Zaragoza ve difícil votar por separado el líder y la ejecutiva del PSC

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha dicho hoy que es difícil que se vote por separado en el congreso al nuevo líder del PSC y la ejecutiva, algo que han pedido los candidatos con, a priori, menos apoyos, aunque ha evitado entrar a fondo en el tema en aras de la neutralidad.

'El congreso está convocado con un reglamento. En mitad del partido es difícil cambiar las reglas, aunque todo puede pasar en esta vida', ha esgrimido Zaragoza en una rueda de prensa en la que ha presentado el eslogan del cónclave, 'Nou PSC' (Nuevo PSC), y una página web donde seguir el desarrollo del congreso.

Preguntado por la viabilidad de que se vote por separado el nuevo primer secretario y la ejecutiva, Zaragoza ha recordado que las reglas del congreso de los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre son las que se acordaron en el último cónclave, y éstas no prevén ese modelo de votación.

No obstante, Zaragoza ha explicado que el congreso es 'soberano y flexible', de manera que estará en mano de los delegados cambiar o no la manera de votar la nueva dirección en el propio cónclave.

En este sentido, y aunque ha insistido en que su papel como secretario de organización le exige ser neutral, Zaragoza sí ha dejado caer que 'en mitad del partido es difícil cambiar las reglas, aunque todo puede pasar en esta vida'.

En su comparecencia ha presentado una web en la que el PSC quiere materializar su deseo de ser 'más abierto y transparente que nunca' al poner a disposición de los ciudadanos todo el material del congreso, que se podrá seguir a través del sitio de Internet 'www.12congres.socialistes.cat'.

Zaragoza también ha avanzado que el PSOE aún no ha confirmado si alguno de sus dirigentes estará presente en la clausura del congreso, como es tradición en los cónclaves del PSC.

'Para nosotros esto -el Congreso- es lo más importante pero tenemos que entender que otra gente tiene otras responsabilidades que son las suyas', ha comentado en este sentido, cuando el PSOE está inmerso en el traspaso de poderes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y con su propio congreso en el horizonte, convocado para el mes de febrero.

El secretario de organización de los socialistas catalanes, a pesar de evitar en todo momento emitir opiniones personales, sí ha lanzado dos comentarios velados en referencia a la actualidad del debate precongresual entre los candidatos.

Así, ha dicho que 'los congresos los deciden los delegados y no las direcciones', al tiempo que ha recordado que 'los cuatro candidatos a liderar el PSC pertenecen a la actual ejecutiva', todo ello después de que uno de los aspirantes, Àngel Ros, haya enmarcado al alcalde de Terrassa, Pere Navarro, como candidato del 'aparato'.