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Zona azul: no todos pagamos lo mismo

Barcelona es la ciudad donde la zona azul es más cara y Murcia la más barata. Ésta es la principal conclusión de un estudio sobre las áreas de estacionamiento limitado de 18 ciudades españolas.
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Zona azul: no todos pagamos lo mismo
Los centros de las grandes ciudades tienen un gran problema: el tráfico. Por eso, la gran mayoría de las capitales de provincia españolas han optado por ‘blindar’ la almendra central con áreas de estacionamiento limitado.
La revista Consumer Eroski ha realizado un exhaustivo estudio del funcionamiento de estas zonas, examinando 18 capitales con resultados bastante heterogéneos. La ciudad más cara es Barcelona. En la Ciudad Condal aparcar 14 minutos cuesta medio euro. Por este dinero, según el estudio, se puede estacionar una media de 42 minutos en otra ciudad. La estancia máxima es de 60 minutos y hay que pagar por ella 2,30 euros. Por algo más, unos 20 céntimos, en otras ciudades como Bilbao y Murcia, se puede tener el coche estacionado por un período de dos horas o dos horas y media. Los precios de Barcelona llegan a quintuplicar al de ciudades como La Coruña, Vitoria y Zaragoza y dobla al de Madrid. Además, las tarifas de Barcelona han sido de las que más han subido en toda España en los últimos años. Junto a Madrid, donde aparcar cuesta el doble que hace siete años, Alicante y Pamplona, acumulan incrementos de entre el 40 y el 70 por ciento cuando el IPC creció en el periodo 2000-2007 sólo el 25 por ciento. La ciudad más barata es Murcia, que permite aparcar media hora por 15 céntimos y, además, es la que otorga mayor tiempo de estacionamiento: hasta dos horas y media. Al mismo tiempo, Logroño ha sido la localidad que menos ha incrementado sus tarifas en los últimos siete años, ya que sólo se han subido un 5 por ciento. Consumer Eroski ha analizado también la utilidad de los parquímetros en cuanto a facilitar el aparcamiento en las zonas centro de las ciudades y la capacidad disuasoria respecto al vehículo privado. Las conclusiones no son demasiado positivas. Cierto es que lo que se tarda en aparcar, de media, no es un tiempo exagerado, pues se invierten unos 10 minutos. No obstante, hay ciudades donde es especialmente complicado ‘deshacerse’ del coche los días laborables, como en Granada –26 minutos-, San Sebastián –16 min- o Córdoba –15 min-. El problema reside en que se detectó un porcentaje elevado de coches –un 15 por ciento de media- que había superado el tiempo por el que habían pagado. Aún más grave es que tres de cada cuatro vehículos que habían superado el tiempo delimitado en el comprobante no habían sido multados, una proporción que asciende a más de nueve de cada diez en Alicante, Pamplona y Vitoria.
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