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WRC: Novedades en el reglamento de 2010

A la espera de la revolución reglamentaria que se espera en el mundial de rallys para la temporada que viene, en 2010 también hay una serie de apartados que cambian y que conviene tener en cuenta. Aquí reflejamos cuáles son los más importantes.
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WRC: Novedades en el reglamento de 2010
La FIA ha aprobado el mismo sistema de puntuación que va a adoptar desde 2010 la Fórmula 1. De esta forma, el ganador de un rally sumará 25 puntos, el segundo clasificado 18, el tercero 15, el cuarto 12, el quinto 10, el sexto 8, el séptimo 6, el octavo 4, el noveno 2 y el décimo 1. No obstante, este nuevo sistema no hubiese alterado la clasificación del pasado mundial, aunque Loeb se hubiese impuesto con nueve puntos de margen en lugar de un punto, como realmente sucedió.

La FIA convoca este año el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000 para Pilotos y Copilotos (SWRC). En su calendario figuran 10 pruebas puntuables, de las que cada participante debe seleccionar siete, incluyendo dos fuera de Europa. El certamen está reservado a los llamados Súper 2000, idénticos a los que protagonizan el IRC, con motores atmosféricos de dos litros y cuatro ruedas motrices. La Copa WRC S2000 está dirigida Aquellos equipos que decidan acometer el Mundial de Rallyes con un solo coche de la categoría S2000 podrán optar a la Copa WRC S2000, cuyo calendario será el mismo que el del Mundial S2000 de pilotos. Los equipos participantes deberán nominar su piloto antes del cierre de inscripciones de cada rallye en el que participen, pudiendo alternar pilotos todas las veces que lo consideren oportuno. Vuelve a quedar reservado a coches de Grupo N, el Subaru Impreza o el Mitsubishi Lancer, quedando excluidos de él los Super 2000, ahora con campeonato propio. Los equipos inscritos en el Mundial de Marcas hasta ahora conocidos como “Equipo Constructor” pasan a denominarse a partir de ahora "Equipo WRC". Estos equipos están obligados a tomar parte en al menos ocho rallyes, (uno de los cuales debe ser de fuera de Europa), con uno o dos coches. A diferencia de los equipos oficiales, esos coches deberán tener una homologación anterior a 2009.

Los pilotos incluidos en las listas FIA de Prioridad 1 y 2 que disputen el Mundial de Rallyes deberán utilizar la última versión del casco de seguridad con homologación FIA 8860-2004. Los organizadores podrá incorporar una prueba de un Campeonato Nacional dentro de la estructura de un rallye del Campeonato del Mundo de Rallyes, previa autorización a la FIA. Los organizadores podrán explotar más las características propias de su rallye, disfrutando de una mayor flexibilidad a l ahora de confeccionar el itinerario-horario. Así, los rallyes podrán plantearse en dos, tres o cuatro etapas, incluyendo medias jornadas al comienzo y al final. La única condición obligatoria es que terminen en sábado o domingo. Se autoriza el montaje de tramos en horario nocturno, siempre que no formen el itinerario completo de una jornada y cumplan unos estándares extra de seguridad.

Los organizadores podrán solicitar a la FIA que su rallye pueda trasladarse de un parque de asistencias a otro situado en otra ubicación durante el transcurso de la prueba por motivos promocionales. Esta temporada se apuesta sin reservas por la promoción, por lo que se invita a los organizadores a que exploten todo el potencial que en esa materia ofrecen los parques de asistencia. Se facilitará, incluso, el montaje de gradas en los parques, destinadas al público. Las pruebas especiales cronometradas no estarán sujetas a restricción alguna en cuanto a su longitud, ni por cortas ni por largas. Ello, siempre que no se superen los 80 km entre dos asistencias consecutivas. En cuanto al itinerario de los rallyes, la horquilla de su longitud se amplía, autorizándose carreras de entre 300 y 500 km (antes, 340-400 km). Se admiten pruebas de trazado mixto (asfalto-tierra), bien sean en una etapa completa o bien solamente en parte de ella. El habitual tramo de pruebas o shakedown estará destinado a que los equipos ultimen la puesta a punto de sus coches y al trabajo inicial de la prensa, así como a actividades promocionales. Cada uno de los coches de los equipos oficiales y equipos WRC estará obligado a realizar un mínimo de cuatro pasadas a ese tramo de pruebas, cuyo trazado podrá ubicarse en parte de una de las especiales cronometradas del itinerario del rallye. Los equipos estarán autorizados a sustituir el motor de uno de sus coches en el caso de avería previa al rallye, siempre que el cambio se realice entre las verificaciones y el primer control horario. Sólo se autoriza un cambio de motor por carrera por cada equipo de dos coches. La penalización máxima por retraso al final de cada sección y/o etapa se amplía de 15 minutos a 30 minutos, con el objetivo de facilitar a los equipos privados la continuidad en carrera.
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