comenzado a instalarlos en las carreteras secundarias.

¿Por qué caemos en ellos? Desde señales poco visibles hasta un límite de velocidad inferior al genérico de la carretera donde están instalados o la falta de constancia del automovilista para mantener la velocidad, el caso es que las multas son muchas.

Y si te han puesto la multa de velocidad, recuerda que en tu denuncia siempre tiene que figurar la velocidad máxima permitida de la vía, la velocidad medida por el radar y la velocidad medida corregida en función del margen de error. Ten claros cuáles son tus derechos: para terminar te dejamos la hoja de ruta para recurrir una multa de velocidad.

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