Zarrías asegura que el Ayuntamiento de Málaga 'va a tener una alcaldesa el próximo 22 de mayo'

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de Málaga 'va a tener una alcaldesa el próximo 22 de mayo', ya que, en base a diversos estudios semanales, 'la valoración, el conocimiento y la penetración de candidata está subiendo como la espuma'.

Asimismo, ha señalado, junto al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y tras una reunión con los candidatos del PSOE a la Alcaldía en Málaga, Mijas, Alhaurín de la Torre y Torremolinos, María Gámez, Fuensanta Lima, Patricia Alba y José Ortiz, respectivamente, que tanto la próxima campaña electoral como las elecciones están 'más abiertas que nunca'.

Según Zarrías, en estos comicios 'alguien intenta vender la piel del oso antes de cazarlo', agregando que 'existe la clara evidencia de que hay un equipo que está al ataque, y otros que están a la defensiva', ha agregado.

En cuanto a los gobiernos locales, ha manifestado la intención del PSOE de 'convertirlos' en 'instrumentos de creación de trabajo' y en 'la clave de la recuperación económica', dado que, 'con un euro', el PSOE es capaz de crear 'el doble' de trabajo que el Partido Popular, ha indicado.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha destacado la inversión del Gobierno socialista en Málaga durante los últimos años, que ha calificado como 'la más importante de la historia de España', dando lugar a la creación de la línea de Alta Velocidad Española (AVE), de la estación ferroviaria María Zambrano o la T3 del aeropuerto malagueño.

A pesar de estos avances, ha lamentado la falta de apoyo del PP, asegurando que 'la derecha está haciendo de la crisis una oportunidad para ganar las elecciones'. En este sentido, ha instado al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, a 'echar una mano' al Gobierno en el Pacto Social, ya que, en palabras de Zarrías, este acuerdo tiene la 'doble trascendencia' de 'crear confianza' a nivel interno, así como de 'dar credibilidad a nuestro país fuera de sus fronteras'.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga ha criticado 'la escasa sensibilidad' de la capital en materia de sostenibilidad, destinando 'sólo' el 0,4 por ciento de los 61,2 millones de euros del segundo Plan Zapatero a la reforestación y recuperación de las áreas naturales.

Según Gámez, el Ayuntamiento 'ha abandonado' proyectos como el del monte Gibralfaro a favor de otras cuestiones, como el museo de las gemas, en el edificio de la Tabacalera; y ha criticado los 'sólo' 6,3 metros cuadrados de zonas verdes y parques por habitante, frente a la media de la Unión Europea --15 metros cuadrados--, así como el 56,5 por ciento de uso de automóvil privado, frente al 10,2 por ciento del transporte público.

De esta forma, se ha comprometido, como candidata a la Alcaldía malagueña, a 'crear más empleo' y a 'cuidar el aspecto medioambiental' de la capital, que, a su juicio, 'necesita urgentemente ser atendida', a través del impulso de medidas como el reciclaje, la reforestación o el transporte público, entre otras.

EMPLEO

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE ha asegurado que, con Gámez como alcaldesa, Málaga contaría con 3.000 familias más con empleo, fruto de la gestión conjunta de los dos planes Zapatero. En este sentido, ha señalado que, en los municipios malagueños de más de 20.000 habitantes, el PSOE crea 160 puestos de trabajo por cada 100 del PP.

En palabras de Heredia, esto supone una ventaja socialista del 60 por ciento, asegurando que las inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) ha situado al Ayuntamiento malagueño de Coín (PSOE) a la cabeza de generación de empleo en la provincia, mientras que el de Fuengirola (PP), se sitúa como el de 'menos volumen'.