Los jóvenes, perfil bajo de riesgo

El 91% de los conductores jóvenes españoles de entre 18 y 30 años tienen un perfil "bajo" de riesgo de sufrir un accidente, según un estudio encargado al Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que pone de manifiesto que la edad no es un factor determinante en los siniestros.

Los jóvenes, perfil bajo de riesgo
Los jóvenes, perfil bajo de riesgo

Este documento refleja que no todos los jóvenes utilizan el coche de la misma forma, así como que la edad es un factor influyente en los accidentes, pero no clave, ya que tiene una mayor relevancia la experiencia de los conductores.

El informe indica que, a pesar de la creencia generalizada, el 91% de los conductores españoles de entre 18 y 30 años tiene un bajo perfil de riesgo de accidente, mientras que el 7% de ellos cuenta con un perfil de accidente "mínimo" y el 2% con uno "máximo".

El perfil de los jóvenes con mayores probabilidades de sufrir accidentes al volante es un joven de 22 años y cuatro meses y con poca experiencia (ocho meses de carné de conducir). Además, realiza más de seis viajes diarios y pasa 2,25 horas al día volante, por lo que sus probabilidades de sufrir un accidente se elevan entre un 48% y un 70%.

Los chicos conducen más y coches más potentes

Los hombres jóvenes de entre 18 y 30 años conducen vehículos más potentes, realizan recorridos más largos y a diario utilizan el coche más que las mujeres de su misma edad, aunque éstas tienen menos accidentes y conducen mejor.

Por otro lado, este texto apunta que los hombres jóvenes suelen conducir automóviles con una potencia media de 98,8 caballos, lo que supone una cifra un 4,7% superior en comparación con los datos de las mujeres, mientras que la distancia media diaria también es mayor en los chicos, con 13,6 kilómetros, un 3,1% más.

De su lado, los hombres de hasta 30 años realizan una media de 3,9 trayectos diarios, lo que representa un incremento del 7,5% respecto a los 3,6 viajes diarios de las mujeres. Los jóvenes tienen 1,33 siniestros de media, un 11,9% más que las mujeres, con un 1,19 accidentes.

Además, el estudio de la Fundación Mapfre resalta que los conductores más jóvenes y aquellos que tienen una menor antigüedad en el carné de conducir utilizan principalmente el coche los fines de semana, especialmente los viernes y sábados de madrugada.

El domingo es el día de la semana en el que se produce un menor número de siniestros, mientras que el lunes es cuando se concentran más accidentes, aunque los más graves suelen tener lugar los fines de semana. YCAR.

Por otra parte, Mapfre ha renovado su póliza para jóvenes YCAR, a través de la que se instala un dispositivo GPRS sin ningún coste al asegurado, que recoge datos sobre su comportamiento al volante y que permite ofrecer descuentos en función de su perfil de riesgo.

El vicepresidente y consejero delegado de Mapfre Familiar, Francisco Marco, resaltó que en el caso de que los jóvenes cumplan con unos valores de conducción segura, podrán beneficiarse de un descuento de hasta el 40% en la renovación de su póliza.

Asimismo, Marco explicó que los buenos conductores se beneficiarán de descuentos en su seguro y resaltó que el tener un siniestro no significa que se sea un mal conductor, por lo que no exime de obtener rebajas en las pólizas.