Zaragoza niega que la dirección quiera teledirigir el congreso como aseguran los críticos

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha negado que la ejecutiva del PSC quiera teledirigir el congreso, como han asegurado los colectivos críticos durante las últimas jornadas.

En rueda de prensa para presentar la precampaña para las elecciones generales, Zaragoza ha indicado que la elección de candidatos, que finaliza este viernes, se ha desarrollado con normalidad.

'Yo no tengo ni idea de la gente que ha salido como delegada', ha indicado Zaragoza, quien ha recalcado que el congreso tendrá 900 delegados, menos que el que se hizo en 2008, pero los mismos que en cónclaves anteriores.

Zaragoza ha recalcado que 'ningún conseller nacional' se ha quejado de cómo se organiza el congreso, algo que han criticado duramente colectivos críticos con la dirección como Congrés des de Baix, Més PSC, 15M Socialista y Esquerra Socialista de Catalunya.

'No ha habido ninguna reclamación, queja e impugnación en el proceso de votación y elección de delegados', un procedimiento que en su opinión está siendo absolutamente democrático que ha tenido lugar en las más de 350 agrupaciones y una veintena de sectoriales.

Prueba de la pluralidad que en su opinión hay en el partido es que hay enmiendas que se han incorporado a la ponencia oficial pese a no contar con el apoyo mayoritario de agrupaciones, federaciones y sectoriales.

'Basta con que un militante lo diga para favorecer el debate aunque no se comparta. No tenemos miedo al debate y a cofrontar opiniones', ha indicado Zaragoza, y añadido que no ha habido ninguna impugnación ni queja sobre el proceso congresual.

Zaragoza también ha dicho, sin detallar nombres, que ha habido casos de personas que han criticado el proceso precongresual sin militar: 'Gente que no es militante del PSC ha hecho ruedas de prensa y se erigen en portavoces de colectivos cuando no son ni afiliados'.

El secretario de organización ha indicado que él, como persona responsable de garantizar el buen funcionamiento del congreso, no tiene ninguna preferencia en cuanto a la elección del primer secretario, y ha negado que sea su candidato el alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro.