Nissan GT Academy 2012, de la consola al asfalto

El proyecto Nissan PlayStation GT Academy ya tiene un ganador indiscutible. Se trata del belga Wolfgang Reip, un joven de 25 años de edad que ha superado todas las pruebas quedando por delante de los más de 830.000 participantes europeos. Ahora le esperan seis meses de dura preparación para participar en las 24 Horas de Dubai.

Nissan GT Academy 2012, de la consola al asfalto
Nissan GT Academy 2012, de la consola al asfalto

Qué es Nissan GT Academy
Se trata de un proyecto que desde 2008 ofrece a los apasionados del videojuego ‘Gran Turismo’ la oportunidad de convertirse en pilotos de verdad, cambiando así el volante de su PlayStation por el de un superdeportivo Nissan de la vida real.

El objetivo es encontrar pilotos de gran talento que sepan trasladar al asfalto su pericia en la conducción virtual.

En el mes de mayo se inauguró el evento online, en el que los diferentes jugadores podrían demostrar, durante ocho rondas, que son los mejores jugadores de Gran Turismo. La última carrera de octava ronda reunió a los mejores 16 jugadores de cada región, de los que saldrían los 36 clasificados para las rondas finales, celebradas durante el mes de agosto en el circuito británico de Silverstone. Estas pruebas finales consisten en demostrar la valía de los seleccionados, que deben superar pruebas técnicas, psicológicas y físicas, además de manejarse en la pista como un verdadero piloto profesional.

Durante las pruebas definitivas, los participantes contaron con jefes de equipo de la talla de Sebastián Buemi, Vitantonio Liuzzi, Dani Clos y el ganador de la GT Academy de 2008 Lucas Ordónez, entre otros.

De los 16 que llegaron a Silverstone sólo seis participaron en la última carrera decisiva con un Nissan 370Z idéntico: el belga Wolfgang Reip, el portugués Hugo Gonçalves, el francés Sébastien Bertrand, el suizo Rolf Ueltschi, el irlandés Des Foley y el italiano Andrea Cosaro.

Wolfgang Reip gana la cuarta edición
El ganador –en esta edición Wolgang Reip- pasa a un programa de entrenamiento en Reino Unido, obteniendo la licencia internacional de piloto profesional y debutando en las 24 Horas de Dubai que se celebran en el mes de enero.

Desde el inicio de la Nissan GT Academy cuatro hombres se han hecho con el título de ganadores, el primero de ellos el español Lucas Ordónez(2008), participando desde entonces en distintas pruebas internacionales GT y ganando en 2011 la International LeMans Cup.

El ganador de la segunda edición fue el francés Jordan Tresson (2010), que consiguió en 2011 el primer lugar en las 24 Horas Spa y en el campeonato Blancpain Endurance Series en su categoría.

Otro de los ganadores, el británico Jann Mardenborough (2011), sigue los pasos del francés y este año corre el Blancpain Endurance Series con un Nissan GT-R.

El último ha sido Wolfgang Riep, que el pasado fin de semana salió desde la pole position y supo aguantar los ataques de Andrea Cosaro, consiguiendo una ventaja considerable antes de ver la bandera de cuadros.

Tras el intenso programa de seis meses de preparación se pondrá al volante de un Nissan 370Z GT4 para participar en las 24 Horas de Dubai en enero de 2013 junto a los ganadores de otros ‘Race Camp’ celebrados de manera independiente en Alemania, Rusia y Estados Unidos.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.