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Los nuevos coches del WRC

Una nueva era se ha inaugurado en el mundial de rallys con el comienzo de la temporada 2011. Los nuevos WRC están en el punto de mira de los aficionados, que aún dudan acerca de su espectacularidad. Pero, ¿se parecen estos coches a sus homónimos de calle en algo más que en el nombre? Vamos a verlo.
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Los nuevos coches del WRC
La nueva apuesta de la marca del óvalo para el Mundial de Rallys se basa en el Fiesta S2000 que había competido, por ejemplo, en el IRC (Intercontinental Rally Championship, certamen paralelo al Mundial de Rallys disputado con los S2000 y con bastante auge durante los últimos años). Ford cuenta por tanto con un punto más de experiencia con este tipo de vehículos respecto a sus rivales de Citroën o Mini. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, esta experiencia se basa solo y exclusivamente en las carreras, ya que el Fiesta WRC poco o nada tiene que ver con el modelo de calle.

El Ford Fiesta más deportivo corresponde con el acabado Sport y cuenta con un motor de 1,6 litros de gasolina, como en el caso del Fiesta WRC, pero sin turbo, con una potencia de 120 CV y un par máximo de 15,51 mkg. Su sistema de tracción es delantero, e incorpora una caja de cambios manual de 5 velocidades. Nada que ver con el Fiesta del Mundial de Rallys. Estas diferencias también aparecen en el sistema de frenado, que en la parte trasera del coche de calle cuenta con frenos de tambor, siendo los discos delanteros ventilados, aunque más pequeños que en el WRC. Además de todo esto, el peso del Ford Fiesta Sport es de 970 kg, más de 200 kg más ligero que el Fiesta WRC. El DS3 es uno de los modelos más nuevos de la casa francesa, y pese a que pueda parecer un hándicap, toda la experiencia acumulada por Citroën con el C4 y el Xsara WRC, ambos triunfadores, hacen de la nueva arma francesa un vehículo favorito para el triunfo final, sobre todo si cuenta con el campeón Sebastien Loeb en sus filas y con quien aspira a desbancarle, la joven estrella gala Sebastien Ogier.

Dejando de lado el DS3 Racing, el modelo referente de Citroën para este modelo debe ser el 1.6 THP de 150 CV. La mitad de potencia con un par máximo de 24,48 mkg, que se acerca más a la cifra del modelo de carreras respecto al caso del Ford Fiesta, con el que comparte el sistema de tracción delantera. En el caso del DS3 la caja de cambios es de seis relaciones como en el modelo de competición, aunque en este caso de accionamiento manual. Los frenos del modelo de calle son de disco tanto delante como detrás, siendo ventilados únicamente en el caso de los discos delanteros. El peso del DS3 de calle es también ligeramente inferior a lo que se espera del DS3 WRC, alcanzando los 1.165 kg. El recién llegado Mini Countryman WRC es también el más original en cuanto a concepto. Parte de una base, el Countryman, que no parece la más idónea para su transformación en vehículo de carreras, pero desde Mini aseguran que esta elección está fundamentada y no dudan de su futuro éxito.

El Mini Countryman Cooper S All4 es el modelo que podemos considerar la base del WRC, siendo el único de los tres cuyo peso, 1.455 kg, es mayor en el caso de la versión de calle que en la de carreras. Cuenta con un motor turbo de 1,6 litros y 184 CV de potencia, con un par máximo de 26,5 mkg. También se diferencia respecto al Fiesta y al DS3 en que su sistema de tracción es total, al igual que lo que sucede en el caso del Countryman WRC. Su caja de cambios es manual de seis velocidades y cuenta con un sistema de frenado similar al del Citroën DS3 1.6 THP, con discos ventilados delante y discos detrás. Observando las características de los tres modelos de referencia, se puede concluir que el nuevo Mini Countryman es el modelo que más se parece al su homónimo en las carreras. Sin embargo, sería más correcto decir que es el modelo que menos difiere respecto al de carreras, y es que, aunque se llamen DS3, Fiesta o Countryman, los modelos de carreras, en todas las disciplinas que existen, poco o nada tienen que ver con los que día tras día vemos en la calle. Pero ya se sabe, "business es business".
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