El 16 de junio de 2016, Rafael de Mestre y Armand Figueras partieron de Barcelona a bordo de un Tesla Model S con un único objetivo en mente: dar la vuelta al mundo en 80 días, como Willy Fog, pero en esta ocasión con un coche eléctrico. Dos meses y medio después, el pasado 4 de septiembre a las 13 horas, el equipo español regresaba de nuevo a Barcelona con los deberes hechos. En la maleta, más de 29.000 kilómetros recorridos, tres continentes, 20 países recorridos y, lo más importante, cero emisiones. Y junto a ellos en esta aventura otros diez equipos de otras tantas nacionalidades (Alemania, Suiza, Estados Unidos, Italia o Hungría entre otros).
Esta aventura forma parte del desafío 80edays, un proyecto que quiere dar forma a un futuro con un transporte más sostenible y con menos dependencia de los combustibles fósiles. 80edays.com pone de manifiesto que la tecnología eléctrica es buena independientemente del lugar, el terreno o las condiciones por las que te muevas. La ruta partió de Barcelona con dirección a Portugal, pasando por Zaragoza y Madrid entre otras. En Lisboa equipos y coches embarcaron en un avión rumo a Halifax, en Canadá, para comenzar las etapas por suelo norteamericano. Aquí visitaron entre otras ciudades Nueva York, Los Ángeles y Fremont, también en California y sede de los cuarteles generales de Tesla. De aquí, de nuevo tomaron otro avión con destino al continente asiático, entrando por China. A continuación la caravana se dirigió a Kazajstán, atravesando el desierto de Gobi. Y de nuevo en Europa donde atravesaron Rumanía, Hungría, Austria, República Checa, Alemania, Suiza, Italia y Francia, antes de finalizar en Barcelona.
Durante el viaje, los equipos han plantado 28 árboles que serán visitados en la edición 2020 de 80edays, queya está en marcha, y han instalado 50 puntos de carga en zonas sin infraestructura desarrollada. Pero además, se han localizado 220 puntos de carga, información que ahora cualquiera puede encontrar en la aplicación Electromaps, uno de los principales colaboradores del proyecto 80edays. De cara a la próxima edición de 2020, el objetivo es que, no sólo los vehículos participantes sean 100 por cien eléctricos, también el transporte intercontinental, que en esta edición ha sido por avión.
La aventura del equipo español no ha estado exenta de problemas. Un tornillo perforó uno de los neumáticos, con tan buena suerte que siguió conteniendo aire lo que les permitió continuar la ruta monitorizando la presión diariamente hasta que pudieron repararlo. También durante su viaje, Rafael y Armand han instalado dos estaciones de carga rápida facilitadas por Circutor en Karanda (Kazajistán) y Briansk (Rusia), que serán de uso gratuito y facilitarán los desplazamientos entre las ciudades rusas de Kiev, Moscú y Astaná.
Para llevar a cabo esta hazaña la mayoría de equipos han recurrido al Tesla Model S y al Tesla Roadster. Sin embargo, también han estado acompañados por un autobús eléctrico, fabricado en Hungría por la compañía Evopro y que no pudo recorrer el tramo asiático por problemas burocráticos, y otro coche eléctrico procedente de Denza y fabricado en China.
Hablamos con Rafael de Mestre, integrante del equipo español y precursor del proyecto 80edays. Precisamente Rafael se embarcó en esta misma aventura en el año 2012, también con éxito, convirtiéndose en el primero en conseguir dar la vuelta al mundo en un coche eléctrico.
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