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Los nuevos coches del WRC

Una nueva era se ha inaugurado en el mundial de rallys con el comienzo de la temporada 2011. Los nuevos WRC están en el punto de mira de los aficionados, que aún dudan acerca de su espectacularidad. Pero, ¿se parecen estos coches a sus homónimos de calle en algo más que en el nombre? Vamos a verlo.
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Los nuevos coches del WRC
Una nueva era se inició el pasado fin de semana con la disputa de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallys de 2011. La llegada de los nuevos WRC a las carreras, con los novedosos motores turbo de 1,6 litros, acercan más que nunca los coches de la máxima especialidad de este tipo de carreras a los utilitarios que día a día vemos por las calles. Pero, ¿hasta que punto es real este acercamiento? ¿Cuánto de “coche de calle” tienen los actuales WRC?
Vehículos como el Ford Fiesta, el Citroën DS3 o, en menor medida, el Mini Countryman, se ven cada día en las ciudades de todo el mundo. Sin embargo, el verdadero objetivo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) con estos nuevos WRC y el concepto de motor global, que daría para un reportaje completo, es una reducción de costes que relance un certamen que ha ido desangrándose con el paso del tiempo hasta contar solamente con dos marcas compitiendo. Sin embargo, tiene cierto atractivo ver a Loeb, Hirvonen y compañía, apurando las cunetas de medio mundo con el coche que perfectamente podemos tener aparcado en nuestro garaje. Pero, ¿es esto realmente así?

Cada uno con sus características particulares, vemos una serie de elementos técnicos que serán comunes en los tres participantes del Mundial de Rallys, el Citroën DS3 WRC, el Ford Fiesta WRC y el Mini Countryman WRC, y que nos servirán para comprobar que estos coches poco tienen que ver con sus homónimos de calle, salvo en el nombre y la apariencia externa. Cuentan con el motor antes comentado de 1,6 litros turbo, el cual arroja una potencia que ronda los 300 CV con un par máximo, también aproximado, de 36 mkg. La caja de cambios será secuencial de seis velocidades, mientras que el sistema de tracción será total con la presencia de diferenciales mecánicos. También cambian respecto a los modelos de calle tanto las suspensiones, adaptadas a la competición y totalmente regulables, y el sistema de frenado, que cuenta con discos ventilados tanto delante como detrás y con pinzas de cuatro pistones. El peso de los WRC de 2011 se reduce ligeramente, situándose en los 1.200 kg. En la segunda página de este reportaje podrás ver modelo a modelo lo que cambia, que es casi todo, pero si hay una parte donde podemos generalizar es en el interior de los WRC. Como hasta ahora ha sucedido en los coches de carreras, los nuevos WRC llevan en su interior un auténtico arsenal de elementos destinados al mundo de las carreras. Todos ellos necesarios, ninguno de ellos imprescindible. Hasta ahora no se parecían en nada a los coches de calle en este punto, y esto va a seguir siendo así. Asientos de competición, cinturones de seguridad de seis puntos que van sujetos a una de las múltiples barras antivuelco que se encuentran en la parte trasera, y un cockpit más parecido al de un avión que al de un coche son las señas de identidad interiores de esta nueva era de los rallys. El mayor cambio estético y funcional de los nuevos WRC es el sistema de accionamiento de la caja de cambios. El desarrollo en este campo había provocado que los coches del Mundial de Rallys tuviesen un sistema de accionamiento de las marchas formado por una leva situada tras el volante, gracias a la cual los pilotos no tenían que apartar las manos del volante en ningún momento. En 2011 se vuelve a un sistema más tradicional, con una caja de cambios también de accionamiento secuencial, pero con una palanca a la antigua usanza, que hará trabajar más a los pilotos, dando más opciones de error y, por tanto, más importancia al factor humano.

Las diferencias de los tres nuevos WRC respecto a sus homónimos de calle…
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