Xevi Pons gana su primer Rally de Cantabria por delante de Vallejo y Senra

Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) se ha adjudicado la victoria en un disputado 33 Rally Cantabria Infinita, en el que Alberto Hevia abandonó por avería mecánica en la última especial cuando iba segundo, con lo que completaron el podio Sergio Vallejo (Lotus Exige) y Víctor Senra (Peugeot 306 Maxi).

Alberto Hevia había sido el más rápido en las dos primeras secciones, pero por la tarde había cedido terreno ante el empuje de Xevi Pons, hasta que, al comenzar la última especial, una inoportuna rotura de embrague le privó de un segundo puesto que tenía prácticamente asegurado.

En las cuatro primeras especiales, que se corrieron por la mañana, la lucha por la victoria se centró entre Pons y Hevia, mientras que para el tercer puesto se planteaba también un interesante duelo entre Sergio Vallejo (Lotus Exige) y Víctor Senra (Peugeot 306 Maxi).

Las difíciles condiciones meteorológicas complicaron esos cuatro primeras especiales y, a la llegada al parque de trabajo de Santander, el líder de la prueba era Alberto Hevia con una diferencia de 5,7 segundos con respecto a Xavi Pons, piloto que lograba el mejor tiempo en los dos últimos tramos al volante de su Ford Fiesta S2000.

La tercera posición era entonces para el Lotus de Sergio Vallejo, a algo más de un minuto con respecto al líder provisional de la prueba. Por su parte, Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), actual líder del Nacional de Rallys, ya había perdido toda opción de estar en el podio, al estar a más de tres minutos de Hevia.

Ya por la tarde, Sergio Vallejo fue el más rápido en las dos primeras especiales. En el tramo San Antonio-Solózano (14,88 km), Pons fue segundo, con nueve segundos de ventaja sobre Hevia, con lo que pasaba a dominar la prueba, por solo cuatro segundos.

A continuación, en el tramo Ajo-Las Pilas (22,19 km), Pons aumentaba su diferencia otros dos segundos, mientras que en la segunda pasada al tramo San Antonio-Solorzano el piloto catalán dejaba prácticamente sentenciada la prueba marcando el mejor crono, para dejar a Hevia a 23 segundos, a falta de una sola especial.

En los últimos quince kilómetros, sin Hevia en juego, Xevi Pons fue segundo, por detrás de Sergio Vallejo, que fue el más rápido en tres de las cuatro especiales vespertinas, con lo que acabó segundo en la general, a 48 segundos del piloto de Vic que lograba así su primera victoria en la prueba cántabra.

El pentacampeón de este rally, el cántabro Enrique García Ojeda (Ford Fiesta R2), tuvo que conformarse con un meritorio cuarto puesto al correr con un coche inferior, mientras que Miguel Fuster era sexto por detrás de Francisco España (Mitsubishi Lancer Evo X).

- Clasificación:

1. Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) 1.42.17

2. Sergio Vallejo (Lotus Exige) 1.43.06

3. Víctor Senra (Peugeot 306 Maxi) 1.44.27

4. Enrique García Ojeda (Ford Fiesta R2) 1.45.47

5. Francisco España (Mitsubishi Lancer Evo X) 1.46.40

6. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) 1.46.43