Publicidad

Zapatero no fallará a Delphi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó el pasado domingo “tranquilidad” a los trabajadores de la fábrica de Delphi porque no les va a “fallar”, ni a ellos, ni a la bahía de Cádiz. Por su parte, Manuel Chaves, aseguró el sábado a los trabajadores de que está “casi cerrado” el acuerdo con cuatro empresas que garantizará un “empleo digno y estable” a los 1.600 trabajadores
-
Zapatero no fallará a Delphi
Zapatero aprovechó un acto electoral de su partido en Sevilla para formular el compromiso de “no fallar” a los trabajadores de la fábrica de Delphi en Cádiz, antes de reunirse el martes con los representantes de los empleados en la capital hispalense, y para “felicitar el interés, la entrega y la dedicación” con que la Junta ha abordado esta problemática, que cuenta además con el “respaldo” del Gobierno central. El secretario general de los socialistas aseguró que el PSOE es un “partido de trabajadores”, y por ello el martes estarán “reunidos con los trabajadores de Delphi para darles apoyo y trasladarles tranquilidad porque no voy a fallar –dijo– ni a los trabajadores de Delphi ni a la bahía de Cádiz, que tienen el derecho a la esperanza de progreso, de empleo y de futuro”. Zapatero se ganó así los aplausos del público, en especial de los representantes sindicales y familiares de empleados de la factoría de Puerto Real (Cádiz) que asistieron al mitin y que repartieron pasquines con sus problemas. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró el sábado a los trabajadores de Delphi que está “casi cerrado” el acuerdo con cuatro empresas que garantizará un “empleo digno y estable” a los 1.600 trabajadores de la multinacional. Chaves recibió a los representantes de los trabajadores al término de la marcha que comenzaron el lunes en su planta de Puerto Real (Cádiz) para protestar por el cierre de la planta.

A la vez, los trabajadores fueron informados de que el próximo martes serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inaugurará en Sevilla un congreso de la Federación Europea de Sindicatos.

El consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, dijo en rueda de prensa al término del encuentro que en Delphi “nadie se va a quedar parado y vamos a dar una solución en un tiempo razonable”, porque las negociaciones con las cuatro empresas “están muy avanzadas”.

Según Vallejo, se trata de “empresas del máximo nivel de solvencia, con tecnologías avanzadas, que garantizarán además el futuro industrial” de la bahía de Cádiz y su instalación “se convertirá en un motivo de reindustrialización” de toda la zona.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Pina, informó en otra rueda de prensa de que la Junta se comprometió con ellos a que “ningún trabajador se quedará sin un empleo digno y estable”, en un acuerdo que está “casi cerrado” con cuatro empresas y en negociación con otras “cuatro o cinco” que podrían incorporarse al plan.

Chaves les trasladó su compromiso “personal y político de que ningún trabajador se va a ver tirado en la calle”, dijo el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana.

Tanto el consejero como los representantes de los trabajadores apelaron a la necesaria confidencialidad para no revelar el nombre de las empresas hasta que el acuerdo haya sido aprobado por sus consejos de administración, ya que, según Vallejo, “a los trabajadores les puedo quitar la ansiedad pero no la curiosidad”.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que trasladó al presidente andaluz su petición de que “se cumpla la ley y ninguna multinacional vulnere las leyes de nuestro país”, así como alcanzar en Delphi “una solución global que garantice proyectos solventes”.

Carbonero y Vallejo citaron también la posibilidad de que la crisis de Delphi acabe “con la prisión de algunos de sus directivos” por presuntos delitos de insolvencia punible. Según el consejero de Innovación, la quiebra respondió a su propio interés y no estuvo provocado por los proveedores ni clientes y “eso es una insolvencia punible en nuestra legislación”. Por su parte, el titular de Empleo, Antonio Fernández, abogó por convertir la crisis de Delphi en “una gran oportunidad” como ocurrió con Astilleros, donde hoy en día “hay una carga de trabajo como no se recuerda en la historia”.

Vallejo criticó a la dirección de Delphi por presentar a la Junta y a los jueces datos opuestos sobre la valoración de sus activos o las deudas contraídas y comentó que “en todos los años que llevo en esto, jamás he conocido a nadie con tan poca capacidad para negociar”.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.