Zapatero le pide a Rajoy que aporte confianza y no crítica fácil y populista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que aporte confianza y no haga siempre una crítica 'fácil y populista'.

Así respondió en la sesión de control en el Congreso a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre qué opinión le merece que el paro sea la mayor preocupación de los españoles.

Zapatero le dijo a Rajoy que recuerde también resultados positivos como el que se conoció ayer y por el que Ford invertirá 812 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia).

Previamente, Rajoy le dijo a Zapatero que reflexionara sobre la falta de confianza de los ciudadanos en su Gobierno y le pidió que actuara pensando en el interés general y no en el interés partidista o de un candidato, 'porque eso también quedará para su legado en la Historia'.

Zapatero señaló que el camino para crear empleo es duro y difícil y se mostró convencido de que las reformas del Ejecutivo, como la laboral, darán resultado.

También ensalzó el Plan E, 'que tanto criticó el PP', que da apoyo a sectores productivos, como el del automóvil, y cuyos frutos ya se han visto ayer con la inversión de Ford.

A su juicio, si esto se produce es porque hay confianza en España.

Frente a la crítica de Rajoy a las previsiones de Zapatero, que incluso llegó a prometer pleno empleo en la segunda legislatura, el presidente del Gobierno le reprochó al líder del PP que él también se equivocó en sus pronósticos sobre una crisis que era difícil de prever.

Zapatero indicó que la creación de empleo depende del cumplimiento de la consolidación fiscal, de las reformas para el cambio de modelo como la financiera o la laboral, y de generar confianza en los inversores internacionales.

Rajoy criticó que el Gobierno ha anunciado 'reformas, medidas o brotes verdes que no sirven para nada' y puso como ejemplo el hecho de que desde la entrada de la reforma laboral hay 264.000 parados más, mientras Alemania crea el triple de empleo y la UE el doble.

El líder del PP señaló que el Ejecutivo sólo se preocupa de buscar culpables y se preguntó si todavía cree que algún español piensa que su Gobierno va a arreglar problemas como el paro o la falta de crédito.