VW sube un 147 por ciento en bolsa

Las acciones del grupo automovilístico alemán Volkswagen se anotaron hoy un 147 por ciento en la Bolsa de Frankfurt, la mayor subida de su historia, después de que el primer accionista de la corporación, el fabricante de coches deportivos Porsche, anunciara que se ha asegurado el control del 75 por ciento del capital.

En concreto, las acciones de Volkswagen sumaron un 146,62 por ciento al cierre de la sesión, con lo que los títulos de la compañía que preside Martin Winterkorn iniciarán mañana la cotización a un precio de 520 euros. Durante la jornada, la empresa llegó a triplicar su capitalización bursátil, al marcar un máximo de 634,99 euros.

Tras la subida de hoy, Volkswagen se confirma como el primer grupo automovilístico por capitalización bursátil del mundo, distanciándose de la corporación japonesa Toyota, pues el valor de sus acciones alcanza 155.360 millones de euros.

Porsche ha elevado su participación directa en Volkswagen hasta el 42,6 por ciento, frente al 35,14 por ciento que ostentaba anteriormente, y además cuenta con instrumentos para incrementar dicha participación en un 31,5 por ciento adicional. La marca de automóviles deportivos confirmó que pretende hacerse con una participación superior al 50 por ciento en Volkswagen antes de que termine este año. "El objetivo es elevar la participación al 75 por ciento en 2009, en el momento en que las condiciones económicas lo permitan", añadió Porsche en un comunicado.

Los títulos de Volkswagen sufren una extrema volatilidad en las últimas sesiones bursátiles. De hecho, el supervisor de los mercados financieros de Alemania, la Bafin, examina los movimientos de las acciones, aunque por el momento no ha abierto una investigación sobre este particular.

Con su último movimiento, Porsche se asegura el control del consorcio de Wolfsburg, si bien el Estado de Baja Sajonia mantiene una minoría de bloqueo en virtud de la denominada 'Ley Volkswagen', aunque su participación se limita al 20,10 por ciento. El grupo Volkswagen, formado por las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti y Volkswagen Vehículos Comerciales, vendió en todo el mundo 4,8 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo un beneficio neto de 2.572 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un fuerte aumento del 31,3 por ciento respecto al mismo período de 2007.

La cifra de negocio de la multinacional alemana se situó en 56.500 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3 por ciento en relación con la primera mitad del ejercicio precedente, limitado en parte por el efecto negativo del tipo de cambio entre el euro y el dólar.