Cayenne: 15 años del SUV más deseado… y del salvador de Porsche

El Cayenne levantó un gran revuelo cuando, en 2002, fue el primer todoterreno y el primer 4 puertas de Porsche. ¡Y luego con Diesel! Pero hoy hay que confesarlo: Porsche no existiría sin él…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Cayenne: 15 años del SUV más deseado… y del salvador de Porsche
Cayenne: 15 años del SUV más deseado… y del salvador de Porsche

La historia del Cayenne no hay duda que es la historia de la negación en Porsche. Aún recuerdo cuando, antes de su nacimiento, Porsche negaba una y otra vez los rumores. ¿Un todoterreno en la gama de una Porsche que sólo contaba por entonces con el 911 y el Boxster? No, nunca. También como, algún año después, la pregunta obligada en cada presentación de un modelo (¿para cuándo el Diesel?) se negaba tajantemente. Seguro que, por aquel entonces, ir contra los principios de la marca reina en la deportividad no estaba bien visto. Otra cosa es analizar hoy lo que aquella decisión significó… y confirmar que, incluso con todoterrenos, sus ingenieros demostraron que un Porsche siempre es un Porsche.   

Sí, porque, para quien no lo sepa, en 2002 Porsche estaba en una situación económica delicadísima, próxima incluso a la quiebra. Pero, como el agente secreto de Porsche en “Nunca digas nunca jamás”, el Cayenne llegó al rescate. Y es que, aunque sea paradójico, el vehículo que tanta polémica suscitó desde el anuncio de su nacimiento entre porschistas (y no porschistas), el mismo que rompió con la tradición de “sólo deportivos” y el todoterreno que casi nadie entendió allá por el año 2002… es hoy el modelo sin el que, posiblemente, no existiría Porsche. Así nos lo confiesan hoy directamente sus directivos. Como suena.

El Porsche Cayenne pasó pues a la historia, no sólo como el primer todoterreno de Porsche, sino también como su primer vehículo de 4 puertas y, algún año más tarde, incluso como el primer modelo Diesel en la historia de la compañía. Su gran éxito (en menos de año y medio ya se fabricaron 50.000 y, en los 15 meses siguientes 100.00) y sus grandes cifras económicas permitieron que, desde entonces, Porsche pudiera seguir desarrollando su gama. Sus responsables nos confirman que, sin él, probablemente nunca habrían existido más de 20 versiones del 911, ni el Panamerani por supuesto el Macan.

Porsche CayenneSí, porque el Macan es el segundo todoterreno (hoy bautizados ya como SUV) de Porsche. Y, si todavía no eres consciente de todo lo que el Cayenne y este tipo de vehículo significa ya en la historia de la marca, otro dato más: a día de hoy, Porsche Cayenne y Porsche Macan acaparan nada menos que casi un 70 por ciento de las ventas de la compañía. Una Porsche que, por si fuera poco, gracias a estas cifras ha conseguido cerrar 2016 como su mejor año en términos de rentabilidad. Con un beneficio de 3.900 millones de euros, es hora mismo también una de las marcas más rentables. Buen momento para celebrar su 15 aniversario

15 años de Porsche Cayenne: cronología

1998: Porsche da luz verde a su fabricación y lo anuncia oficialmente. El Porsche Cayenne, desde entonces, se desarrolla (conjuntamente con Volkswagen y su Touareg) durante 3 años rodando como prototipo por los 4 continentes.

2000: Al Porsche Cayenne le une mucha historia con España. Aunque no fue muy conocido, parte de su desarrollo off road se realizó en nuestro país, concretamente en pistas y circuitos todoterreno de Basella (Lérida). Más tarde, incluso, Porsche decidió realizar su primera presentación a la prensa mundial dentro de nuestras fronteras: en Jerez de la Frontera.

2002: por fin sale a la venta el Porsche Cayenne. Se muestra en septiembre en el Salón de París y en diciembre llegan sus primeras unidades. Se bautiza ya como “el tercer Porsche”, ampliando una gama que contaba sólo con el 911 y el Boxster.

2007: Llega su primer restyling, conocido como E1 II. El Porsche Cayenne empieza a forjar ya su historia.

2008: Aunque una de sus grandes fechas llegaría un año después con esta generación E1 II. Sí, porque se estrena también el primer Diesel de Porsche. El motor elegido es un V6 de 3 litros y 239 CV que pasa ya, por tanto, a sus libros de historia.

2009: El Cayenne ya es el superventas de Porsche. Su primera generación llega a su fin con todo un éxito de ventas. Se fabrica el Cayenne 250.000. De 70 unidades diarias construidas pasará con el tiempo a 350.

2010: Nace la segunda generación del Porsche Cayenne, conocida como E2. Y llega también con grandes novedades: ess hasta 150 kg más ligero e introduce su primera variante S Hybrid, con un motor V6 3.0 y un apoyo eléctrico. En total, rinde 380 CV.

2014: Llega su último restyling hasta hoy. Se conoce ya como Porsche Cayenne E2 II. ¡Y llega también el híbrido enchufable! Pionero en el segmento premium, el S E-Hybrid ofrece ya 416 CV y un consumo homologado de sólo 3,4 l/100 km. Hereda además un gran contenido tecnológico de la competición, con desarrollos de Le Mans a la cabeza.

2018: El final de su historia aún está por escribir. De momento, en 2018 está prevista la llegada al mercado ya de su tercera generación, la E3. Y lo hará cuando el primer todoterreno de Porsche está presente en más de 125 países y con más de 800.000 unidades fabricadas.

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