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Una iniciativa del siglo XXI

General Motors abre las puertas virtuales de su casa para que todo aquel que lo desee escriba la historia de este fabricante que cumple cien años. GM piensa que los mejores autores son las personas que han formado parte de la empresa: sus empleados, jubilados, distribuidores y clientes.
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Una iniciativa del siglo XXI
Imagina la historia de una compañía como General Motors escrita no solo por historiadores, sino por gente que ha formado parte de ella. Pues eso es precisamente lo que GM ha puesto en marcha para celebrar sus 100 años de vida. La firma estadounidense ha lanzado un “wiki” bajo el nombre “Generación GM” donde todo aquel que se sienta parte de la historia de la marca, pueda escribirla.
Para participar en el Wiki, (sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios y donde se puede crear, modificar y borrar su contenido de forma interactiva, fácil y rápida), los usuarios deben registrarse en la página web www.gmnext.com y pinchar en la nueva etiqueta “Wiki” situada en lo alto de la página. Desde allí, podrán fijar una imagen, escribir una historia, una anécdota o simplemente pasar el tiempo leyendo lo que los otros han compartido. Todas las informaciones vertidas en la web serán catalogadas según las reglas del propio wiki y supervisadas por una comunidad de usuarios y expertos en la materia. El wiki se basará en hechos relacionados con la historia de GM, desde su fundación hasta el presente. Usando la tecnología similar a la promovida por el popular sitio web Wikipedia, el wiki de GM ampliará la historia de la empresa a través de historias, anécdotas, imágenes, vídeos y audio.

«GMnext, y esta página web, se centran en el diálogo entre los clientes, los nuevos medios de comunicación y los tradicionales, los empleados, los sindicatos, los concesionarios y los proveedores: todos con el objetivo de definir, desarrollar y llevar a cabo “lo que viene/lo siguiente”, explica Rick Wagoner, presidente de GM. «A fin de cuentas, de eso trata GMnext: obtener comentarios, ideas, perspectivas de todos, a medida que construimos nuestro segundo siglo». El fundador de GM, William C. “Billy” Durant, había querido llamar a la empresa "International Motor Company", pero se enteró de que el nombre ya había sido reclamado por los banqueros de la Casa Morgan (ahora Morgan Stanley), así que la llamó "General Motors" y el corazón del logo de la empresa ha sido el mismo desde entonces. En 1926 la familia GM estaba compuesta por Buick, Oldsmobile, Cadillac, Chevrolet, Pontiac, GMC, Marquette, Viking, LaSalle, Vauxhall y Opel. Durant tenía la innovadora y visionaria idea de que varios fabricantes combinados bajo una misma empresa tendrían más crecimiento potencial que una sola marca. Cuando nació GM el 16 de septiembre de 1908 en Flint, Michigan, su idea fue rechazada por la mayor parte de los hombres de negocios y financieras. Sin embargo, desde 1916, la familia de GM ya contaba con las marcas Chevrolet, Oakland (más tarde Pontiac), GMC, Oldsmobile, Buick y Cadillac. Bajo el sucesor de Durant, Alfred P. Sloan junior (más conocido como el padre de la empresa moderna), GM adoptó la innovadora estrategia de “un coche para cada bolsillo”, que dividió el mercado en distintos segmentos según el precio: del más barato al más lujoso. Y ofreció distintas marcas y modelos en cada segmento.

Durante cien años de crecimiento y cambio, la marca GM ha sido el paraguas para la mayor familia de marcas de coches y camiones del mundo, cada una con su propio logo. Hoy, GM entra en su segundo siglo ofreciendo al cliente múltiples opciones de vehículos, incluyendo Flexfuel y coches híbridos. Pese a su original iniciativa, GM no pasa por un buen momento económicos. El pasado año acumuló 38.700 millones de dólares (26.700 millones de euros) de pérdidas, las mayores en la historia del fabricante de automóviles.

Además, GM ha anunciado que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 empleados de planta en Estados Unidos para reducir costes en el país. La oferta garantiza 35.000 dólares a los trabajadores con más de 30 años de servicio, más pensiones y prestaciones. Los empleados con menos de 26 años de antigüedad podrían recibir hasta 100.000 dólares pero con pensión y prestaciones recortadas.

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